jueves, 27 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 7

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.

El día de hoy nos lo pasamos por completo en la playa este de Egipto, a la cual llegamos tras el clásico retraso de varias horas. El agua de este mar, segun las encuestas, resulto ser mucho más salado que el que podemos encontrar en México.


Llegando al Mar Rojo






Mexicanos en el mar

Por la noche, fue la entrega de las medallas de la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC), en la cual los mexicanos obtuvimos:

Lira: Oro
Alberto: Plata
Marcel: Plata
Nieves: Bronce


Las medallas de la CIIC

Esta competencia la realizaron los chicos el 11 de julio, y la premiación se realizo aquí, otros chicos de México que no vinieron a competir, también ganaron medallas de bronce, entre ellos Ulises de Michoacán y Monserrat de Veracruz.

Mañana partimos por la tarde a México. Llegamos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día domingo a las 17:40, hora de México.




Calurosa bienvenida

Y así, esta aventura llega a su fin, esperando que les haya gustado y que lo que pasó aquí pueda repetirse cada año en futuras IOI hasta lograr ganar una medalla de oro. ¡Hasta la próxima!

Fecha y hora de El Cairo: 12:19 a.m. 23/08/2008

Fecha y hora de México: 04:19 p.m. 22/08/2008


< Issue 6


miércoles, 26 de mayo de 2010

Eskalofrío

ADVERTENCIA: SPOILER


Una película de terror más del cine español, aunque en México está bajo el nombre de Alarido. Esta vez nos traen la historia de Santi (que curiosamente es interpretado por el mismo actor que hizo de Santi en El espinazo del diablo), un chico fotosensible que se muda a una remoto pueblo en donde hay poca luz de sol.

Allí, comienzan a ocurrir misteriosos asesinatos en los que Santi siempre está de una u otra forma relacionado, y de los que parece ser el culpable un animal salvaje.



Santi es obviamente inculpado, aunque en realidad, resulta que el asesino es una pequeña niña salvaje que creció por su cuenta en un bosque en África.



El desarrollo es un poco lento, pero los sustos están bien manejados. El climax final, aunque un poco predecible, es bastante entretenido y te no te deja pensar en ninguna cosa mal.

Al final, aunque la historia de la niña es revelada y se explica porqué está allí y qué pasó con ella, nunca se explica porqué los asesinatos empezaron cuando Santi llegó al pueblo y el porqué él jamás fue lastimado por la niña.

Calificación: 7.5




















"Buena, pero el cine de terror español ha dado mejores cintas."


martes, 25 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 6

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.


Hoy fue el día mas esperado de la IOI, no solo para los chavos y para nosotros sino para México...

Comenzamos el día en un parque de diversiones llamado Dream Park, el cual se parece mucho a Six Flags, pero con mucho menos atracciones. Un martillo, un Kilahuea, la rueda de la foto de abajo (no recuerdo el nombre) y los Go Karts eran los únicos juegos del parque.


Los juegos mecánicos


Esperando en el "Kilahuea"


Saliendo del parque

Por la tarde empezó la premiación y después de tenernos en suspenso durante mucho tiempo, salieron a relucir los resultados de los mexicanos.


Esperando los resultados


Empieza la ceremonia

Este año la delegación mexicana ha hecho historia, no solo ha ganado dos medallas en un mismo anio, sino que también ha ganado la primera medalla de plata. Así es, medalla de bronce para Nieves, y medalla de plata para Lira. Alberto, de Guanajuato, se quedó a tan solo 8 puntos de sacar medalla.


¡Nieves gana Bronce!


¡Lira gana plata!

Los demás paises (entre otros resultados) sacaron lo siguiente: Colombia saco un bronce, Cuba una plata, Argentina dos bronces, y para variar, fue un Chino el que obtuvo el primer lugar.


El Top 4 de la IOI

No hay mucho que decir el día de hoy... ¡¡Pero estamos felices!!



¡¡Festejando!!

Fecha y hora El Cairo: 01:07 a.m. 22/08/2008

Fecha y hora México: 06:07 p.m. 21/08/2008


< Issue 5

Issue 7 >

lunes, 24 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 5

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.


¡Hola!

El día de hoy fue la segunda gran prueba... Después del desayuno, los competidores se movilizaron hacia el lugar del examen, en donde hicieron fila debajo del sol; mientras tanto nosotros los invitados fuimos llevados la mesquita de Mohamed Alí, en donde tuvimos que quitarnos los zapatos para caminar por ella.


Mesquita de Mohamed Alí

Después de eso, nos llevaron a una de las más importantes iglesias ortodoxas en Egipto, en donde Martín rezó para que a los chavos les fuera bien.


Rezando por los chicos

Al regresar al hotel, vimos al fin a los chavos, y después de platicar el examen, y de comer, fuimos a ver cuántos puntos habían sacado en la revisión. Estos son los resultados:

Lira 115/300
Nieves 40/300
Alberto 32/300
Marcel 8/300


Saliendo del examen

Haciendo las sumas, estos son los resultados finales:

Lira 248/600
Nieves 140/600
Alberto126/600
Marcel 23/600

Y según nuestras encuestas de salida, Lira ya aseguró medalla, ahora solo hay que ver el color. Nieves y Beto podrían sacar medalla pero con mucha suerte, habrá que esperar para mañana.


Jugando con la caminadora

Después de saber los puntajes, nos dirijimos al Gimnasio (a platicar y a jugar ping pong). Estaba programado jugar Gotcha, pero las pistolas se descompusieron y ya no pudimos jugar.


Disfrutando la fiesta

En la noche hubo una pequeña fiesta como la de bienvenida, en donde los guías y los mexicanos fuimos las estrellas (algunos invitados bailaron salsa, entre ellos Martín).

¡Ahora solo falta esperar a recibir las medallas!

Fecha y hora El Cairo: 00:42 p.m. 21/08/2008

Fecha y hora Mexico: 04:42 p.m. 20/08/2008



< Issue 4

Issue 6 >

domingo, 23 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 4

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.


¡Hola a todo mundo!

El día de hoy partimos directamente a las pirámides de Gisa inmediatamente después del desayuno. Al llegar a ese lugar, tuvimos otro encuentro con los estafadores comerciantes (ahora intentando subirnos a los camellos), con los cuales varios de nosostros acabaron estafados. Uno de ellos logró sobrevivir pagando 2 dólares, pero una de las invitadas mexicanas tuvo que pagar 10, aunque le pedían lo doble.


En las pirámides de Gisa

Después de tomarnos las tradicionales fotos con las pirámides de fondo y de intentar escalarlas pese a no poder hacerlo, hicimos una larga fila para entrar a las cámaras donde los sarcófagos de los faraones eran escondidos.


Trepados ilegalmente en las pirámides

Pasamos alrededor de 30 minutos formados (en donde parte del equipo volvió a ser estafado) para después entrar en el túnel. Era de aproximadamente 1.5 metros de ancho y largo, e iba inclinado a 45 grados hacia abajo en donde el calor era realmente sofocante. Después de unos 50 metros, llegamos a una pequeña sala en donde el camino se dividia en tres, dos de ellos eran caminos falsos para distraer a los saqueadores, pero esos estaban cerrados. El camino verdadero era uno parecido al primero pero con la pendiente hacia arriba y mucho mas corto. El lugar en donde estaba el sarcófago era una cámara realmente pequeña y vacia, solamente habían bloques de piedra donde había estado el sarcófago, todo lo demás ya había sido saqueado. Al salir de la pirámide, jamás pensamos que el calor de Egipto fuera refrescante, puesto que comparado con el de dentro del túnel, hacia frío.


La entrada a la tumba de la pirámide

Después nos llevaron a ver la esfinge, en donde no pasamos mucho tiempo porque ya era tarde. Aunque es grande, uno se la imagina gigantesca, pero realmente no lo es.


Frente a la esfinge

Al volver al hotel, y después de la comida, los competidores fueron a la sala de video IMAX en donde apreciaron un poco de la historia de Egipto en tercera dimension, mientras que los invitados nos dirigimos hacia el museo egipcio en donde pudimos ver, entre otras cosas: los sarcófagos y la mascara de Tutankamon, momias de animales, obeliscos y esfinges pequeñas.


Tumba de Tutankamon

De vuelta al hotel cenamos y los competidores fueron a dormir para el examen de mañana y el confinamiento comienza. ¡Que emoción!

Según las encuestas a otras delegaciones que continuamos hoy, hay altas probabilidades de ganar no solo una, sino mas medallas.


Fecha y hora El Cairo: 09:22 p.m. 19/08/2008

Fecha y hora México: 01:22 p.m. 19/08/2008


< Issue 3

Issue 5 >

sábado, 22 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 3

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.


El día de hoy fue el gran dia, el primer examen.


Nieves en el examen

Desde la noche anterior cuando llegamos a nuestros cuartos y hasta las ocho de la mañana de hoy, un guía nos impedía salir de nuestros debido al confinamiento (cuando se esta preparando el examen y nos aislan de los chicos). Cuando al fin salimos a desayunar los invitados y líderes, los chicos ya estaban en la sala de examen.


Lira en el examen

El examen comenzó media hora tarde de lo esperado, y contenía, a mi parecer, un problema de complejidad media, un problema difícil y uno muy difícil.
Mientras los chicos se debatían con las hojas del examen, nosotros los invitados fuimos a una plaza comercial, no muy diferente a las mexicanas. En este lugar descubrimos que los precios son realmente más baratos que por allá (en México), por ejemplo, unos zapatos buenos en 80 pesos, 10 DVD's en 20 pesos (ni en el centro) y comimos una tradicional comida egipcia, que consta de varias pastas, lentejas, garbanzos entre lo que pude distinguir.


En la plaza comercial

Cuando los invitados llegamos al lugar del examen, corrimos a ver a los chicos salir, en donde nos describieron lo que habían hecho y como se sentían. Aunque no les fue como esperaban, nos dijeron que les había ido bien.


Discutiendo las diferentes soluciones

Ya por la tarde, después de ver perder al mexicano en el box contra el francés en las olimpiadas, nos dieron los puntajes, que fueron más o menos lo que esperabamos de ellos. Como no les fue mal, nos dieron permiso de decirles sus puntajes:

Lira 133/300
Nieves 100/300
Alberto 84/300
Marcel 15/300

Y con lo que hemos preguntado a otras delegaciones, hay grandes posibilidades de ganar entre 1 y 3 medallas, hay que desearles suerte.


Después del almuerzo

En la noche, nos llevaron a cenar a un barco en el Nilo, en donde hubo un show con chicas bailando y un señor que le daba vueltas a una falda gigantesca en la mano (como los italianos las pizzas). En este barco los invitados y los competidores estuvieron separados, por lo que no los pudimos ver.


¡Belly dance al fin!

Mañana vamos a visitar el ícono de Egipto: las pirámides de Gisa; y pasado mañana se definen los ganadores con el segundo examen.

Esperen los resultados y deseenle suerte a los muchahos.


Fecha y hora El Cairo: 10:30 p.m. 18/08/2008

Fecha y hora Mexico: 02:30 p.m. 18/08/2008



< Issue 2

Issue 4 >

viernes, 21 de mayo de 2010

IOI Egypt Travel, Issue 2

El siguiente post, es una copia de las noticias enviadas a los familiares de los competidores de la IOI 2008 durante nuestro viaje por Egipto.



Esperando la inauguración

Hola a todos, el día de hoy lo comenzamos con un desayuno bastante malo (como todas la demás en estas instalaciones), y despues de un retraso de 2 horas, comenzo la inauguracion.


La bandera de la IOI

En este evento, además de poner la clásica bandera naranja de la IOI, hubo un baile egipcio "tradicional", y una muchacha que tocaba muy bien la marimba.


Baile egipcio

Después de eso, los chicos entraron en la sesión de práctica, mientras nosotros, los invitados disfrutabamos en el billar y en el gimnasio.


En la sesión de práctica

Más tarde, nos llevaron a un club deportivo donde hubo alberca y un pequeñito viaje en lancha de pedales.


La lancha de pedales

El día lo terminamos con Belly Dance (que solo los chicos vieron) y una cena no tan mala.


La cena de los invitados

Mañana es el gran día: el primer examen, estamos todos nerviosos y esperemos que a los chicos les vaya bien.



Fecha y hora de El Cairo: 11:07 p.m. 17/08/2008


Fecha y hora de Mexico: 03:07 p.m. 17/08/2008


< Issue 1

Issue 3 >