martes, 28 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 5

Medallas

Después de diez horas de duros exámenes y de varios días de competencia, la OMI llega a su fin, no sin antes claro entregar las preseas por las que todos los alumnos han estado compitiendo....

De todos los puntajes ordenados, solo la mitad llegará a tener una medalla colgada en su cuello, 1/12 será de oro, 2/12 serán de plata y 3/12 de bronce. ¡No se entregan solo tres medallas como en las olimpiadas deportivas!

Pero antes de ello, guías, líderes y almunos tuvieron la mañana libre por lo que se programaron diferentes actividades. Algunos fueron al centro histórico a un recorrido y a comprar recuerdos, otros más fueron al zoológico a ver animalitos y otros más se quedaron en la alberca a nadar (como es costumbre).

En el zoológico

Tigre shiny

Tucán

lunes, 27 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 4

Solid Nieves

El día llegó, y el examen de lenguaje de programación definirá las medallas que cada competidor obtendrá. Usualmente los competidores suelen salir mejor en Karel que en C, y este año no fue la excepción.

Los competidores comenzaron a entrar a los laboratrios a las ocho de la mañana, y despues de un retraso de aproxiamadamente 30 minutos, comenzaron el examen. Esta vez se enfrentaron a cuatro problemas: Agente, una búsqueda en amplitud estelarizando al agente Jaime Papel Blanco (que originalmente era Solid Nieves, pero que se cambió para evitar favoritismos), Xor, un barrido con operaciones booleanas, Llegando en K caminos, un grafo sobre el que hay que encontrar caminos de exactamente distancia k, y Jardín de niños, un problema que necesitaba de ingenio para poderse resolver y que solo dos personas sacaron de 100 puntos.

Los casos y resultados pueden encontrarlos aquí.

domingo, 26 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 3

Sol, arena y mar

Por primera vez en muchos años, se decidió llevar a todos los cometidores de paseo a la playa, incluso cuando en años recientes ha habido olimpiadas en ciudades costeras. Principalmente, es debido a que existe el riesgo a que suceda algún accidente al que los organizadores no puedan hacerse responsables, puesto que ya ha habido casos en la Olimpiada de Matemáticas...

¡Pero no importa! Porque nada de eso nos pasó a nosotros (bueno más o menos).

sábado, 25 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 2

Sombras en el desierto

El primer día de competencia llegó, y se aplicó a los poco más de cien competidores un examen de Karel el Robot para resolver en cinco horas.

Los problemas fueron más difíciles de lo normal, siendo de temas más avanzados y más difícil hacer puntos, pero aún así la mayoría de los competidores logró hacer bastantes puntos.

Los cuatro problemas fueron Tiro con arco, haciendo referencia a las recientes medallas deportivas mexicanas, Patrones, donde se tenía que encontrar un patrón en una serie de números, Simetría, donde el programa debía decir si un cuarto era simétrico o no, y Sombras en el desierto, donde se necesitaba proyectar la sombra del sol sobre un cactus en el suelo del mundo.

Todos los problemas pueden descargarse por el momento aquí.

viernes, 24 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 1

Inauguración

El día de hoy llegaron los competidores de todos los estados a lo largo del día. La delegación del DF y Estado de México arribó al hotel sede cerca de las 8 de la mañana, incompleta, ya que dos de ellos tuvieron que esperar otro vuelo porque su tarjeta había sido rebotada.

El DF registrándose

jueves, 23 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 0

¡Calor!

La ciudad de Hermosillo Sonora, es este año la orgullosa sede del evento que reúne a los mejores programadores jóvenes de México, la Olimpiada Mexicana de Informática, con el propósito de encontrar a los cuatro competidores que representen a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática del siguiente año en Australia.

Del 23 al 28 de agosto, más de cien alumnos de nivel medio y medio superior se reunirán en esta ciudad para disputarse medallas de oro, plata y bronce en dos difíciles exámenes de programación que se llevarán a cabo en la Universidad de Sonora.

viernes, 17 de agosto de 2012

Brave


Después de la no tan grata sorpresa de Cars 2 el año pasado, Pixar intenta recobrar su nombre con su primer historia de cuentos de hada original Brave, que nos muestra a una princesa fuera de lo normal luchando por dejar de ser tratada como tal y obtener el lugar que se merece. Pero, ¿realmente logra Pixar conseguir lo que logró con sus anteriores películas, o la época de oro de Pixar ha llegado a su fin?

miércoles, 1 de agosto de 2012

Pokémon del mes: Beldum (Ago 2012)




Nombre:
Beldum
Nombre japonés: ダンバル (Dunberu)
Número: 374
Generación: Avanzada (Hoenn)
Tipo: AceroPsíquico
Habilidad: Cuerpo puro (Metal liviano)
Pre-evolución: - Ninguna -
Evolución: Metang (Nievel 20)


"En vez de sangre, posee un campo magnético corriendo a través de él. Se comunica con otros con pulsos magnéticos. Puede flotar en el aire generando un campo magnético que repele el campo de la tierra y para mantenerse tocando la tierra, debe de engancharse a ella usando sus garras.

"Sus ataques más conocidos son Derribo, Cabeza Hierro y Cabezazo Zen"




Beldum es la primera fase de uno de los dos Pokémon Pseudo-legendarios de tercera generación (Un Pokémon Pseudo-legendario es aquél con una evolución de tres nieveles, dos tipos en el último nivel, y más importante, una suma total de stats base de exactamente 600) y es conocido junto a  su familia por su excepcional inteligencia, comparable a aquellas de super computadoras.

También es notable por tener un ratio de captura de 3 (igual que muchos legendarios) y saber únicamente Take Down, provocando que sea casi imposible capturar uno (en los pocos lugares que aparece salvaje) o incluso en el safari de Johto.

Su forma lo hace parecer como un brazo de sus evolociones, lo cual es lógico, ya que se dice que Metang está hecho con dos Beldums, y Metagross con cuatro.




Su forma shiny es gris, pareciendo así que está hecho de otro tipo de metal.