sábado, 29 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 7

Gloria e disappunto / Caos a Venezia

El día 2 de los exámenes de la IOI fue el día de hoy, trayendo consigo resultados mixtos para la delegación mexicana de informática.

La temática del examen de hoy fue Leonardo da Vinci, el primer problema, Ideal city, pedía que encontraras en una cuadrícula, en donde hay cuadros llenos y vacíos, siendo todos los cuadros llenos contiguos y todos los cuadros vacíos también contiguos, encontraras la sumatoria de todas las distancias entre todos los posibles pares de cuadros llenos.

El segundo problema, Last Supper, era un programa interactivo, donde tenían que escribirse dos librerías, una para mandar un mensaje y la otra para decodificarlo. El mensaje a codiificar tenía que resolver el problema que enfrentaba Leonardo al pintar sus pinturas, puesto que en su andamio solo podia tener una cantidad de pinturas, y necesita cambiarlas confome las requiera. El problema consitía entonces en encontrar la forma óptima de cambiar las pinturas del andamio para minimizar el número de cambios.

El último problema, Jousting Tournament, pedía que dado un grupo de luchadores con un nivel determinado y dado el peleador con el nivel más alto, encontrara la forma más óptima de acomodar al mejor luchador de forma que ese luchador pelee en la mayor cantidad de peleas que se pueda.

El examen, de la misma forma que hace dos días, se encuentra aquí.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 6

Gardaland

El día de hoy fue el primer paseo de la IOI y nos llevaron al parque de diversiones local, llamado Gardaland. Pensamos que sería pequeño, pero es bastante grande y tiene muchísimas atracciones.

Cuando llegamos estaba lloviendo, por lo que tuvimos que usar los impermeables que nos dieron con nuestro paquete de cosas de la IOI. 

Llegando al parque

El clima durante el día estuvo horrible: llovía, salía el sol, volvía a llover y así sucesivamente por el resto del día. Pero eso no impidió que nos divirtiéramos, de hecho solo un juego estuvo cerrado.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 5

Karel Reloaded

El día 1 de la competición al fin llegó, y los muchachos se enfrentaron a un examen a que no estaban acostumbrados. Ninguno de los tres problemas eran fáciles, suficientes para sacar 100, pero podían hacerse soluciones buenas para los tres. El examen, para variar con los italianos, empezó media hora tarde.

En el primer problema recordaron a Karel, ya que tenían que programar en una especie de ensamblador a un robot, para que hiciera problemas similares a los que se ponen en Karel, pero al no contar con recursión, whiles o if's, la cosa se puso interesante.

El segundo problema trataba sobre una imprenta, en donde se podían escribir cualquier caracter o deshacer  X caracteres. Lo interesante de esto es que los deshacer se podían deshacer, y al momento de preguntar qué caracter estaba en la posición N, la cosa se ponía difícil.

En el último se tenían anillos unidos unos a otros de cualquier ángulo, y pedían encontrar cuántos anillos existían de tal forma que si los quitabas el resto de los anillos quedaran como una cadena. Este problema fue el más difícil y sólo la gente que quedó en las medallas de oro logró los 100 puntos.

Saúl en el examen.

Freddy en el examen


El examen puede leerse (en inglés) aquí.

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 4

Inaugurazione

El día de hoy fue la inauguración de la IOI, dando así inicio a los eventos que terminarán con la entrega de medallas al fin de la semana.

El desayuno fue a las siete, donde solo ofrecieron leche y pan, bastante chafa para un evento de estas magnitudes. Pronto nos dimos cuenta de la desorganización del evento, cuando los camiones que debían salir a las 7:30, terminaron saliendo más de media hora después.

Llegamos a Centro Fiera en Montichiari cerca de las 9 y nos hicieron esperar hasta las diez para iniciar la ceremonia.

La delegación llegando a la ceremonia

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 3

Arrivo

Habiendo recorrido ya las principales atracciones de Roma, decidimos ir a callejear y detenernos en los lugares que consideraramos interesantes. 

Partiendo del Coliseo, dimos con la Cárcel de Mamertino, la cual estaba considerada como parte de la guía turística que contratamos. Es una cárcel bastante pequeña con sólo un calabozo al cuál se arrojaban y se sacaban a los prisionesros desde el techo. San Pedro estuvo en ese calabozo antes de ser crucificado de cabeza. En ese misma cárcel, vimos videos históricos sobre el edificio, los cuáles resultaron ser muy extraños pues había discusiones entre las paredes más antiguas del lugar.

Cárcel de Mamertino

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 2

Colosseo e Vaticano

Ahora que la delegación se encuentra al fin acostumbrada al cambio de horario, nos hemos dado tiempo para visitar las principales atracciones de la ciudad. Lo obvio fue comenzar por el lugar más famoso de toda la ciudad, el Coliseo.

Nos dirigimos hacia allí en Metro, y descubrimos que está más chafa que el Metro de la Ciudad de México, le falta iluminación y los trenes están todos pintarrajeados. Además corre en el sentido inverso.

Metro

Al llegar al Coliseo, descubrimos que el Coliseo es bastante grande e impresionante, aunque en lo personal yo lo esperaba un poco más grande y los hermanos Nieves más pequeño debido a lo que vieron en el juego de Assassin's Creed.

Coliseo

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 1

Benvenuti a Italia

Lo que hace un año comenzó para muchos como un sueño, el día de hoy se hace realidad. Cuatro jóvenes de nivel bachillerato partieron hoy a Italia para enfrentarse a sus similares de todo el mundo a una Olimpiada., pero no como las ocurridas en Londres hace un par de semanas, no, si no una Olimpiada donde  lo que se miden no son las aptitudes físicas.

La Olimpiada Internacional de Informática es una competencia anual que reúne a los mejores programadores del mundo para entregar medallas de oro, plata y bronce a aquéllos que sobresalgan en las dos difíciles pruebas que se les hacen en una computadora. Y este año le ha tocado la sede a Italia, en la ciudad de Sermione, no muy lejos de Milán.

Como en muchas partes del mundo, cuatro mexicanos fueron elegidos después de un largo año de entrenamiento que empezó en Cuernavaca, Morelos en 2011, e incluso para la mayoria de ellos, empezó varios años más atrás.

Dos chicos del Estado de México, uno del Distrito Federal y uno de Guanajuato fueron los elegidos por destacar por entre los otros.

Saúl Germán Gutiérrez Calderón, de Guanuajuato, el más veterano de todos, competidor desde el 2007, dos veces mundialista y ganador una vez de una medalla de bronce internacional, busca este año mejorar su marca y conseguir al menos una medalla de plata.

Saúl de Nova Caballero, del Estado de México, para quien es su segundo proceso selectivo, cree tener lo suficiente para obtener una medalla de bronce y tal vez, una de plata.

Edgar Augusto Santiago Nieves, del Distrito Federal, competidor desde hace tres años llega por fin a un mundial, hermano del medallista de bronce Rodrigo Nieves, cree también tener lo suficiente para lograr una medalla

Y Freddy Román Cepeda, un novato que en todo su proceso preselectivo pasó en último lugar, tiene la esperanza de repetir esa hazaña y colarse en la zona de medallas.

De izquierda a derecha: Freddy, Saúl Germán, Edgar y Saúl de Nova

sábado, 1 de septiembre de 2012

Resultados encuesta 19: "En tu opinión personal, ¿Crees que hubo fraude en las elecciones de México del 2006?"


Estoy de acuerdo, ¿habrá pasado lo mismo este año?

Pokémon del mes: Rampardos (Sep 2012)




Nombre:
Rampardos
Nombre japonés: ラムパルド (Ramuparudo)
Número: 409
Generación: Dual (Sinnoh)
Tipo: Roca
Habilidad: Rompe moldes (Potencia bruta)
Pre-evolución: Cranidos (Nivel 30)
Evolución: - Ninguna -


"Se dice que su craneo es tan fuerte como el acero y un cabezazo suyo es capaz de destrozar hasta las cosas más duras. Sus cabezas son capaces de absorber cualquier golpe gracias a sus potentes huesos, incluso pueden soportar el cabezazo de otro Rampardos.

"Sus ataques más conocidos son Cabezazo, Cabezazo Zen y Plancha de cabeza"




Desde la primer generación, existen los Pokémon fósiles, pero además de Aerodactyl, no existían fósiles basados en dinosaurios. Es cierto que todos los fósiles Pokémon están basados en animales extintos de hace millones de años, pero hacian falta los dinosaurios. Rampardos y Bastiodon llegaron a llenar ese agujero en cuarta generación.

Cranidos y Rampardos están basados en el Pachycephalosaurus, que utilizaba su cabeza como principal medio de ataque. De la misma forma, todo el ataque de Rampardos está basado en su cabeza. Lo que es más, tiene el ataque más alto de todos los Pokémon de roca y de todos los Pokémon no legendarios.

Lo que es más, tiene una habilidad magnífica, Mold Breaker permite atacar a los oponentes sin importar su habilidad, por lo que es posible atacar con ataques de tipo tierra a Pokémon levitadores o con ataques agua a Pokémon con Water Absorb.

Aunque debido a esto, sus stats defensivos son muy bajos, y es posible derrotarlo muy fácilmente.




La forma shiny de Rampardos cambia sus tonalidades azules de su cuerpo por tonalidades rojas.