
Siempre me he preguntado qué es lo que hace la diferencia entre los muchachos de la Olimpiada Mexicana de Informática para que algunos estados obtengan consistentemente mejores resultados que otros. En general y a través de los años, los estados "poderosos" como Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes entre otros, han estado constantemente en la lista de los estados con más medallistas y con sus alumnos en los lugares de hasta arriba, mientras otros estados sufren mucho por conseguir medallas año con año.
Siempre hay chicos de otros estados que debido a su perseverancia logran meterse e incluso a ganarle a los chicos de los estados poderosos, pero en la vista general de las cosas, los estados poderosos siempre tienen muy buenas participaciones en las olimpiadas.
Al principio creía que eso se debía única y exclusivamente al talento de los chicos y a la calidad de los profesores. Creía que los estados poderosos tenían acceso a un mejor conjunto de muchachos de donde escoger a los más talentosos, así como profesores experimentados que eran excelentes enseñando los temas. Y aunque estas dos son una parte importante, hay chicos talentosos y profesores excelentes en todo el pais, no únicamente en los estados poderosos, y eso lo hemos descubierto gracias a los entrenamientos que el COMI imparte todos los años para los chicos que se preparan para la Olimpiada Internacional, en los que chicos de toda la República han logrado colarse hasta los últimos entrenamientos e incluso ganar medallas internacionales.
Entonces, ¿a qué se debe que estos estados obtengan constantemente mejores resultados en la Olimpada Nacional? Después de 10 años de ver la olimpiada desde todos los ángulos posibles, me he dado cuenta que la diferencia está en lo que hacen los estados con el talento que tienen. La diferencia esta en el proceso que se sigue desde que se encuentran los chicos hasta que llegan al nacional, e incluso después. Todos los estados poderosos poseen una olimpiada estatal que han estado haciendo desde hace ya varios años y que parece darles resultados.
Es por eso que en este post quiero compartir cuál es el proceso que se sigue en el Distrito Federal y el Estado de México (o al menos el que se seguía cuando yo era parte de comité estatal), porque creo que es un proceso he descubierto que da resultado sin importar del origen de los muchachos, siempre y cuando tengan una única cosa: GANAS.