miércoles, 18 de noviembre de 2009

2012

ADVERTENCIA: SPOILER


¿Alguna vez se preguntaron cómo sería Día de la Independencia si en vez de aliens fuera la propia Tierra quien amenazara al hombre pero con terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas? Pues si así lo hicieron, 2012 es la respuesta a esa pregunta.

La película trata sobre un escritor fracasado divorciado que se entera por casualidad de que el mundo se va a acabar mientras lleva a sus hijos a acampar a Yellowstone, y escapa junto con ellos, su esposa, el novio de su esposa, y su jefe rico rumbo a China en donde los esperan unas naves que salvarán a la humanidad (o al menos a una pequeña parte de ella...)


Por otro lado, también se toma la historia del geologista que descubre que el mundo se va acabar y que avisa al presidente de los Estados Unidos del problema, y toda la película se la pasa con el dilema ético de quién tiene el derecho de ser salvado y quién no.

Y todo esto se cuenta en nada más y nada menos que dos horas y media... Uno siente que esta viendo el Señor de los Anillos, con la pequeña diferencia que El Señor de los Anillos es buena....


La trama es completamente predecible: el divorciado regresa con su mujer, el amante muere, los ricos y poderosos mueren, las golfas mueren y los niños sobreviven (o al menos los principales...).

Cada parte de acción sabes exactamente qué es lo que va a pasar, evadiendo los asteroides (bueno, en realidad son rocas volcánicas), evadiendo edificios, aterrizando, la humanidad salvándose al final de cuentas... en fin... es una película con dos horas y media de clichés.


Lo único rescatable son los asombrosos e increíbles efectos especiales, que hacen desear que la película fuera únicamente de destrucción, o que al menos dejaran detrás la historia del escritor, que bien pudo haber sido reemplazada por algo más corto, entretenido y menos predecible.

Algo que me dejo pensando es que realmente hicieron su investigación sobre cómo acabaría el mundo, pero lo hicieron de más, ya que utilizaron todas y cada una de las formas en las que se predice que acabará el mundo en el 2012: la alineación galáctica, erupciones solares, la erupción de Yellowstone, el cambio de los polos, etc., solo les faltó la teoría del meteorito, pero al parecer pensaron que eso ya había sido tomado en otra película...

En general, si les gustan películas como Día de la Independencia o El día después de mañana, disfrutarán de ésta película, sino, absténganse de verla.


Calificación: 6.5

















"Una trama larga aburrida e innecesaria, pero con grandiosos efectos especiales"


No hay comentarios:

Publicar un comentario