sábado, 5 de junio de 2010

Super Mario Galaxy



La serie de videojuegos de Super Mario Bros. ha sido todo un éxito desde la primera vez que salió al mercado.

Juegos como Mario Bros, Mario Bros 2 (me refiero a Lost Levels), y Mario 3, definieron el concepto de los juegos de plataforma desde que las consolas eran de tan sólo ocho bits.



Y fue en año de 1996, cuando Nintendo lanzó al fin un juego de Mario en tercera dimensión: Super Mario 64.
Aunque al principio Nintendo se mostraba inquieto por cambiar tantas cosas en el concepto original de los juegos de Mario, el juego de Super Mario 64 fue todo un éxito, debido a la innovación con la que transformaron un juego de plataformas de 2D al 3D por primera vez y al sistema de la cámara, que aunque hoy en día no satisface los criterios de otros juegos, superó en gran medida a sus antecesores, que eran muy deficientes.



El tiempo pasó y en el año de 2002, Nintendo sacó un nuevo juego de Mario en 3D: Super Mario Sunshine, para el Nintendo Game Cube en donde se incluyeron nuevos cambios y mejoras en las gráficas, sin embargo, esos cambios hicieron que se alejara un poco de la idea original de Mario en 3D, y aunque no fue un juego malo, tampoco fue uno de los mejores.



Pero no fue hasta el año de 2007, que Nintendo sacó una tercera entrega de Mario en 3D, Super Mario Galaxy, para el Nintendo Wii, que ha sido aclamado por muchos e incluso algunos lo han catalogado como el mejor juego de la historia. Pero... ¿Realmente es tan bueno? Pues es tan bueno que es el primer juego de Mario en tercera dimensión en recibir una secuela directa, Super Mario Galaxy 2, que lleva en tiendas casi dos semanas. Pero analicemos antes el juego original.

El juego tiene como objetivo, como siempre, rescatar a Peach de las manos de Bowser, que esta vez se la ha llevado con todo y castillo, y que ha tomado el poder de las superestrellas de un planetarium galáctico que pasa por la Tierra una vez cada 100 años.



Dentro del planetario, se pueden acceder a varias galaxias (que son los nieveles de este juego) las cuales tienen sus propios planetas, y cada planeta tiene su propia gravedad. Lo que hace único a cada planeta, es que la mayoría de ellos se puede caminar alrededor de la superficie de este y ¡no todos son redondos! tienen formas excéntricas que hacen aún más interesante el juego, caminar por los planetas se puede volver un poco extraño y hacer que te confundas un poco con la perspectiva de la cámara al principio, pero es fácil acostumbrarse, sobre todo por el magnifico trabajo que hicieron los programadores con los controles.

Sin embargo, algo que trajo consigo el tener muchos planetas menores fue que al pasar de un planeta a otro, es muy raro que se pueda regresar, lo que afectó de manera directa a la exploración de los niveles, que tan clásica desde Mario 64 fue casi eliminada, para hacer de este juego, uno más lineal (sin que por eso se eliminen las aventuras secretas). Pero esto también trajo consigo que cada aventura fuera casi única, incluso estando en la misma galaxia, es decir, casi nunca recorrerás un camino dos veces para obtener estrellas de la misma galaxia.



Los controles de Mario son otra cosa de la que hay que hablar, en este juego han mejorado abismalmente desde la última entrega, el control es más sensible, es más fácil las vueltas drásticas (lo cual siempre fue algo difícil de hacer en Mario 64), el salto triple es más sencillo de hacer, incluso el salto de pared en pared también ha mejorado. Recuerdo que en juegos anteriores había que presionar el botón en el momento justo, pues bien, en este juego ya no es así. El salto largo y agacharse también están de vuelta, aunque Mario no puede golpear directamente...



El control remoto del Wii es usado un poco, se pueden colectar trozos de estrella apuntando con el Wii Mote y para hacer girar a Mario agitando el control o el Nunchuk. Este movimiento puede servir también como movimiento de recuperación en caso de que un salto te lleve fuera de la plataforma. ¡Al mero estilo de Smash Bros.!



Hablando de los trozos de estrella, estos sirven para alimentar a destellos glotones que te ayudan durante el juego: al alimentarlos, pueden ayudarte a descubrir nuevas galaxias, para encontrar nuevos planetas, o para comprarte algunos hongos útiles. Si le lanzas trozos de estrella los enemigos, es posible aturdirlos. Incluso si se conecta un segundo mando de Wii, un segundo jugador puede recoger los trozos por ti, lanzarlos a los enemigos y hasta hacer saltar a Mario. Pero, lamentablemente, esta es toda la interacción "multijugador" que el juego tiene para ofrecernos.

En cada una de las quince galaxias principales hay tres estrellas "fijas" por decirlo así, más una (o dos) secretas y más una activada por los cometas especiales. Y en las galaxias menores (que son también alrededor de 15), hay una o dos. O sí, volvieron a las estrellas y dejaron atrás los feos shines de Mario Sunshine. Esta vez las estrellas vienen en varios tamaños y colores, están las Super Estrellas normales, las Super Estrellas verdes, y hasta una roja, y estan las grandes: las Maxi Estrellas, que son las que le quitas a Bowser.



Los cometas, que mencioné anteriormente, aparecen en cada galaxia principal de manera aleatoria, lo que crea nuevos retos en la galaxia relacionados con las estrellas fijas. Hay cuatro tipos de cometa: están los rojos, que hacen que tengas que acabar el nivel en un tiempo límite, están los Fantasma, que te hacen correr contra un "clon" de ti mismo (como en los viejos tiempos al correr contra Koopa), están los Rápidos, que hacen que los enemigos se muevan más rápido, y los Oscuros, los más dificiles, que hacen que pases el nivel con sólo 1 de vida. Normalmente tienes tres, y es bastante fácil pasar los niveles con eso, pero con 1 se pone dificil, ya que casi siempre peleas con los jefes.



Aunque los cometas casi siempre son estrellas que ya obtuviste y es como obtener una misma estrella dos veces, el concepto es bastante interesante y jamás llega a ser aburrido.

Otra de las cosas por las que este juego fue aclamado, fue por sus nuevos e innovadores items de tranformación:

Esta el Hongo Abeja, que hace que Mario se convierta en abeja y pueda volar por un corto periodo de tiempo. Si, yo se que el traje se ve un poco gay, pero las habilidades son muy buenas. También puede pegarse a las paredes de miel y pesa menos, por lo que puede pararse sobre las nubes sin caer.



Está el Hongo Boo, que hace que te conviertas en fantasma y te permite atravesar algunas rejas y flotar en el aire. Lo único malo de este item, es que se usa muy poco.

Está la Flor de Hielo, que sirve más que nada dos cosas, ayudarte a caminar y patinar sobre superficies como el agua y el magma y hacer el salto pared sobre cascadas.



También está el debut que todos estábamos esperando: la Flor de Fuego, después de años de esperar esta habilidad en un juego en tercera dimensión, al fin está aquí: Mario es capaz de lanzar bolas de fuego a sus enemigos, es realmente asombroso. Lo único malo es que tiene un límite de tiempo.



Pero así como hay muy buenos items, hay uno que no es del todo apreciado, el Hongo Rebotador, que cubre a mario con una especie de resorte y lo hace brincar por todos lados. Controlar a este Mario es realmente dificil, sobre todo porque un mal brinco puede tirarte al abismo...

Tambien están los Hongos de Energia, que son hongos que te permiten subir tu vida de 3 a 6, lo cual puede llegar a ser muy útil.

Está la Estrella Arcoiris que te hace inmortal por un tiempo... nada nuevo, aunque no recuerdo haberlo visto antes en un juego en 3D.

Y está el trinfal regreso del Mario Volador. Los controles de este Mario son realmente asombrosos, no requieres ningún empuje para levantar el vuelo, y puedes volar con más libertad y facilidad que en el Mario 64. Lo malo: solo sirve para obtener la estrella roja y en el planetarium (en donde se pueden obtener un par de vidas).



Tambien hay algunas mini-juegos que te encuentras en algunas galaxias, como soplar burbujas (sin albur) en donde debes de mover la burbuja sin poncharla por todo el nivel. El surfeo sobre rayas, que esbastante original y es un remake del surf que estaba disponible en Mario Sunshine (una de las pocas cosas buenas de Sunshine). Y la rueda, en donde mario se sube en una bola y tiene que correr sobre ella por todo el nivel como si estuviera en un circo, esto puede llegar a ser dificil y frustarante en algunas partes en donde las plataformas son muy estrechas...



La musica es otro aspecto inpresionante: al igual como hay muy buena musica nueva, hay musica retomada de marios anteriores remasterizadas, y hasta los sonidos son fantasticos.

Luigi tambien aparece en el juego, pero con un rol mucho menor, te ayuda a obtener algunas de las estrellas secretas de las galaxias (y cuando digo te ayuda... es al revés, porque siempre tienes que ir a rescatarlo).



Los jefes son muy originales, y aprovechan las caracteristicas de la gravedad de los planetas y las del Wii muy bien, hay algunos clasicos, como los topos, los boos, fantasmas y tambien otrsos raros como trompos (si, trompos....).



Los jefes finales son tambien muy buenos, son 6 en total, 3 veces te enfrentas contra Bowser Jr. en tres aventuras diferentes, primero esta un tripode gigante, luego su barco y debes de lanzarle de regreso caparazones de tortuga (oh si, estas preciosidades están de vuelta, e inclusive te ayudan a nadar más rapido en el agua), y al final contra un pulpo de magma.

Las otras tres veces te enfrentas a Bowser, en donde el principal objetivo es hacer que se queme la cola y golpearlo cuando este corriendo alrededor del planeta, puede parecer muy sencillo, pero la cosa se va poniendo muy entretenida, sobre todo al llegar al jefe final.




Despues de vencer a Bowser y ver un Ending bastante extraño, puedes sentirte orgulloso de acabar el juego. Aunque es un juego bastante sencillo en el que nunca vas a ver una pantalla de "Game Over".

Sin embargo, al terminar el juego por primera vez, ¡no todo esta acabado! pues aparece un nuevo tipo de cometa. El cometa purpura, que hace aparecer 100 monedas purpuras en la galaxia que tienes que recoger para obtener tu estrella...



Ah.... Cuando pensé que al fin habían elmininado las tediosas estrellas por obtener 100 monedas amarillas, realmente me senti aliviado, conseguir estas estrellas en los juegos anteriores, siempre fue algo algo tedioso y aburrido.

Como siempre, este tipo de estrellas requiere que juntes cien monedas, y si mueres, tienes que volver a recogerlas desde cero y desde el principio. Sin embargo, algunas de ellas son realmente entretenidas y desafiantes.
Algunas son contra reloj, en algunos hay 150 y sólo hay que recoger 100, y otros son realmente difíciles, demostrando que los juegos de Mario no son sólo para niños pequeños.



¡Pero eso no es todo!

Después de conseguir las 15 estrellas de monedas moradas se desbloquea algo más...

Al parecer después de acabar el juego, puedes volver a empezarlo como Luigi. Sus habilidades son diferentes a los de Mario, corre más rápido, salta más alto, pero tiene menos tracción, o sea, tarda más en detenerse despues de ir corriendo, lo que puede ser malo en algunas situaciones.



¿Y que pasa con las estrellas que consigue normalmente Luigi? Pues evidentemente las recoge...



¿Luigi? Hay dos Luigis? De hecho, los personajes lo notan... y se refieren a él como el gemelo de Luigi...
Aunque no son del todo iguales, el segundo es más alto y menos colorido que el que tú manejas.

¡Pero eso no es todo!

Cuando vences el juego con Luigi, aparece una nueva galaxia, que es el castillo de la princesa, en donde debes de conseguir 100 monedas moradas, (este nivel no es para nada dificil). Este nivel es más que nada un premio para los enajedanos que se la pasaron jugando.



Y cuando obtienes la estrella con Luigi y Mario, recibes una foto de recuerdo por tu nerdez.

Y así, al fin termina uno de los mejores juegos que se han lanzado para la plataforma Wii, incluso, uno de los mejores de la saga de Mario.

Las locaciones fueron excelentes, ya que te remontan a los viejos clásicos: desierto, hielo, volcan, castillo de Bowser, etc., y además añaden muchas nuevas igual de innovadoras como el espacio, una galaxia de juguetes, fortalezas, entre otras.

El idioma también fue una caracteristica interesante, está completamente en español, y la traducción es bastante buena, lo que ayuda a los niños pequeños que aún no entienden suficiente inglés.

Ah por cierto, ¿han notado que en el titulo de "Super Mario Galaxy" hay algunas letras que tienen unas estrellas debajo?, ¿qué dirá si las ponemos juntas...



Pues no queda más que las calificaciones:



Controles:





5/5



Gráficas:





4/5



Innovación:





5/5



Dificultad:





3/5



Música:





5/5



Objetos de transformación:





4/5



Duración:





5/5



Niveles:





5/5



Experiencia de juego:





5/5


General: 9.5












Hay estrellas con dificultad muy baja, otras medias y otras muy difíciles, pero hay suficientes bajas y medias para que los jugadores no tan experimentados puedan terminar el juego, y las suficientes difíciles para que los jugadores más experimentados prueben sus habilidades.

Miyamoto: muchas felicidades por uno de los mejores juegos de la historia.

¿Qué nuevas aventuras nos tendrá Mario Galaxy 2?

1 comentario: