sábado, 14 de septiembre de 2013

Insidious: Chapter 2


Hubo una época en la que las películas de terror me daban miedo.

Recuerdo con nostalgia aquellos años de mi infancia en los que me aterraban personajes como Chucky, Pennywise o Freddy Krueger; recuerdo el miedo que me daba escuchar la canción de las niñas saltando la cuerda y las noches que me provocaron horribles pesadillas.

Por supuesto que en ese momento no me gustaba asustarme, sino todo lo contrario, huía de cualquier cosa que me recordara a esos personajes. Pero crecí, y poco a poco le encontré el gusto a asustarme con películas de terror, así que comencé a ver películas una tras otra, para volver a experimentar ese terror que solía tener de pequeño.
Al principio, funcionó, pero rápidamente las películas comenzaron a volverse repetitivas, falsas, faltas de creatividad. Ya no me espantaban, solo las veía porque era un género que me gustaba, pero pocas veces lograban sacarme un susto que me levantara del asiento, que me acelerara el corazón, o que simplemente pasara algo que no fuera predecible.

Con el tiempo, me acostumbré a las películas así, y comencé a creer que el género estaba muerto.

Un día, llegó a mi casa una película de terror, y como cualquier otra película que compro y no he visto con anterioridad, la vi en mi computadora. Insidious me enseñó en ese momento que el género no estaba muerto, y me enseñó un rayo de esperanza para las películas de terror.

Insiduous no se iba con jaladas. A diferencia de otras películas que tienen sustos falsos, tiempos largos de conversación sin que pase nada, muertes llenas de gore que más que asustar dan asco, esta película supo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Sin usar sustos falsos, y sin sobreutilizar la música de fondo, Insidious logró crear una atmósfera única, sustos genuinos, y una historia poco predecible (poco) algo que no había experimentado en muchos años.

Esa noche, y por primera vez en más de una década, tuve una pesadilla. Y cuando digo pesadilla me refiero a un sueño bastante feo, basado en cosas súper naturales y del cual me desperté lleno de miedo. No sé si fue el hecho de que me identificaba con lo que sucedió (larga historia) o si realmente es algo fuera de lo normal, pero Insidious se convirtió en ese momento en mi película favorita.


Por lo mucho que me encariñé con esta producción, cuando escuché que se acercaba una secuela, llegué a creer que la arruinarían como muchas otras películas de terror... pero no fue así.

Aunque al principio comenzó bastante estándar, sin nada especialmente bueno, no pasaron tan sólo 20 minutos cuando las cosas se pusieron buenas. Los sustos buenos no se esperan al final, sino que están estratégicamente colocados para que aparezcan cuando acabas de olvidar el anterior... y la mayoría de ellos no te los esperas, no son lo que se ve hoy en día en películas de terror estándar.

¿Cuánto duró la película? No lo sé, no me di cuenta, no supe cuando pasaron 30 minutos, una hora, ¿hora y media?

Al final pasó algo que he experimentado pocas veces, el auditorio se llenó de aplausos. Digo, es estúpido aplaudirle a la proyección de una película, pero es algo que no se ve a menudo, al menos no en esa magnitud.

Y aplaudieron no por que sea la mejor película de terror que existe, sino porque les dio algo que no se encuentra con frecuencia: los espantó y no supieron ni por donde.

No creo que sea mejor que la original, para nada, pero supero por mucho las espectativas que tenía, y de nueva cuenta me hizo volver a creer que las películas de terror pueden volver a ser tan buenas como las de antes.

¿Más Insidious? Mi respuesta original sería NO, pero después de ver lo que hicieron esta vez, me sorprendería que no pudieran hacerlo una tercera vez. Después de todo, pensé lo mismo de Toy Story 3, y ahora es una de mis películas favortias.

RottenTomatoes califica bastante mal a esta película, pero la gente tiene una opinión muy diferente. Para mi es un ejemplo perfecto de que este sitio no siempre tiene la razón.

Sólo espero que las futuras películas de terror le den un vistazo a estos trabajos, para que podamos experimentar una nueva época de películas de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario