martes, 13 de julio de 2010

Karate Kid 2010

ADVERTENCIA: SPOILER
(aunque si no conoces la historia, es porque vives debajo de una roca)


En esta época de Remakes, Secuelas, Precuelas y adaptaciones, era de esperarse que un remake de esta excelente película ochentera apareciera. El esfuerzo para realizar esta película fue asombroso, trayéndo talento tanto en actuación como en artes marciales, y haciendo lo posible por cumplir los estándares actuales de una película, pero, ¿qué tan bien les salió?

Jaden Smith en el papel de Daniel (que ahora se llama Dre), me gustó más que el de Ralph Macchio por varias razones, pero principalmente por que Jaden es un mejor actor y porque él sí es un niño, lo que le da sentido al "Kid" del nombre de la pelícla.

En cambio, Jackie Chan, aunque hace un gran trabajo y en algunas escenas llega a ser realmente bueno (sobre todo en su dramática borrachera), no logra vencer a Pat Morita porque simple y sencillamente el papel de Miyagi es uno de esos papeles que le quedan a una y a solo una persona, y nadie más puede interpretarlo: Rambo, Han Solo, Marty McFly, Miyagi, son personajes con cara, y esa cara es la del actor que los interpretó en su respectiva película.



Por otro lado, está película debió llamarse Kung Fu Kid, ya que no se practica Karate, sino Kung Fu, lo que vuelve confuso el título de la película, aunque si se llamara Kung Ku Kid, se volvería todavía más confuso al ser un remake con un nombre diferente. Esto se hubiera evitado si desde un principio no hubieran reemplazado al Karate con el Kung Fu.

Por otro lado, el "Daniel San" clásico también fue reemplazado, ya que el "san" viene del japonés, pero ahora por estar en chino, el "san" se reemplaza por un prefijo diferente que no me logré aprender.

Y otra cosa: No es necesario que hayas visto la película para saber lo que significa Wax on Wax off, o bien Pulir y encerar, y eso es precisamente una de las fallas más importantes de la película. ¿Cómo hacer un remake en el que conservas todos los elementos idénticamente y quitas la parte más importante? Ahora es Ponerse y quitarse la chaqueta...

Lo que sí tiene un poco más de sentido es que Jackie Chan pasa más tiempo entrenando de verdad con Jaden (ah y si se preguntaban por qué no les llamo como su personaje es porque se lo cambiaron y no logro recordarlos), a diferencia de en la producción original.



Las escenas de acción son realmente muy buenas, y entretienen por sí mismas. Las batallas con impresionantes y llenas de movimiento.

Hay un nuevo mensaje de No rendirse, muy bien colocado y mejor desarrollado que en la película original, sobre todo en la escena de la borrachera de Jackie Chan y en la escena de la batalla final.

La chica de la discordia también está mejor desarrollada, principalemente porque no es el estereotipo de chica rica con padres que no quieren que vea al chico por ser pobre, sino que es una chica lista, con talento cuyos padres no quieren que lo vea por creerlo mala influencia, lo que es mucho mejor y está mejor explicado.

El movimiento clásico de la grulla fue reemplazado por controlar a una cobra con la mente, y con ello se vence al bully final, muy raro aunque les quedó bien, sin embargo, la grulla es la grulla y no la debieron quitar.



En el resto de las escenas, es exactamente lo mismo pero en China, con un chico negro en vez de blanco y todos cinco años más jovenes, al principio es difícil darse cuenta, pero conforme va avanzando la película uno se va dando cuenta de como todas y cada una de las escenas están repetidas de una nueva forma.

Pero no me tomen a mal, la película es muy entretenida, muy divertida y mucho mejor articulada, y el remake de las escenas, pese a ser exactamente el mismo, tienen cada una algo en especial que la hacen diferente (sólo un poco) y digna de verse.

Sin embargo, pese a tener mejor acción, mejor actuación y un mejor desarrollo, no supera a la original por dos principales razones: en primera, Miyagi es Miyagi y no hay forma de que alguien más pueda reemplazarlo, ni Jackie Chan ni el mismísimo Chuck Norris podrían hacerlo mejor; y en segunda, todas y cada una de las escenas son exactamente iguales a la original, la mudanza, el niño que le da la bienvenida a Jaden y que luego no vuelve a salir, la chica y el bully que la quiere, Jackie Chan como el hombre mantenimiento y un larguísimo etcétera.

Calificación: 9.0










"Bueno o malo, Kung Fu Kid es un remake en toda la extensión de la palabra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario