miércoles, 14 de octubre de 2015

Pan


Aunque ya tiene rato desde la última reseña que escribí, quise regresar de mi retiro para hablar de la nueva película de Peter Pan, ya que la decepción fue tal que necesito de alguna forma expresar mis opiniones sobre esta película.

Esta vez no me andaré con rodeos. Esta película es basura.




Primero que nada, ¿cuál es la necesidad de hacer otra película Live Action sobre Peter Pan? Tenemos la versión de 2003, con Jeremy Sumpter como Peter Pan y tenemos Hook, con Robbin Williams como Peter Pan, ambas excelentes y ambas lo suficientemente recientes, realmente no habia necesidad de hacer una más, pero bueno, dado que lo de hoy es hacer películas Live Action sobre historias clásicas de Disney, le tocaba el turno a Peter Pan.

Al menos decidieron hacer una precuela, y contar una nueva historia, y por esa misma razón, se me hizo lo más brillante que pudieron hacer. Ya vimos a Peter Pan en sus mejores años, ya lo vimos 40 años después, pero nunca nos habían contado la historia sobre cómo fue que llegó a Nunca Jamás (además de la mini-historia de Campanita en Hook). Las posibilidades eran increíbles, con todo lo que sabemos de este universo y lo que no sabemos, había una gran cantidad de cosas que podrían hacer si se tenía la creatividad suficiente. Pero es evidente que no la tuvieron.

Y precisamente esto es lo que más me molesta, que hayan tenido la mejor posibilidad para hacer otra buena película sobre Peter Pan y el esfuerzo que pusieron fue casi nulo.

¿Por qué?

Empecemos con el 'look' de Peter.

Analicemos los atuendos de Peter Pan en versiones anteriores:


Este es el primer atuendo y el más icónico. Es en el que todos piensan cuando dicen Peter Pan. Es tan simple y a la vez tan reconocible que incluso Shigueru Miyamoto se basó en Peter Pan cuando diseñó a Link.


Nuestra siguiente entrada es Robin Williams en Hook, que después de usar trajes de adulto por la mayor parte de la película, al final se pone el disfraz clásico de Pan, que luce muy similar al traje original de Disney.



Para el 2003, Jeremy Sumpter portó un traje más diferente de Peter Pan, y aunque no se parece en nada a los trajes originales salvo en el color, es un traje que si me creería que Peter Pan usaría. Es original y queda con la historia que se está contando.

Ahora veamos a Levi Miller como Peter Pan:


Pantalón negro y camisa blanca.

Y eso es todo lo que usa en la película. Es verdad que en el epílogo de la película usa un sombrerito que parece que es de Peter Pan, pero ¿solo el sombrero? Si ya le pusieron el sombrero, ¿porque no el resto del traje? Imagino que dijeron, "apenas está iniciando, antes de ser Peter Pan era un niño normal, por eso se viste así" pero eso no es excusa. Tuvieron casi 2 horas para inventarse una excusa y cambiar el vestuario del niño, de la misma forma como lo hicieron en Hook con Robin Williams.

Incluso el vestuario que usa Peter Pan en la versión de la serie de televisión Once Upon a Time (donde lo interpreta Robbie Kay) se ve mucho mejor, y su presupuesto es evidentemente mucho menor. Es un atuendo extremadamente simple, que aún así logra capturar la vibra de Peter Pan:


En The Legend Of Zelda Skyward Sword inventaron una razón por la cual Link se viste de la forma que lo hace, pudieron haber hecho lo mismo. Pudieron haberse inventado que el pijama de Peter era verde y cuando se lo llevaron eso llevaba puesto, o pudieron haberle dado un traje de "pirata junior" que pareciera más a lo que esperamos. Pero no... nos quedamos con pantalón negro y camisa blanca.

Pero bueno, el vestuario no es la parte más importante, sería pasable un Peter Pan feo si el resto de la película es buena ¿no?

¿Qué tal la música?

La primer canción que suena cuando Peter llega a Nunca Jamás, y la única que recuerdo en verdad, no es una canción de piratas, no es una canción india, no es una canción que pareciera venir de Nunca Jamás. No. Black Beard y los piratas cantan Smells Like Teen Spirit. Sí, la canción de Nirvana de los 90's.

Y no es que la canción sea mala, es una de las mejores canciones de la década de los 90's, pero.... ¿es esta la canción que piratas estarían cantando en Nunca Jamás? ¡¿y durante la primer guerra mundial?! ¡¿ochenta años antes de que se compusiera?! Al parecer los abuelos de los miembros de Nirvana fueron niños perdidos.


¿Qué tal la actuación y el cast?

En ese aspecto, Hugh Jackman salva lo poco de disfrutable de la película, es el único personaje que sobresale. Su interpretación es tan buena, que me cuesta realmente trabajo ver a Hugh Jackman debajo de Black Beard, incluso sabiendo que es él.


Levi Miller como Peter Pan es genérico, no es mala, pero tan poco es sobresaliente. Es un gran meh.

Con Garrett Hedlund que interpreta a Hook es con el que tengo más conflicto, y no se si sea por su actuación o porque en ningún momento me la creí que este personaje se convirtiera en el Hook que conocemos. Es como ver a Anakin Skywalker y a Darth Vader. Simplemente son dos personajes distintos.

El problema fue que lo volvieron un protagonista, y como tal, hace cosas que los héroes hacen, cuando Hook no es un héroe, es un villano. Al final de la película, Hook hace lo mismo que Han Solo al final de Star Wars, esto es, se va diciendo que no le importa nada (algo que sí haría Hook), pero regresa en el momento justo para salvar el día (algo que no haría Hook). Esto funciona con Han Solo porque originalmente es un maleante que va lentamente progresando hasta convertirse en héroe, pero con Hook, debería ser lo contrario. Todo esto sin contar el hecho de que Hook tiene un romance con Tiger Lilly.


Pero todo esto no importa, todo lo anterior puede ser basura y aún así funcionar si se tiene una buena historia, un buen script, pero lamentablemente, el script es igual de malo o peor.

Para empezar, Peter es "el elegido", aquél que fue profetizado que llegaría hijo de un príncipe, que sería capaz de volar y que traería paz y orden en todo Nunca Jamás. Obviamente, Peter no acepta su destino (e incluso le teme a las alturas), y tiene que ir y ganar valor para aceptar su destino. ¿Cuál es el problema? Que esta historia la hemos visto miles de veces en miles de películas: Harry Potter, Matrix, Star Wars, The Lord of the Rings, Ender's Game, Terminator, etc, etc.

Esta historia tiene nombre, y se llama el periplo del héroe, y no hay ningún problema con él, siempre y cuando lo justifiques y lo hagas bien, pero no solamente Peter Pan nunca fue el elegido en ninguna de las encarnaciones, sino que la historia contada es exactamente la misma que ya nos la sabemos, Peter no hace nada que se salga del molde.

Ahora, les pasaría que hubiera una profecía y que Peter fuera el elegido si desarrollaran bien la historia, pero no lo hicieron.

La primer tercer parte de la película sucede en unas minas en donde Black Beard está buscando polvo de hadas para vivir eternamente. Minas. En Nunca Jamás. Justo lo que quería ver.

El siguiente tercio sucede en el bosque, en la tribu india, de donde se cuenta la historia de la profecia de Peter Pan, (detengámonos un momento aquí para recapacitar el hecho de que Peter Pan es el elegido de los indios, cuando en todas las demás historias los niños perdidos han estado peleando con los indios), y el cual eventualmente Black Beard invade y mata a gran parte de la tribu. Sí, Black Beard mata indios en una película para niños. Pero no importa porque no hay sangre, cuando un indio muere simplemente se vuelve polvo colorido. No hay problema si en vez de sanbre hay polvitos, ¡así no traumas a los niños! Eso sería lo que diría si al principio de la película los piratas no hubieran matado a un niño tirandolo de la borda de un barco volador levitando a varios cientos de metros del piso.

La parte final de la película es Pan peleando contra Black Beard evitando que se haga del resto del polvo de hadas y que elmine a todo el reino de las hadas. ¿Mencioné que cientos de hadas mueren incineradas a manos de los piratas? ¿no? Bueno, cientos de hadas mueren incineradas por los piratas.

Y esa es la historia, una historia de tres actos: introducción, explicación, y climax. Nada que no se haya visto antes y nada que me haga decir "que chingón se ve Nunca Jamás"


Lo único que me queda por decir es ¿Por qué? ¿por qué hacer una película tan mediocre teniendo todas las posibilidades para contar una gran historia?

Espero que no estén pensando en contar el resto de la historia en secuelas, si tenían más planeado, pudieron haber metido la historia aquí y hacer una mejor historia.

Al final, Pan no es más que otra película más de la década de los 2010's que intenta ganar dinero aprovechándose de la nostalgia de la gente, al volver a contar la historia de una película que no necesita volver a hacerse, pues no solamente las películas anteriores son muy buenas y aún se ven bien, sino que la historia que quieren contar no es lo suficientemente buena como para justificar contar la historia otra vez.





Hollywood... sólo prometanme una cosa:

Nunca Jamás.

Nunca Jamás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario