Mario es probablemente el personaje de videojuegos más famoso del mundo, y ha aparecido en una cantidad impresionante de títulos, jugando football, juegos de mesa, go-karts, peleas, y hasta a ido a los juegos olímpicos. Este plomero ha vivido mil aventuras (y ninguna de ellas involucra reparar una tubería), y numerarlas todas sería interminable, por eso, traigo el día de hoy
Los 5 mejores juegos de Mario. No cuenta ninguno de los spin-off's sólo los juegos principales de Mario.
5.- New Super Mario Bros. Esta nueva aventura para Nintendo DS, trae nuevas e increíbles adiciones a la franquicia de Mario Bros, regresando al clásico y tradicional 2D al mero estilo de los juegos de NES y SNES, pero con algunas innovaciones, como los hongos gigantes y minúsculos, la posiblidad de jugar Mario contra Luigi en cinco diferentes niveles (recordando al clásico juego de arcade
Mario Bros), y las habilidades de Mario de los juegos de 3D, como el salto de pared en pared.
Retoma la fórmula exitosa de sus inicios, mejorándola con las características de la Nintendo DS.
4.- Super Mario Bros. 3El mejor juego de Mario de la primera generación. Con todo y ser de los primeros juegos de Mario que se hicieron, y de ser de tan sólo 8 bits, hoy en día sigue siendo todo un clásico con el que se pueden pasar horas jugando. Añadió a la fórmula del juego la posibilidad de volar con la cola de mapache, la capacidad de moverse a través de los niveles del mundo y de saltarse algunos eligiendo cuáles se quiere jugar y cuáles no. Permitiendo además, ganar items que se podían usar en cualquier momento antes de entrar a un nivel.
Inclusive, se hizo una película para promocionarlo,
The wizard, con
Fred Savage, de la clásica serie ochentera
Wonder years. Muy mala película, pero con un gran valor nostálgico.
Se han hecho dos remakes de este juego, uno para la SNES dentro de la compilación Mario All Stars, donde se mejoraron las gráficas y se añadió la posibilidad de jugar el juego de arcade de Mario Bros. Y el segundo para la Game Boy Advance, dentro de la serie Nintendo NES Classics.
3.- Super Mario 64
El primer salto de Mario a la tercera dimensión fue Mario 64, sorprendiendo e impactando a todos con una nueva forma de jugar. Ya no se trataba de recorrer linealmente cada nivel para pasar al siguiente, ahora se podía explorar a voluntad todo el nivel en tercera dimensión para obtener una cierta cantidad de estrellas en cada uno. Y al adquirir nuevas habilidades, en ocasiones se podían encontrar nuevos caminos y estrellas.
Super Mario 64 revolucionó la forma de jugado en tercera dimensión, ya que antes que él, el sistema de cámara y controles eran muy deficientes. Sin mencionar que Mario ahora podía volar con una libertad que no había tenido antes.
Muchos se preguntarán porqué no pongo Mario 64 en primer lugar, ya que es considerado como uno de los mejores juegos de la historia y a que el impacto que tuvo fue muy importante para el desarrollo de los futuros juegos de video, pero la verdad es que Mario 64 no fue perfecto. Los controles son en ocasiones difíciles de dominar, sobre todo cuando se está volando. Además, repetir el mismo nivel para encontrar tantas estrellas llega a ser tedioso, (en especial las estrellas de las 100 monedas...).
El juego tuvo un remake para el Nintendo DS denominado Super Mario 64 DS en donde se añadieron tres personajes jugables, Mini Juegos, un modo multiplayer, nuevas estrellas y niveles y nuevas habilidades, aunque el sistema de controles sigue siendo igual.
2.- Super Mario World
El salto de los 8 bits a los 16 en la saga de Mario no pudo ser mejor. Super Mario World explotó las mejores características de los juegos anteriores incorporando nuevas habilidades y gráficas que le permitían la consola del Super Nintendo.
Mario podía moverse en un mapa muy grande, justo como en Mario 3, pero con muchos más niveles y muchos más caminos secretos. Cuenta con un total de 96 niveles, de los cuales casi la mitad son caminos secretos. Una cantidad nunca antes alcanzada en los juegos de NES.
El vuelo de Mario regresó mejorado, permitiendo al jugador volar grandes distancias. Lanzó a la fama a Yoshi, un personaje que se volvió tan popular, que inicio su propia saga de juegos. Y por si fuera poco, comenzó el concepto de las casas fantasmas; concepto que ha aparecido en todos los juegos posteriores.
También en Super Mario World, comenzó el concepto de caminos secretos, y algunos de ellos solo se podían acceder si antes se completaba otra aventura más adelante en el juego.
Se hizo un remake para el Game boy Advance, aunque no lo he jugado.
1.- Super Mario Galaxy
El ganador indiscutible es Super Mario Galaxy, la primera aventura en tercera dimensión para el Wii.
Que se puede decir de este juego, es simplemente asombroso. Las experiencia de juego que resulta al manejar a Mario en distintas gravedades e ir de planeta en planeta es asombrosa.
Toma lo mejor de la fórmula exitosa de Mario 64 quitando aquéllas cosas que eran malas y mejorándolas. Mucho mejor que el intento fallido de Super Mario Sunshine, que aunque no fue un juego malo, no llegó al nivel de los otros juegos.
Los controles son increíbles y las nuevas habilidades como son el Mario de hielo o el Mario fantasma son maravillosos.
La dificultad del juego es también muy buena, ya que un jugador novato puede terminar el juego pasando sólo aquellos niveles fáciles, pero también hay niveles muy difíciles en los que los jugadores expertos se divertirán mucho.
Super Mario Galaxy fue tan exitoso, que una secuela directa del juego ya está en desarrollo. Es la primera vez que habrá dos juegos en tercera dimensión para una misma consola y bajo el mismo concepto. Esta vez el trailer nos promete ver a Yoshi así como nuevas habilidades de Mario.
Tal vez el orden sea diferente para alguien más, pero lo cierto es que estos cinco títulos son de los mejores que hay, cada uno con una increíble innovación con respecto a sus predecesores.
Además de Mario Galaxy 2, está planeado el juego New Super Mario Bros Wii, que nos permitirá por primera vez jugar un juego de Mario a varios jugadores al mismo tiempo en el mismo nivel, añadiendo claro como siempre nuevas habilidades y niveles innovadores.