jueves, 25 de diciembre de 2014

Top 10: Mis 10 películas navideñas favoritas


Una de las formas en las que me gusta celebrar la navidad es sentarme en la sala en la noche con una cobija y un chocolate caliente para ver películas navideñas, filmes clásicos y nuevos que me llenen del espíritu navideño que tanto me agrada.

Obviamente, hay películas que me gusta ver más que otras, y por eso, hoy listo Mis 10 películas navideñas favoritas.



10.- Gremlins


Una de esas películas de las que se puede argumentar que no es una película navideña sino una película que sucede en navidad, de la misma forma que Die Hard, pero a diferencia de esta última, los temas navideños son parte importante de la historia. Tal vez sea una película de terror cómica, pero la ambientación de la película hace que te sientas justo a la mitad de la Navidad.

9.- The Polar Express


Aunque es una película que siento que intenta demasiado y cuyo motion capture distrae bastante, no puedo negar que la historia de cómo un niño recupera su fe en la Navidad al ir al polo norte en un tren mágico es perfecta para la época. Si tan solo hubiera menos números musicales, menos acción sin sentido y hecha con actores de verdad y no con computadora, sería una mucho mejor película,

8.- Arthur Christmas


Una de las cosas que más me gusta en las películas navideñas es ver la racionalización de como es que Santa logra repartir todos los regalos en todo el mundo en una sola noche, y esta película nos da una explicación de como tres generaciones diferentes de Santas luchan por mantener sus tradiciones vivas frente a hacer el trabajo más eficiente

7.- The Nightmare Before Christmas



Otra de esas películas que podrían ser descartadas por no ser completamente sobre Navidad, pues Jack, el personaje principal de esta película de Tim Burton, es el líder de la festividad del Halloween, pero al aburrirse después de celebrarla igual por mucho tiempo, encuentra accidentalmente la Navidad y decide tomarla y darle su propio toque Halloweenesco a la Navidad. Un ejemplo perfecto sobre lo que significa la Navidad para diferentes personas.

6.- Elf



Elf es una de esas historias en donde se intenta convencer a un personaje tipo Scrooge de la importancia de la Navidad, eso aunado a la historia clásica de pez fuera del agua genera un muy buen clásico navideño, en donde un elfo de Santa Claus, se entera un día que en realidad es un humano y decide ir a visitar a su padre biológico, que vive en Nueva York y se encuentra en la lista de niños traviesos de Santa.

5.- It's a Wonderful Life



Aunque nunca hayas visto esta película, es imposible que no conozcas la historia, pues ha sido parodiada y referenciada una cantidad impresionante de veces, en películas, caricaturas y programas de televisión. En It's a Wonderful Life,  George Bailey, una persona que está pasando por un muy mal fin de año, pide el deseo de nunca haber nacido, y un angel en busca de sus alas le enseña cómo sería el mundo si así hubiera sido. Después de ver lo terrible que sería la vida de sus seres queridos sin él, se da cuenta de todas las cosas buenas que posee, regresando al mundo real para disfrutar de las cosas buenas y no reprocharse por las malas.

Esta es la película favorita de muchos, y les doy toda la razón, pues es una de las historias más hermosas para contar en Navidad, pero personalmente, siento que esta película es tan vieja, que la cinematografía de hace medio siglo hace que la forma de contar la historia no sea la mejor para esta época moderna. Es una de las pocas películas que desearía se hiciera un remake.

4.- Miracle on 34th Street



Ya sea que prefieras la versión original de 1947 o el remake de los 90's con Mara Wilson, Miracle on 34th Street es todo un clásico navideño que se enfoca en un solo concepto: creer. En esta historia, un anciano amable en Nueva York se presenta como el único y verdadero Santa Claus, comportándose como tal ante el esceptiscismo de niños y adultos. Pese a eso, todo lo que hace y todo lo que sucede lo único que hace es reforzar el hecho de que esta persona es en realidad Santa Claus. Al final del día, nunca se sabe si este señor es o no en realidad quien dice ser, pero realmente eso no importa, lo que importa al final del día es creer.

3.- A Christmas Story


A Christmas Story es una historia de lo más inocente posible, pues es la historia de Ralphie, un niño que lo único que busca es conseguir el regalo que desea esta Navidad y por todo lo que pasa para poder convencer a sus padres de que se lo compren. Es el camino y el desarrollo de la historia desde la perspectiva de Ralphie, con la cual, todos nos podemos identificar, pues en algún momento, todos estuvimos en una situación similar, y pese que esta situada en los años cincuentas es una historia que bien pudo haber sucedido este año. Timeless.


2.- A Christmas Carol


Otra historia que es altamente probable que hayas escuchado porque no solamente se ha parodiado y referenciado muchas veces sino que hay muchísimas versiones de esta historia de Charles Dickens, desde Micky Mouse hasta Bill Murray, desde los picapiedra hasta un CGI Jim Carrey, esta historia es todo un clásico. En Christmas Carol, tenemos a Scrooge, el personaje más egoísta y amargado que existe al que no le puede importar menos la navidad, el cual es visitado por tres fantasmas diferentes, que le enseñan lo bien que pasó sus navidades en el pasado, lo mal que las personas que conoce están pasando esta navidad y lo peor que se pondrán en el futuro, logrando cambiar completamente su personalidad para apoyar a la Navidad y a sus seres queridos.

1.- Home Alone


Para mi, Home Alone es sinónimo de la Navidad. La inocencia y lindura de Maculay Culkin, el increíble soundtrack de John Williams e incluso el slapstick de la parte final son las cosas de las que la Navidad está hecha.

Esa sensación de no querer estar solo en Navidad y de querer compartir ese momento con tus seres queridos es para mi de lo que se trata la Navidad, de compartir esos momentos con tu familia y las personas que más quieres. Ese momento en el que Kevin está mirando por la ventana y se da cuenta que no quiere estar solo, acompañado por un villancico original, esa escena es lo que la Navidad es para mi.




¡Feliz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario