miércoles, 19 de diciembre de 2012

La cronología de Zelda analizada, Parte 1: Skyward Sword

 

La cronología de la serie de juegos The Legend of Zelda ha sido motivo de especulación entre los fans desde hace mucho tiempo, ya que con cada nueva entrega de un juego surgían más dudas y contradicciones que respuestas a los agujeros que las entregas anteriores habían causado.

En el principio todo era muy fácil, primero iba The Legend of Zelda y luego Zelda II. A Link to the Past llegó anunciándose como una precuela y Link's Awakening (así como los Oracle's) cabía en cualquier lugar. Ocarina of Time contaba la historia de la que se hablaba en A Link to the Past además de que se anunció de que era la primer historia en la cronología, por otro lado, Majora's Mask es una secuela directa de Ocarina, Hasta este punto, incluso cuando algunas cosas no encajaban del todo, la linea del tiempo era muy fácil de seguir, pero con juegos como Wind Waker, Minish Cap y más tarde Twilight Princess, la controversia llegó para quedarse.

Las cosas eran tan difíciles que surgieron aquéllos que decían que no era solo una línea del tiempo, sino que eran dos. El confuso final de Ocarina of Time era perfecto para dividir la línea del tiempo en dos, una que seguía los pasos de Link cuando Zelda lo regresó a su tiempo y la otra sobre el mundo que Link dejó cuando regresó a su época.

Sin embargo, aún así era casi imposible colocar todos los juegos en estas dos ramas, y lo peor era que oficialmente, Shigeru Miyamoto (el creador de la saga) anunció que aunque existía una línea del tiempo oficial, los fans jamás la verían.

Su boca se hizo chicharrón cuando a finales de 2011 salió para el público japonés el libro llamado Hyrule Historia, el Santo Grial para los fans de Zelda, ya que contenía descrita dentro la cronología oficial de los juegos. Para sorpresa de todos, no sólo había dos líneas de tiempo, sino TRES, la tercera de ellas tomando en cuenta lo que pasó cuando Link perdió la batalla con Ganon en Ocarina of Time. Esto abrió las puertas a muchas líneas del tiempo, ya que si Link puede perder canónicamente en un juego y generar secuelas, pueden hacer lo mismo para cualquier otra aventura. Tal vez Link naufragó al principio de Phantom Hourglass, o esa luna cayó y destruyó Termina, o tal vez Link se ahogó tratando de pasar el infame Templo del Agua.

Esta tercer línea resolvía casi totalmente todos los problemas y contradicciones que había en la cronología, aunque claro, aún existían varios agujeros que llenar. Tratando de llenar esos agujeros, me he propuesto jugar los 16 juegos canónicos de Zelda en orden cronológico, para poder encontrar y tratar de solucionar esos agujeritos, y esta historia comienza con la aventura más reciente: Skyward Sword.


ADVERTENCIA: SPOILERS

Historia

Skyward Sword es uno de los juegos de Zelda con una de las historias más ricas en toda la historia, y cuenta la historia de Hyrule desde el principio de los tiempos.

Al parecer, después de que Din, Nayru y Farore dejaron la Trifuerza en la tierra, una Diosa más, llamada Hylia, se quedó allí para proteger tanto la tierra como la Trifuerza. Sin embargo, un día la fuente de todo el mal, Demise surgió de las profundidades y amenazó con destruir toda la tierra. Para poder salvar a los habitantes, Hylia levantó a los cielos una parte de la Tierra y escondió allí la Trifuerza. Abajó, Hylia logró encerrar a Demise pero no pudo vencerlo. Sabiendo que Demise algún día volvería, Hylia preparó una espada para el héroe que vencería a Demise y dio a cambio su vida eterna y sus poderes de Diosa para poder reencarnar en una mortal que podría usar la Trifuerza en el futuro. ¿Por qué una Diosa querría algo así? Porque el poder de la Trifuerza solo puede ser usado por mortales.

Muchos años después, Ghirahim, el fiel sirviente de Demise, aprovechó que el sello se había debilitado para tratar de despertar a su amo. Zelda, la reencarnación de Hylia y Link, el elegido de Hylia, bajaron a la Tierra donde no humano había pisado en miles de años, donde viajaron por el tiempo, obtuvieron la Trifuerza y lograron vencer a Demise de una vez por todas. Sin embargo, Ghirahim no se dio por vencido, y usando el mismo portal del tiempo que Link viajó al pasado, donde Demise aún estaba con vida, y logró revivirlo. Sin embargo, Link fue capaz de vencerlo. Cuando lo hizo, Demise soltó una maldición a las familias de Link y Zelda, condenándolas a revivir su batalla una y otra vez por el resto de los tiempos.

Demise


Y esa es la razón por la que Ganondorf, Vaati, Bellum, Zant, Veran y otros enemigos se han batido con Link y Zelda en combate por tantísimos años. Después de eso, se infiere en las escenas finales del juego que Zelda y Link se quedan en las Tierras Inforiores, donde fundan después Hyrule. Aunque mucha gente se queda a vivir en el cielo, lo que explica que en algunos juegos posteriores se tenga que pelear en las nubes.

De esta forma, Skyward Sword explica gran parte del inicio de los tiempos en Hyrule, aunque también nos dice que hay muchas historias que contar antes de Hyrule. Además de basar los cimientos para otros juegos sin interferir con los introducidos en Ocarina of Time.

Las deidades

Din, Nayru y Farore, fueron las tres deidades que crearon la Tierra que después de llamaría Hyrule, así como la Trifuerza tras la que girarían muchas de las historias posteriores. Sin embargo, esto nunca se menciona explícitamente, lo sabemos porque la historia se cuenta en Ocarina of Time, se habla de ellas y muchos de los objetos del juego reciben su nombre. Por lo tanto puede asumirse que esto no se contradice.

Hylia es la nueva deidad introducida en el juego que después se revela que renunció a su vida eterna para reencarnar en la figura de Zelda.

La Diosa Hylia con la Espada Maestra y el Arpa de la Diosa

Faron, Lanayru y Eldín son tres dragones que aparecen en las Tierras Inferiores, que se encargan de custodiar un importante mensaje para el héroe. Sus nombres son idénticos a la tierra que custodian y se parecen también a Din, Nayru y Farore, que fueron probablemente las que les dieron vida. Son ellos los que presentan un problema, ya que nunca más aparecen en juegos posteriores, al menos no con esa forma. En Twilight Princess aparecen otra vez con formas de animales de luz, y están acompañados de una cuarta deidad Ordona. Si son las mismas, ¿qué fue de ellas en todo ese tiempo y porque lucen diferentes? ¿De donde salió Ordona? También puede alegarse que Eldin se parece a Valoo, el Dragón de Wind Waker, pero no puede asegurarse nada. De hecho, igual pueden haber muerto, ya que Lanayru está originalmente muerto en el juego, pero es parte de la aventura de Link revivirlo viajando en el tiempo, así que los tres dragones pudieron haber muerto.

Esto hace que surja la pregunta de ¿de dónde salieron las deidades de juegos futuros como el Árbol Deku o el ya mencionado Valoo, si es que no fueron dejados ahí por las deidades superiores Din, Nayru y Farore cuando dejaron Hyrule?

Levias es una especie de ballena gigante que de la misma forma custodia un mensaje para el héroe, pero éste vive en los cielos. Levias se parece muchísimo a el Pez Viento, de Link's Awakening, que también es una ballena voladora. Es muy probable que sean la misma encarnación, ya que Levias puede esconderse en las nubes con mucha facilidad. También puede parecerse a Jabun, de Wind Waker, o a Jabu Jabu de Ocarina of Time pero ambos son peces acuáticos.

La geografía

Al igual que en muchos juegos anteriores, la geografía de Hyrule no varía mucho. Un feroz volcán al norte. Un bosque al este y un desierto al oeste. Aunque el único lago en este Hyrule está en la región de Faron, cuando en los otros juegos está en la región de Lanayru. Ya que Lanayru es un desierto total debido a la muerte del dragón Lanayru, y a que Link lo revive, es posible que la región haya recuperado su antigua gloria. Sin embargo, Lanayru, en su antigua gloria, contaba con un océano, no con un simple lago.

En lo profundo del desierto de Lanayru, hay una cresta Hyliana idéntica a la mostrada en Twilight Princess, mostrando alguna conexión.

El Sealed Temple, donde Demise es encerrado hay un portal del tiempo, y es el lugar de descanso de la espada maestra al terminar el juego, lo que sugiere que ese lugar se convertirá en el Templo del Tiempo. Sin embargo, en Ocarina of Time, la siguiente aparición del templo, está mucho más al norte, justo junto al castillo de Hyrule y no en la salida de un bosque. Aunque ese sí es el caso de su aparición en Twilight Princess.

Las razas

Skyward Sword introduce cuatro nuevas razas:

Kikwi, una especie de hombrecitos con una planta en la espalda. ¿Qué fue de ellos? Tal vez se convirtieron en los Kokiri, sus nombres son similares y ambos viven en lo profundo de un bosque alrededor de un gran árbol.

Un Kikwi

Los Mogma son una raza que vive en el volcán de Eldín y que son excelentes cavando. Es imposible saber lo que sucedió con ellos, probablemente se extinguieron.

Los Robots Antiguos son unos robots que ayudaban al dragón Lanayru a minar la región, pero al morir Lanayru los robots dejaron de funcionar. Si Lanayru revivió, ¿por qué no los robots? Si son robots, ¿por qué no los vemos después?

Los Parella son una especie de medusas que viven en el fondo del lago de Faron. Probablemente hayan evolucionado en los Zora. Y probablemente ese lago se haya convertido en Zora's Domain, lo cual explicaría el lago en la región de Faron y no en la de Lanayru.

Los Goron y los Sheika son razas que regresan. Los Sheika nunca han sido un problema, pues son una raza que sabe esconderse bien, y que siempre ha servido a la familia de Zelda, que son directamente decendientes de la reencarnación de Hylia. Los Goron por otro lado, son tan solo unos pocos, y no tienen una residencia, algo muy raro ya que en Ocarina son abundates y en Wind Waker vuelven a ser tan solo unos pocos.

Link

Al igual que en la versión de Wii de Twilight Princess, Link es diestro y mientras que en Twilight Princess eso se explica al ser una versión espejeada de la versión canónica de Game Cube, en Skyward Sword no se da ninguna explicación. Es evidente que se hizo para que los jugadores mayoritariamente diestros se sintieran cómodos jugando, pero pudieron haber incluido un modo zurdo, para poder tener canónicamente a un Link zurdo en esta entrega. Probablemente nunca sepamos por qué Link cambia de ser diestro a zurdo.

La ropa que Link viste es la ropa que se usa en la Academia de Caballeros, en donde Link sube de grado al principio del juego. El color es elegido aleatoriamente cada año y ese año tocó verde. Otros caballeros aparecen de rojo, azul, amarillo, entre otros, demostrando el verdadero origen del traje. Puede que los kokiri hayan adoptado esta vestimenta debido a las acciones de Link.
Link en esta aventura

La Trifuerza y el Sacred Realm

Durante su aventura, Link tiene que ir cuatro veces al Silent Realm para pasar una prueba con la que recibe un objeto para continuar su aventura. Más adelante, se descubre que la Trifuerza también está escondida en este Silent Realm.

Al finalizar el juego, Zelda dice que esconderá la Trifuerza, por lo que es probable que lo regrese a este mismo reino, al que posteriormente llegaría Ganondorf en Ocarina of Time, convirtiéndo el Silent Realm en el Sacred Realm.

El Silent Realm

Sin embargo, si la Trifuerza regresó a su lugar de origen, ¿por qué en Minish Cap, la siguiente entrega del juego son los Minish los que entregan una parte de la Trifuerza a Zelda?

La Controversia

El viaje en el tiempo ocupa un lugar muy importante en la trama del juego, y lo que es más importante, hay cambios importantes en ambos lados de la puerta. Cuando Demise es derrotado en el presente, Ghirahim vuelve al pasado para despertar a Demise donde Link eventualmente lo vence. Por lo tanto, si Demise fue vencido en el pasado Y en el presente, ¿cómo es que ambos eventos ocurren en la misma línea temporal?

Los fans especulan que de la misma forma que se cambió el pasado en Ocarina of Time, puede pasar lo mismo con este cambio temporal, por lo que la linea del tiempo puede obtener una cuarta rama, dividiendo la historia en dos desde el principio de los tiempos, una donde Demise fue vencido por el deseo de Link al tocar la Trifuerza y otro donde Demise fue vencido por Link y la Espada Maestra.

De decidir hacerlo los creadores podrían empezar nuevamente desde cero, pues hay una bifurcación mucho antes de que se introdujera cualquier otra historia, por lo que una historia que venga de la rama donde ahora no hay nada, tiene la libertad de contar lo que sea.




Con más respuestas que preguntas (algo raro en Zelda), Skyward Sword es un excelente inicio de La Leyenda de Zelda, con tan solo unas pocas dudas que tal vez nunca se respondan, pero que son lo suficientemente pequeñas para ignorarlas.

Después de todo, es una LEYENDA, y como tal es posible que algunas cosas se hayan perdido o cambiado con el paso del tiempo.


Parte 2 >

1 comentario:

  1. jajaja muy bien Felix, me agrada tu frikismo, hubieras agregado un gráfico con la nueva rama que propones igual y un dia Shigeru te llama y te invita a Nintendo :D y luego me invitas a mi :P

    ResponderEliminar