lunes, 31 de diciembre de 2012

La cronología de Zelda analizada, Parte 2: The Minish Cap

ADVERTENCIA: SPOILERS




Historia

Cientos de años después de la primer aventura de Link, ya en un fundado Hyrule con un reino y un castillo, el mal atacó Hyrule, ¿quién lo hizo? No se especifica, aunque tal vez en un futuro se ofrezca una historia sobre este acontecimiento. Para poder derrotar a este mal, unas pequeñísimas criaturas llamadas Minish (conocidas en Hyrule como Picori) le dieron a un héroe, una espada y la luz dorada (que se entiende que es la trifuerza, o una parte de lla) con la que pudo vencer y encerrar a ese mal. Cuando todo hubo acabado, la gente resguardo la espada como un tesoro e hizo cada año un torneo de peleadores, donde al ganador se le permitía tocar la espada que acabó con el mal.



La historia de la espada


Pasaron nuevamente cientos de años, y los minish de volvieron una leyenda, aunque cada cien años la puerta al mundo de los minish se abre dejando ver a los minish que usualmente son invisibles al ojo humano.

Un nuevo torneo termina en el mismo año en que esa puerta se abre y al ganador Vaati le es concedido el honor de tocar la espada, pero sus intenciones se revelan e intenta robar la luz dorada que cree está escondida en el cofre que encierra la espada. Pero en realidad ese cofre encierra la maldad que el héroe puso allí con la ayuda de la espada. El mal se libera y la espada se rompe. Vaati se decepciona de no encontrar la luz dorada y va en busca de ella.

Link, un niño amigo de la Princesa Zelda, presenció ese evento y es mandado al bosque minish para reparar la espada. ¿Por qué mandar a un niño? Por que solo el corazón puro de los niños les permite ver a los minish. En el camino, Link se encuentra con un sombrero parlante de nombre Ezlo, que le da la habilidad de hacerse tan pequeño como los minish, para poder moverse entre ellos. Link es mandado a recuperar cuatro piedras para poder devolverle el poder a la espada, piedras que se encuentran escondidas en Hyrule y que una vez que le han dado su poder a la espada le dan a Link la habilidad de crear hasta tres copias de sí mismo.


En el transcurso de su aventura, Vaati toma posesión del Rey de Hyrule, y se revela que tanto Ezlo como Vaati son Minish, Ezlo era un mago y Vaati su aprendiz. Ezlo creó un sombrero mágico que le hacen realidad todos los deseos al que lo porta, Vaati lo roba y convierte a Ezlo en sombrero, se lo pone y se vuelve muy poderoso, y va en busca de la luz dorada.

Cuando Link infunde su espada con el poder de las cuatro piedras, su espada se convierte en la espada cuádruple (o Four Sword) con la que se entera que la luz dorada está escondida en la princesa de Hyrule. Vaati también se entera de ello, y captura a Zelda.

Link va a su rescate, y después de una cruenta batalla logra derrotar a Vaati y salvar a Zelda y al reino. Ezlo recupera el sombrero y se lo da a Zelda, para que vuelva todo a la normalidad. Ezlo cruza la puerta despidiéndose de Link y otorgándole un nuevo sombrero y la cierra tras de sí.


The Minish Cap siempre fue una historia difícil de colocar por el lugar en donde queda la trifuerza, la espada cuádruple y sobre todo los Minish. Muchos alegaban que era la primera historia de la saga porque es el juego en el que Link obtiene su sombrero. Aunque ese argumento era inválido resulto ser que sí era la primera historia (o al menos hasta ese entonces). Estas incongruencias llegó a provocar en los fans la teoría de que la trilogía Four Swords ocurría en un universo alterno, pero resulta que no es así.

Las deidades

Jamás se menciona cómo se creó el mundo o de donde viene la trifuerza, pero sí hay tres personajes con los nombres de Din, Nayru y Farore, los dos primeros se dice que provienen de una línea de oráculos de las tierras de Holodrum y Labrynna que corresponden con las historias contadas en los juegos de los oráculos. Sin embargo, esos juegos suceden siglos o milenios después de esta historia ¿Podrían ser estos tres personajes encarnaciones de las Diosas? ¿Resignaron sus poderes de la misma forma que Hylia? ¿Son oráculos que recibieron sus poderes de las Diosas? ¿La leyenda de la creación de Hyrule será mentira y habrá sido Din, Nayru y Farore personas que estaban allí? ¿O son simplemente llamadas como ellas y es una gran coincidencia?

¿Que tal si fueron los Minish los que dieron la trifuerza a los mortales y la historia contada al principio del juego es la interpretación de Skyward Sword? Puede ser, después de todo es con la ayuda de la espada maestra y de la trifuerza que Zelda y Link logran derrotar a Demise. ¿Será que la leyenda de Zelda se modifica al contarse como lo hacen las leyendas en nuestro mundo?

También en este juego aparecen por primera vez las grandes hadas. ¿Como llegaron ahí y quién las dejo? Nadie lo sabe, pero llegaron en el transcurso de los años entre Skyward Sword y The Minish Cap.

 
Una de las grandes hadas

La geografía

La geografía en The Minish Cap es muy similar a la de otros juegos. Comparándola con su predecesor se parece muchísimo. Hay un bosque al sureste con un lago muy cercano, que ahora es llamado lago Hylia. Hay una región montañosa al norte y al suroeste hay un pantano y una región con ruinas antiguas. Esta última región puede ser cómo evolucionó el desierto de Lanayru después de la historia de Skyward Sword.

También se puede subir al cielo, y visitar gente que vive allí. Lo cual es una indicación directa al mundo que existió en Skyward Sword, y que aparentemente sigue allí con gente viviendo en ellas.

Las razas

En The Minish Cap hay tres razas principales, los hylians (divididos en los que viven en la tierra y en el cielo), los gorons y los minish.

Los Goron son muy escasos, se dice que en algún tiempo vivieron en Hyrule, pero que sus números se decrementaron con el tiempo. Uno de los Gorons dice que hace mucho tiempo que ni iba a Hyrule, pero es un mercader, así que puede ser que los gorons hayan escapado de Hyrule muchísimo tiempo atrás, o que simplemente sean muy pocos.

La Tribu del Viento son personas que viven en las nubes. Se dice que hace mucho tiempo vivían en la tierra pero que tuvieron que elevar el lugar en donde vivían al cielo para escapar del mal. Esto suena IDÉNTICO a los eventos contados en Skyward Sword. Es evidente que la tribú del viento es la gente que se quedó viviendo en el cielo después del último juego. El fantasma de un Rey de Hyrule, Gustaf, aparece en el juego, diciendo que fue un gran amigo de la Tribu del Viento y que es él el único que puede ayudar a Link a llegar allí. Gustaf pudo haber sido el primer Rey de Hyrule, y como tal, debió de conocer la existencia de la gente que vivía en los cielos, pues acababa de llegar de allí. Se dice que ningún otro hyliano puede pisar las nubes, aunque como nadie ha llegado allí en mucho tiempo, bien puede ser una leyenda. Lo cierto es que nadie en Hyrule sabe de la existencia de la Tribú del Viento.

Sin embargo, la raza más intrigante y que provoca la mayor controversia son los Minish: Son pequeñas criaturas que no pueden ser vistas, y que hace mucho tiempo le dieron al héroe una espada y la luz dorada. La espada es lo de menos, pero ¿cómo es que los minish se hicieron con la trifuerza? Además, se intuye que la luz dorada es únicamente la trifuerza de la sabiduría, que es la que le corresponde a Zelda, si es así, ¿Donde estan las otras dos partes? Tal vez Zelda escondió la trifuerza con los minish al terminar Skyward Sword.

Por otro lado, se dice dentro del juego que los minish son los que esconden rupias y corazones en la hierba y los jarrones, y ya que esto sucede en todos los juegos, se infiere que los minish siempre han existido y que además, existen en todos lados del mundo y jamás se han extinguido, y no solo viven en Hyrule, pues también en Holodrum, Labrynna y Termina se puede ver este comportamiento.

También se dice dentro de juego que los minish no son originarios de este mundo, sino que llegaron por un portal hace mucho tiempo.

Por otro lado, si la puerta para el mundo de los minish se abre cada cien años. ¿Por qué ya no se mencionan en ningún otros juego? Algo tuvo que haber sucedido a la puerta para que dejaran de aparecer.


Un minish

De las razas introducidas en Skyward Sword no se dice nada. Tal vez se extinguieron cuando el mal atacó Hyrule y los minish tuvieron que intervenir.

La luz dorada

Como ya se mencionó, la luz dorada fue dada por los minish para derrotar el mal y fue escondida en la Princesa Zelda, Esta luz dorada tiene la forma de un triángulo, como una de las piezas de la trifuerza.

Según Hyrule Historia, la luz dorada es un increíble poder que reside en todos los seres vivos, así que su relación con la Trifuerza es aún desconocida.

La luz dorada en el juego

Lo curioso es que la cresta de la Trifuerza aparece por todo el juego y en todos lados. Lo que sugiere que en verdad la gente sabe la diferencia entre la Trifuerza y la Luz dorada, de no ser así, se representarían con el mismo símbolo.

En mi opinión, la Luz Dorada es la Trifuerza de la Sabiduría, la cual los minish obtuvieron de alguna forma y devolvieron a la Princesa Zelda.

Los símbolos

Las piedras elementales son símbolos que aparecen por primera vez en The Minish Cap, pero que reaparecen en otros juegos. Las mismas piedras reaparecen en la pantalla de inicio de Four Swords y se recolectan de nuevo en Four Swords Adventures.

Por si fuera poco, la esmeralda Kokiri es idéntica en forma al elemento del viento y el rubí Goron es idéntico en forma al elemento del fuego. Sin embargo, los otros dos elementos no aparecen en ningún otro lado además de esta trilogía.



The Minish Cap es uno de los juegos que trajo más controversia a la línea del tiempo de Zelda, ya que aunque unió la historia en la trilogía de la Espada Cuádruple, trajo consigo más dudas sobre la cronología, dudas que aún hoy con Hyrule Historia siguen siendo todo un misterio.

< Parte 1
Parte 3 >
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario