lunes, 31 de diciembre de 2012

Top 10: Las 10 mejores películas del 2012


El 2012 se ha terminado pese a otro intento fallido más de terminar el mundo, y como es costumbre, en este último día del año, presento Las 10 mejores películas del 2012. Aunque lamentablemente, no pude ver todas las películas que quise, y muchas de las que sí vi, no llegaron a la calidad de años pasados. Aún así, hubo algunas buenas sorpresas.


10.- The Girl with the Dragon Tattoo
La chica del dragón tatuado


Originalmente salida al mercado estadounidense en 2011, no llegó a México hasta el 2012 (al igual que algunas otras películas en esta lista), The Wirl with the Dragon Tattoo, otra historia más basada en un libro, nos cuenta un clásico misterio que por sí solo no es impresionante, pero con la ayuda de los dos interesantes personajes principales, la hacen una película digna de verse.

9.- Prometheus
Prometeo

 

Afrontémoslo, el intento de Ridley Scott por revivir la franquicia de Alien no salió tan bien como todos esperábamos, llena de agujeros en la trama, desiciones estúpidas por parte de los personajes y más importante, más preguntas que respuestas sobre la historia de este mundo. Aún así, es una excelente película, y mucho mejor que las anteriores entregas de esta misma franquicia. No obstante, pudo haber sido mucho mejor.

8.- Ted


Ted cuenta la parte de los cuentos de hada que todos queremos escuchar, lo que pasa en el "felices por siempre". Ted comienza como si fuera una película infantil, con un niño que desea que su oso cobre vida para poder tener un amigo, lo cual se hace realidad. Mientras que otras historias se enfocarían en lo que sucede al niño con el oso, en Ted toda esa parte se salta y nos cuenta la historia de lo que sucede con el niño, ahora ya un adulto con su aún vivo oso, que al parecer ha crecido y "madurado" de la misma forma que su dueño. Las aventuras de Ted y su dueño décadas después son una excelente adición para las películas de este año.

7.- The Amazing Spiderman
El sorprendente Hombre Araña


Incluso aunque a mucha gente no le gustó este reboot de Spiderman, yo sigo insistiendo en que es una mejor película que la de Toby Maguire. Peter Parker es más agradable, la trama es más creíble (hasta donde una historia que incluye un lagarto gigante puede llegar), las transiciones del héroe son más naturales, es más leal a la historia original, entre otras. Como en todo, hay un par de cosas que no me gustaron, como la muerte del tío, que fue mejor ejecutada en la película del 2002, y los efectos especiales del enemigo principal, pero puedo decir que en general, esta nueva versión es una gran película.


6.- The Dark Knight Rises
El caballero de la noche asciende


The Dark Knight es generalmente aclamada como la mejor película de Súper Héroes que jamas ha visto la pantalla grande, por lo que cuando esta última entrega de la saga salió a cartelera, mucha gente esperaba ver algo mejor, lo cual no sucedió. Bane no es tan interesante como Joker, la historia no tiene sentido y las complicaciones, aunque más grandes, no son tan interesantes o tan impresionantes como en la película anterior. Aún así, The Dark Knight Rises logra capturar el ambiente perfecto para una historia de Batman y es capaz de entretener a las audiencias durante toda su duración.


5.- The Hobbit: An Unexpected Journey
El Hobbit: Un viaje inesperado


Aunque The Lord of the Rings es una las mejores trilogías en la historia, The Hobbit no es The Lord of the Rings, y eso se nota desde el principio. The Hobbit no es más que una historia fantástica que sucede en la Tierra Media, y aunque intenta ser tan grande e impresionante como la historia de Frodo, simplemente no lo logra. No obstante, la película es muy buena, y se nota que Peter Jackson hizo un gran esfuerzo por intentar hacerla tan grande como las últimas tres, usando no solo la historia escrita en el libro del mismo nombre, sino muchas pequeñas historias sobre la Tierra Media escrita por Tolkien.

4.- The Hunger Games
Los juegos del hambre


Una adaptación cinematográfica no suele ser tan buena como la historia original en la que se basa, y The Hunger Games no es la excepción. Muchos fans de la serie se sintieron decepcionados por lo que se cambió y lo que se quitó, pero a mi, como una persona que no conocía la historia, me pareció un muy interesante mundo, con una muy buena premisa, con buenos personajes y un excelente desarrollo, todo lo que pido en una buena película.

3.- Wreck-it Ralph
Ralph el demoledor


Después de años y años de intentarlo, Disney al fin dio con una historia tan buena como las que crearon la reputación que hoy Pixar tiene. Y no solo es que este basada en el mundo de los videojuegos con el que me siento tan cómodo, sino que realmente es una historia excelente, con un ambiente asombroso y personajes sin igual, además de que el climax es tal vez el mejor que haya visto en una película de Disney, con un mensaje muy bien colocado que se desarrolla durante toda la historia. Wreck-it Ralh es sin lugar a dudas un milestone en la historia de Disney, y no me sorprendería que les de su merecido primer Óscar a película animada.

2.- The Avengers
Los Vengadores

 

The Avengers es lo que Michael Bay nunca pudo hacer con Transformers, una historia con mucha acción y muchos efectos especiales pero que sea generalmente reconocida como una buena película, y esto es porque a diferencia de la película con Shia LaBeouf, The Avengers es una historia basada en los personajes, en personajes que ya conocemos, y que ya hemos visto en sus propias películas anteriores. Se hicieron muchas películas con el objetivo en mente de hacer eventualmente The Avengers y la apuesta no les pudo haber salido mejor.

1.- Hugo
La invención de Hugo Cabret

 

Aunque no me gusta mucho la idea de poner una película que originalmente salió en 2011 en primer puesto, la verdad es que no vi mejor película este año en el cine que Hugo. Y es que no hay nada que pedirle a esta película, lo tiene todo, personajes, historia e incluso los efectos especiales trabajan asombrosamente para contar la historia, que es para lo que deben de usarse y no solo para mostrar explosiones, robots y monstruos que no pueden hacerse en la vida real. Es una historia cálida e impresionante que nadie debe de perderse. No es ninguna duda el por qué Hugo recibió más nominaciones al Óscar el año pasado, es una rara joya que tanto la Academia como el público aprecian por igual.

1 comentario: