sábado, 10 de marzo de 2012

Top 10: Las 10 mejores canciones de José José


No es ningún secreto el decir que mi artista favorito es José José, debido al increíble talento que tiene (o mejor dicho, al talento que tuvo en sus años mozos) con el que es capaz de dar vida a canciones de grandes personas como Roberto Cantoral, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija y muchos muchos más de formas que ninguna otra persona ha sido capaz de hacer.

Covers de canciones de José José han salido muchísimos y constantemente, y sin embargo, nadie, sin importar que talentoso sea, ha sido capaz de siquiera igualar la majestuosidad con la que El Príncipe daba vida a sus canciones. Sus canciones siguen sonando en la radio, y la gente la sigue pidiendo, incluso cuando sus últimos éxitos datan de hace casi veinte años, sin necesidad de publicidad constante en todos los medios de comunicación.

José José tiene más canciones de las que se pueden contar, tantas que tiene una canción para todas las situaciones sentimentales que puedan existir. Mentiría si digo que las he escuchado todas, pero al menos he escuchado la gran mayoría y entre ellas todos los éxitos que alguna vez tuvo.

Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes escuchan música pop barata, y los pocos que escuchan música de  verdad, prefieren escuchar música extranjera a escuchar música en su idioma.

Por eso, y por que adoro estas canciones, aquí están las que para mi son Las 10 mejores canciones de José José.



10.- Preso



Esta canción por sí sola ya es una joya por la excelente música y la poesía de su letra y aunque no requiere de mucho talento para su interpretación, José José logra hacerlo fantásticamente.

9.- La nave del olvido



La nave del olvido es una de las más conocidas del príncipe y en ella puede escucharse en cada nota cantada, el dolor que siente el autor.

8.- Déjame conocerte




En Déjame conocerte, José José ruega cantándole a su amor que le de una oportunidad de estar con él, con ese talento que sólo él tiene.

7.- Lo pasado pasado



Otra de las grandes conocidas del príncipe, pero en esta ocasión, además de su excelente interpretación, nos muestra parte de su capacidad vocal con las notas altas y largas en el coro de la canción

6.- Si me dejas ahora



Aunque José José era capaz de cantar cualquier canción de amor excelentemente, donde mejor luce su voz, es cuando canta canciones tristes, en donde su tono de voz combinado con su inigualable vibrato hacen resonar las notas como nadie más.


5.- Almohada



Un buen artista debe de ser capaz de cambiar entre las notas suaves e intensas sin ningún problema sin perder el matiz. José José lo logra en esta canción, logrando transmitir el mismo sentimiento a través de toda la canción.
4.- Lo que no fue no será



José José sabe rogarle a las mujeres con su voz, pero también sabe decirles que no, y al hacerlo en Lo que no fue no será, puede escucharse como, aunque ya no quiere seguir con esa relación, se siente triste por la otra persona.


3.- Amar y querer



Amar y querer es tal vez la canción más conocida del príncipe, en donde es capaz de expresar el mismo sentimiento con diferentes intensidades de voz, pero además, en esta canción nos enseña gran parte de su talento: notas bajas, notas altas, notas largas, vibrato largo, corto y hasta en consonantes.

2.- Seré



Seré es la canción autobiográfica de José José. ¿Quién hubiera pensado cuando la canto por primera vez que todo lo que dice esta canción se haría realidad?
Esta versión de la canción es probablemente la última vez que José José cantó algo en vivo y aunque su voz ya no es para nada lo que alguna vez fue, la interpretación y la pasión sigue allí y sigue viva.

1.- El triste




No hay más, El Triste es la canción más compleja en todos los sentidos que José José alguna vez cantó, tanto vocal como instrumentalmente, El Triste es una obra maestra de la canción que no cualquiera puede cantar de la forma en la que José José lo hace.
Esta interpretación de 1970 en el festival OTI del que José José injustamente ganó el tercer lugar fue el debut de la canción, y como se puede ver en el video, dejó boquiabiertos a mucha gente igual de grande que él.




Lamentablemente, José José ya no canta y si pudiera volver el tiempo atrás, de las primeras cosas que haría sería asistir a uno de sus conciertos. ¡Diablos! Hasta pagaría hoy para escucharlo carraspear sus canciones!
Pero no importa, porque aunque hace veinte años que no saca una canción digna de él, José José es y siempre será El Príncipe de la Canción.

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación... en muy pocas ocasiones he escuchado canciones de él. Verdaderamente me llamó la atención. Empezaré a escucharlo!

    ResponderEliminar
  2. Amor Amor no debe quedar fuera del Top 10

    ResponderEliminar