Por ahí entre Octubre y Noviembre, hubo un periodo de varias semanas en el que no importa que video pusiera en YouTube, tenía que ver antes un trailer de 30 segundos de Frozen, tanto así, que cuando al fin salió en el cine, no tenía el mínimo interés en ir a verla. Por lo que vi en los trailers de Frozen, parecía una versión invernal de Brave, que es una de las películas que menos me han gustado de Pixar y viniendo de Disney, que no ha hecho una buena película animada de princesas en más de quince años, no encontré razón para ir a verla.
Pero cuando escuché a mis amigos hablar bien de ella, decidí confrontar mis prejuicios e ir a verla.
No hicieron falta ni cinco minutos para darme cuenta de que Disney está de vuelta.
Frozen cuenta la historia de la princesa Elsa, quien posee poderes de congelación, capaz de aparecer hielo de la nada y de congelar cualquier cosa que toca. Al ser incapaz de controlar su poder, Elsa decide no salir jamás de su cuarto, pero cuando tiene que hacerlo "por motivos de fuerza mayor", todo se sale de control lo que la obliga a huir para no dañar a nadie, por lo que su hermana Anna decide ir a buscarla.
Es el camino de Anna para conseguir a su hermana de regreso y la lucha de Elsa por aceptar lo que realmente lo que conduce la película, llena de momentos conmovedores y momentos cómicos por parte Olaf el muñeco de nieve.
No hay necesidad de un villano en esta película, y aunque tristemente se introduce uno en la parte final de la historia, bien pudieron haber escrito a ese personaje en particular de una forma un poco diferente para evitar clichés y convertirse en una mejor película. Si realmente necesitaban un villano, hubiera sido mejor que fuese Elsa quien pasara por una etapa de villanía, pero tristemente no fue así.
Y claro, al ser una película de Disney, no podían faltar los musicales. Aunque todos son en general "buenos", hay dos que sobresalen entre los demás, y en particular la canción Let It Go, es probablemente la mejor canción de Disney desde You'll Be In My Heart de Tarzán. Ya sabía que había una canción de Frozen nominada al Óscar pero no sabía exactamente cual, de hecho ni siquiera me importó, porque Disney usualmente tiene buenas canciones, pero cuando llegó su momento en la película no me cupo la menor duda que esa era la canción nominada: la letra, la música, la interpretación e incluso la animación son perfectas en esta secuencia y comunica sublimemente por lo que Elsa pasa en ese momento de la historia.
Let It Go debe estar en un cajón aparte junto a Cycle of Life, Can You Feel The Love Tonight, Beauty and the Beast & A Whole New World (entre otras).
Let It Go debe estar en un cajón aparte junto a Cycle of Life, Can You Feel The Love Tonight, Beauty and the Beast & A Whole New World (entre otras).
Frozen es una de las mejores películas de Disney en más de una década, tal vez incluso dos (y con Disney me refiero a Walt Disney Studios, Pixar no cuenta) y por primera vez desde que el premio se introdujo, los estudios Disney tienen la oportunidad de ganarse el Óscar a mejor película animada (aunque claro, Miyazaki siempre es un fuerte oponente), que Pixar y DreamWorks han dominado desde su introducción.
Increíble pensar el pináculo de la animación del siglo pasado (título que ahora ostenta Pixar) jamás haya recibido este premio, pero este año tiene la oportunidad de ganarlo y redimirse por tantos años de sequía (en cuanto a calidad de producciones se refiere).
Con Frozen Disney nos demuestra que todavía es capaz de generar historias que grandes y pequeños pueden disfrutar por igual como las hizo en su época dorada.
Gracias Pixar por elevar la barra de las películas animadas, ya que sin ellos, no tendríamos películas como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario