lunes, 24 de febrero de 2014

Top 10: Las 10 mejores películas del 2013


El 2013 fue un año con muchas películas interesantes, por lo que decidí esperar un poco para poder ver todas las películas que me interesaban y que creía podían entrar en esta lista.

Como ya es tradición, presento Las 10 mejores películas de 2013  (un par de meses tarde), recordando que esta es una lista totalmente subjetiva.


10.- Pacific Rim


Llamado coloquialmente Power Rangers para adultos, Pacific Rim logró hacer lo que Michael Bay no ha podido en tres películas de Transformers, una película sobre robots gigantes peleando. Y esto se logra por principalmente dos razones, primero, la historia es mucho más interesante, y segundo los movimientos de los robots parecen reales y no solo un montón de CGI metálico moviéndose en la pantalla.

9.- About time


¿Cómo haces interesante una comedia romántica? Agrega un poco de viaje en el tiempo aquí y allá y listo. About time es una de las mejores comedias que he visto últimamente, y cuenta la historia de Tim, una persona con problemas sentimentales que un día descubre que tiene el don de viajar en el tiempo a voluntad, siendo capaz de regresar a corregir cosas de su vida que salieron mal. ¿Quién no ha querido hacer esto alguna vez en su vida?

Las consecuencias de los cambios que Tim hace en su vida y aquéllas cosas que no es capaz de cambiar, es lo que hacen interesante a esta historia.

8.- The Hobbit: The Desolation of Smaug 


Mientras que la primer parte de esta trilogía se sientió muy forzada y larga, The Desolation of Smaug le atinó a todos los lugares correctos, la historia fue interesante, los personajes fueron interesantes, Smaug y la charla que tiene con Bilbo es incluso mejor que la escena con Gollum en la primer parte. Incluso Legolas que ni siquiera está en libro estuvo genial.

Cuando un montón de enanos peleando dentro de barriles no destruye la película, estamos frente a algo bueno.

7.- The Hunger Games: Catching Fire 


Hunger Games fue una película sobre niños matándose y un poco de comentario social. Catching Fire por el contrario es una película sobre comentario social y un poco de niños gente matándose.

La primer parte de Catching Fire es increíblemente interesante, pues muestra todo el daño que Katniss causó al ganar los juegos pasados y todo lo que se intenta hacer para evitar una revolución que poco a poco va cobrando fuerza. Si no fuera por la segunda parte, que es Hunger Games otra vez, hubiera sido una película mucho mejor.

6.- The Conjuring 


James Wan nos demuestra que aún puede hacer buenas películas de terror con The Conjuring, la "verdadera" historia sobre los Warren, una pareja de investigadores paranormales que ayudan a una familia en una casa embrujada. Aunque la historia se escucha muy trillada, son los bien colocados sustos con los que uno puede identificarse (pese a que los personajes aún toman decisiones estúpidas) lo que diferencian a la película de otras del estilo de casa embrujada.

5.- Insidious: Chapter 2 


Aunque no tan original como la primera parte, James Wan (por segunda vez en esta lista!) nos demuestra que no todas las secuelas de películas de terror deben de tratarse sobre lo mismo. Aunque la premisa es en sí la misma (proyección astral y entes malignos), Insidious 2 retoma el problema presentado al final de la primera parte y lo trata ahora como una película de fantasmas/entes malignos (después de todo, los personajes ya saben a lo que se enfrentan y no hay necesidad de pasar un rato investigándolo) desarrollada en dos planos, uno de ellos un plano sin tiempo el cual es usado inteligentemente.

Una película mucho más tradicional, pero no por ello del montón.

4.- Frozen 


Finalmente y como nunca, Disney retoma un poco de su gloria en su época dorada con Frozen, que con las mejores canciones en más de quince años y una historia con un final fuera de lo normal, logra colocarse como mejor película animada del año, derrotando por primera vez a Pixar.

3.- Ender's Game 


Me gusta referirme a esta película como Harry Potter hecho bien, ya que mientras que Harry es un mago genérico con mucha suerte y los amigos correctos, Ender's Game desarrolla la historia de Ender, un niño genio que es llevado por fuerza a una escuela de combate, donde poco a poco desarrolla habilidades de comandante que más tarde utilizará en una guerra en contra de alienígenas que intentan destruir el planeta tierra.

Una historia espectacular con un gran personaje, que a diferencia de otros "héroes elegidos" que simplemente aceptan su destino, Ender nunca está contento con él, pero lo termina siguiendo por el bien mayor. Sin mencionar el excelente final, que obviamente fue incluso mejor en el libro.

2.- Saving Mr. Banks 


Una película sin presedentes en la historia de Disney, pues representa por primera vez como personaje a Disney mismo, Saving Mr Banks cuenta la meta-historia de la filmación de Mary Poppins, que tuvo grandes problemas debido a la relación entre Disney y la escritora de los libros originales P.L. Travers, que tenían una visión muy diferente sobre cómo debía de aparecer el personaje en la pantalla grande.

Aunque la historia termina muy diferente a lo que realmente pasó, la película es muy conmovedora y toca en los lugares correctos de la nostalgia, fungiendo además como una disculpa póstuma a lo que Disney hizo con el personaje de Mary Poppins.

Mención de honor
Curse of Chucky 


¿Por qué no está esta película en el top? Porque fue una película que salió directamente a DVD y Blu Ray, por lo que no clasifica para estar en la lista, pero después de verla era imposible simplemente ignorarla.

Aunque Curse of Chucky es una secuela sin cuestión a Seed of Chucky (de la cual prefiero no hablar), la primer parte de la película se desarrolla como un remake, haciendo como si no supieramos ya que Chucky es un muñeco con vida, lo cual es un giro bastante interesante. Los personajes y el lugar donde se desarrolla, una mansión alejada de la sociedad, crean una atmósfera tan solo comparable con la original.

También cuenta con 2 finales, que aunque son mejor verse como mutuamente exclusivos tienen continuidad, y que independientemente son muy buenos,

Sin duda la mejor película de Chucky desde la original.

1.- Gravity 


Pocas películas pueden definirse como una experiencia, y Gravity es una de ellas, pues te pone en una situación alarmantemente posible, ya que quedarse extraviado en el espacio es sin lugar a dudas la cosa más escalofriante que le puede suceder a uno.

Gravity, la película sobre perderse a la mitad de la nada, literalmente.


1 comentario:

  1. Concuerdo con Gravity. También me gustó mucho. No vi Saving Mr. Banks, la tendré en cuenta n_n

    ResponderEliminar