miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tangled

ADVERTENCIA: SPOILER


Era solo cuestión de tiempo para que Disney volviera a hacer de las suyas con otro cuento clásico sobre princesas, y esta vez le tocó el turno a Rapunzel, en la película animada número 50 de los estudios y la primera con animación en 3D por computadora sobre princesas: Tangled. Es curioso que Disney no llamara la película Rapunzel, se dice que fue debido a que los niños y niñas de hoy ya no se sienten atraídos a este tipo de películas, así que la suavizaron cambiando el nombre a Enredados, curioso, ya que tuvo un fin de semana de apertura excelente en taquilla.

Tangled, modifica bastante la historia original de Rapunzel, conservando sólo el hecho de que una bruja se roba a una niña con cabello gigantesco y que encierra en una torre, colocando referencias por aquí y por allá a la historia original. Pero siendo Disney como es, la fórmula les salió espectacular.


En la película, se explica que Rapunzel tiene un cabello mágico que le fue otorgado antes de nacer por una infusión de una flor mágica que nació de una gota de sol (....seeeee....). Su cabello no sólo crece desmesuradamente, sino que tiene el poder de que, al cantar una canción en específico, brilla como la luz del sol y cura las heridas de la gente que lo toque. Si el cabello es cortado, ese mechón pierde su poder.



Así que Rapunzel es secuestrada por una bruja que usa el poder del cabello para rejuvenecer y la encierra en una torre altísima, por la que entra usando ese mismo cabello (justo como en la historia original).

Sin embargo, Rapunzel desea salir a conocer el mundo el día de su 18° cumpleaños, y al escuchar la negativa de la bruja, que se hace pasar por su madre, decide salir de la torre utilizando como guía a un ladrón que inesperadamente llegó a la torre a esconderse.



Y después, la historia se vuelve un clásico de Disney, la princesa se enamora del ladrón, el ladrón de la princesa, el ladrón deja de ser ladrón por la princesa, la bruja intenta separarlos, lo logra y al final hay una "batalla" entre ellos.

En esta "batalla" suceden un par de cosas que en la historia original también, como el príncipe llamando a Rapunzel para que lance su cabello, el cabello de Rapunzel siendo recortado y el ladrón siendo salvado por las lágrimas de Rapunzel.

Al ser cortado el cabello de Rapunzel, sus poderes se van, debilitando a la bruja y convirtiéndola en polvo, dejandolos vivir felices por siempre...



En general, la historia recibe una mejora sobre la original explicando las cosas mejor y quitando las partes que la hacen triste, colocando además muchísimo humor en los personajes principales y secundarios, de entre los cuales, la iguana Pascal se lleva las palmas.

El modelado y la animación es impresionante, el rendereo de cabello es asombroso y digno de mencionar (la mitad de los créditos de animación son sobre el cabello), además de la preciosa iluminación en las escenas.

Pero no me puedo ir sin quejarme antes de una pequeña escena, en la que Rapunzel nada a las profundidades de una cueva para salvar su vida... ¿cómo puede saber nadar si estuvo encerrada toda su vida en una torre? Tal vez el cabello también le enseña a nadar....

En general es una historia que chicos y grandes la disfrutarán por igual, aunque hay uno que otro musical que te no tienen nada que ver... es una historia entretenida y divertida.


Calificación: 9.5





















"Una princesa más, un éxito más"

Por cierto, jamás había visto en los créditos de una película el trabajo de Coffenator, bien por Tangled!

No hay comentarios:

Publicar un comentario