miércoles, 27 de mayo de 2009

Ángeles y demonios

ADVERTENCIA: SPOILER



Después de que salió a cartelera la película de El código Da Vinci, sólo era cuestión de tiempo antes de que se hiciera una película sobre otro de los éxitos de Dan Brawn, Ángeles y Demonios. Esta otra entrega (que fue escrita por el autor antes de El código Da Vinci), trata sobre otro misterio que el profesor Robert Langdon debe descifrar en la capital del cristianismo, y combatir a otra sociedad secreta, Los Illuminati.

Pero... ¿es acaso esta película una buena adaptación de la excelente novela?

Antes que nada, hay que hacer una breve reseña de la historia:



Robert Langdon, profesor de iconografía religiosa de la universidad de Harvard, es despertado en la madrugada por el investigador líder del CERN (una organización verdadera en la frontera franco-suiza que realiza investigaciones acelerando partículas), avisándole que ha habido un asesinato y sólo él puede ayudarlos.

El hombre asesinado era Leonardo Vetra, el líder de un experimento que generaría antimateria, que es muy similar a la materia de la que estamos hechos, pero las particulas tienen la carga opuesta. Esta antimateria puede producir mucha energía al contacto con la materia en muy pocas cantidades, pero también puede ser muy peligrosa.

Leonardo Vetra estaba desnudo, con la cabeza hacia atrás, sin un ojo y con el logo de la sociedad secreta de los Illumitati marcada con fuego en su pecho, una marca que al ser volteada 180° se lee igual, es decir, un ambigrama.

Los Illuminati fueron una sociedad secreta de cientificos que en el pasado sufrieron bajo los ataques de la iglesia, al matar y marcar a cuatro de sus miembros y arrojarlos a las calles.

El asesino se llevó consigo una "muestra" de antimateria en un tubo magnetizado que evitaba el contacto con la materia, que al cabo de un día, entraría en contacto con ella y explotaría con un poder destructivo de cinco kilotones.

Esta bomba fue colocada dentro del vaticano, dentro de plena elección papal, y por si fuera poco, los cuatro prefereti, que son los mejores candidatos a nuevo papa, fueron secuestrados, y serían matados y marcados por un ambigrama de los cuatro elementos uno cada hora empezando a las ocho, en una iglesia distinta de Roma, culminando a media noche, con la explosión de la antimateria.



Es la tarea de Langdon detener a los Illuminati antes de que maten a los sacerdotes y detener la explosión de la bomba antes de la media noche.

Durante esta travesía, Langdon visita diferentes instalaciones religiosas viendo morir uno por uno a los cuatro sacerdotes por un distinto elemento, entrar (y casi perecer) en los archivos vaticanos y al final, al encontrar la bomba de antimateria, la deja explotar en el aire mientras el cae sin paracaídas a cientos de metros... y aún así salvar su vida.

Se escucha una historia bastante interesante, pero así como yo omití y mutilé muchas grandes e importantes aventuras de Langdon, la película también así eleminó muchas escenas muy importantes en la historia.

Los cambios en la historia no fueron malos, y presentaron un interesante y nuevo punto de vista para aquéllos que leímos el libro, sin embargo, dejó de mencionar algunos elementos que se hubieran visto increíbles en la pantalla grande, y que nos quedamos con las ganas de apreciar.




He de enumerar entonces, los cambios, aciertos y desaciertos de esta producción cinematográfica:
  1. En el libro, el símbolo de los Illuminati es marcado en el pecho de Leonardo; en el filme, es entregado a la policía suiza impresa en un papel.

    Este cambio le quito la emoción del misterio al ver el cadáver, esto no debió de haberse omitido. Es como si en El código Da Vinci, el conservador del Louvre no se hubiera tatuado la estrella en el pecho, sino que la hubiera dibujado en en papel o en el piso.

    Primer Error.

  2. Al principio del filme, se muestra cómo se hizo la antimataria, lo que en el libro no aparece.

    Esto fue bastante interesante de ver, y representa un buen cambio 

    Primer acierto.

  3. En el libro se muestra una trama completa sobre la prensa, que involucra el dar a conocer toda la historia al mundo, en cambio en la película se omitió esta trama.

    Sinceramente, no me di cuenta de esto, añadirla trama no añadía nada interesante, creo que fue una buena desición no incluirlo en la historia.

    Segundo acierto.

  4. En el libro, el último sello era el diamante de los Illuminati, un gran ambigrama con los cuatro elementos, mientras que en la película es un par de llaves cruzadas.

    Fue una gran decepción, ya que el ambigrama era realmente bueno. El cambio ayudaba a explicar un par de cosas, pero no justifica su omisión:

    Segundo error



  5. En la historia original, Leonardo era el padre adoptivo de Victoria (otra de las que estuvo encargada del proyecto de la antimateria y que ayuda a Langdon en su búsqueda), en el filme, es solo un colega.

    Aunque esto le quitó un poco de fuerza a los parlamentos de Victoria, no es algo que le reproche.

    Digamos que es un empate.

  6. En la historia original, Langdon destruye un documento importante de Galileo al caer al agua, en la historia, el documento sobrevive, e inclusive la iglesia se lo presta al final!

    Como un amante de la ciencia me agradó ver que el documento no se destruyera, pero tampoco me gusto, por el cambio en la trama.

    Pongámoslo también en empate.

  7. Parte del backstory de Langdon es conservado, como su habilidad de nadar y hasta su reloj de Mickey Mouse.

    Tercer acierto.

  8. Muchos de los diálogos del libro son casi inalterados en la película, aunque gran parte de las veces lo dice un personaje distinto.

    Dejémoslo también en empate.



  9. En las historias de Dan Brawn, El código da Vinci es secuela de Ángeles y Demonios pero en los filmes lo manejaron al revés.

    En el libro de El código da Vinci, se hacen varias referencias a Angeles y Demonios. En la película, es al revés. Y los comentarios son atinados, es decir, los colocaron sabiamente.

    Creo que se merece un cuarto acierto.

  10. En el libro, el asesino muestra placer al matar, y al final, es asesinado por Langdon y Victoria, sin embargo, en la película, el asesino se ve algo arrepentido (inclusive le perdona la vida a nuestros "héroes"), y al final, muere en una explosión dentro de su auto.

    Esto no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien,

    Cuarto empate.

  11. En el libro, Maximilian Kohler, el líder de la CERN, es el que se da cuenta que el camarlengo fue el que planeó todo, y el que muere por su culpa, sin embargo, en el filme su papel fue borrado por completo, y en su lugar, el líder de la guardia suiza es el que se entera de ello.

    Esto fue un error que lamenté mucho.

  12. En el libro, el camarlengo muere después de saber que era el hijo de sangre del papa (no se espanten, fue inseminado artificialmente), y murió incinerado en uno de los balcones de la plaza de San Pedro, mientras que en la película, el camarlengo se queda como hijo adoptivo y se quema al ser acorralado por la guardia suiza.

    Otro error más.




  13. Parece que la película trató de ser menos agresiva con la iglesia de lo que lo es el libro (tal vez el que no les dejaran filmar en la plaza de San Pedro y tener que construir su propia plaza tuvo que ver en el asunto), lo cual me pareció extraño, pero para la relación con el clero, es un acierto.

  14. En el filme, el cardenal Baggia (el prefereti más prefereti) muere ahogado en la cuarta iglesia, y Langdon es casi asesinado de la misma forma, pero se salva al encontrar un tubo de aire en el fondo de la fuente en donde estaban. En la película, el asesino se va sin atacar a Langdon, lo que le da tiempo para salvar a Baggia.

    Esto ocasionó que Baggia pudiera ser elegido papa, mientras que en el libro, Mortati (que en la película se llama Strauss) que fuera el encargado de llevar a cabo la elección papal, fuera al fin de cuentas, declarado papa.

    Tengo que aceptar que siempre me lamente que Baggia muriera en el libro, sin embargo, fue una escena intensa que me quedé con ganas de ver.

    Un error, obviamente.

  15. Pero sin duda el más grande error de todos fue que en el libro, y al final (en el descenlace), Langdon se sube al helicóptero y salva su vida al usar un trozo de tela de un metro para aminorar su velocidad, mientras que en la película, esto no sucede.

    Una de las mejores escenas de toda la película fue mutilada por completo.

    Quinto error.


Pese a todo, creo que la adaptación fue buena, pero hasta ahí.

Las escenas que no se omitieron fueron bastante buenas, y describieron bastante bien las descripciones de Dan Brown, la muerte de los cuatro cardenales (bueno, de tres), también fue muy buena.

En general, es una película que vale la pena ver, incluso si ya leíste el libro (aunque si no lo has leído, puede que la disfrutes más).

Calificación: 7.0




















"Mutila muchas partes interesantes de la historia"

3 comentarios:

  1. Oh si comparto tu pesar, extrane mucho laparte en queles hecha en cara todo lo que hasta el clero, y como podrian alimentar como a media africa con el anillo del pescador, lo del nacimiento del camarlengo y como lo mantuvieron ensecreto y claro la relacion que este tenia con el CERN poramor a la ciencia x darle un hijo legitimo sin romper su voto de castidad, hmm creo que te falto un error mas, vittoria es secuestrada en el libro y robert debe rescatarla, en la pelilcula llegan bien felices con el asesino un grupo de policias (o lo que fueran)!!, WTF? tenian que tirarlo de ahi, no que muriera en una explosion, no se en mi opinion lo del helicoptero estubo bien porque el camarlengo sabia pilotearlo (aunque no lo dicen muy bien en la pelicula) y era un poco increible que se salavara con solo tela, el paracaidas le dio algo mas de realismo, y todos los preferati debieron morir -__-.

    Oh si! me quede con las ganas de ver el avion supersonico del cern cuando robert los visita.... si es que lo hubiera hecho en la pelicula claro esta

    ResponderEliminar
  2. Atinados comentarios, es una aliciente para los que no han leido el libro, en la pelicula queria ver mas acerca del CERN y su avion superr sonico pero no fue asi :(

    ResponderEliminar
  3. Si quieres a Dios y a sus ángeles conocer Las páginas de este libro deberás leer. LOS SECRETOS DEL CIELO: Las jerarquías angelicales.
    https://www.amazon.es/dp/B084DGWDZP/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_U_9lMSEbPPKM02N

    Si quieres al demonio atar y echar Las páginas de este libro deberás usar. MAGIA NATURAL DEL DR. JOHANNES FAUSTUS. Las jerarquías infernales.
    https://www.amazon.es/dp/1707131775/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_U_RiMSEbEM2NTBY

    ResponderEliminar