"There was a barber and his wife..."
En el 2007, salió a los cines una nueva película en donde Tim Burton y Johnny Depp volvían a trabajar juntos: Sweeny Todd, el primer musical que ambos hacían.
Burton vio el musical en Londres de los años setentas, lo que lo inspiró para realizar este filme. De inmediato pensó en Depp, sin embargo, jamás se le había escuchado cantar. Afortunadamente, todo salió bien y Johnny pudo interpretar el papel, y bastante bien. De hecho, su voz grave y rasposa se adapta demasiado bien, y los matices que pone en las canciones son demasiado buenos para alguien que no ha cantado en su vida.
Esta sangrienta producción musical en donde un barbero loco degüella gente para hacerla pasteles, es demasiado buena como para contarse en palabras, pero lo intentaré hacer...
Johnny Depp es Sweeney Todd, que 15 años atrás, bajo el nombre de Benjamin Barker, vivía como barbero en la calle Fleet con su esposa y su hija, pero el malvado juez Turpin lo acusó de un crimen falso y lo mandó a una prisión fuera de Londres, aparentemente, de por vida.
De alguna forma, Todd escapa y es rescatado en el mar por un chico (de nombre Antony) que lo ve desde un barco y lo llevan de vuelta a Londres. Allí, Todd busca su local, para volver a ejercer su profesión, pero no por gusto, no no no, sino para poder cobrarle su venganza al malvado juez.
Allí se encuentra con la Sra. Lovett, que tiene una tienda de pasteles de carne justo debajo de la barbería de Todd en la calle Fleet. Ella le cuenta que la señora Barker fue... creo que la palabra es violada... por el juez Turpin en una fiesta. Ante la rabia mostrada por Todd al oir la historia, Lovett se da cuenta de que el es Benjamin Barker, y le dice que su esposa se envenenó después de eso.
Los dos suben a la barbería en donde Lovett le devuelve sus navajas a Todd.
Un parentesis. Esta canción (My Friends) fue la primera que grabó Depp, y la producción ya había empezado cuando Burton la escucho, se pudo haber perdido una fortuna si Depp no la hubiera cantado bien.
Por otro lado, vemos como Antony se encuentra a Johana en su cuarto en un segundo piso mirando hacia la calle y al parecer, se enamora de ella, y ella de él. ¿cómo dos personas se pueden enamorar con sólo verse a cinco metros de distancia y sin cruzar palabra? El amor a primera vista no existe y punto.
Resulta que Johana es la hija de Todd, y que está viviendo con Turpin; éste invita a entrar a Antony para golpearlo y amenazarlo de muerte para que no se fije en Johana.
La mediga que habla con Antony es importante, hay que recordarla.
Volviendo con Todd, lo vemos en el mercado en donde conocen al Sr. Pirelli, un italiano que dice ser el mejor barbero de Londres, y a Toby, su ayudante de 10 años.
Todd reta a Pirelli a un duelo para saber quien hace la afetada más rápida y más al raz, y evidentemente, Todd gana.
Vemos de nuevo a Antony acercarse a la casa de Turpin, en donde Johana le lanza la llave de su casa. ¿En serio? ¿Alguna persona le lanzaría la llave de su casa a una persona que apenas conoce de vista y que se la pasa merodeando todos los días afuera? Bueno ese no es el punto.
Antony va con Todd y le pide permiso para llevar a Johana a su casa esa noche por un tiempo, Todd obviamente acepta.
Después de eso, llega el Signore Pirelli con Todd quien ha descubierto su identidad y le pide la mitad de sus ganancias a cambio de su silencio. Todd lo asesina.
Turpin decide casarse con Johana, pero él lo rechaza, entonces vemos a su ayudante (interpretado por Petter Pettigrew) cantando y recomendándole una rasurada con Todd.
Entonces... Turpin llega con Todd.
Todd se la toma lento... lo empieza a rasurar, canta con él, y cuando está a punto de matarlo, llega Antony echándolo todo a perder. Turpin se enoja, se va y dice que jamás volverá.
Todd se enoja ¡¿cómo lo pudo perder?!, pero Lovett tiene una mejor idea, que practique con cuellos menos importantes hasta que llegue de nuevo el día, y mientras tanto, con los cuerpos, hacer pasteles. Ya que su competencia está usando gatos, ella le ganará con carne humana...
En cuanto a Toby, se quedará con Lovett para ayudarle al negocio.
Mientras tanto, Turpin encuentra a Johana haciendo su maleta (¿en serio se piensa ir con alguien a quien ni siquiera le ha hablado y que puede ser un secuestrador, violador o algo peor?, a la mejor todo eso es mejor que casarse con Severus Snape....), y el juez decide llevarla lejos.
En su barbería, Todd empieza a "conseguir" carne para los pasteles de la señora Lovett.
Esta es la parte por la que la película se ganó su clasificación C. Todd comienza a degüellar a la gente por la que nadie preguntaría después de muerto. Aunque la forma en la que sale la sangre es demasiado exagerada y la reacción de los sujetos también es irreal, las tomas son, muy buenas, bastante buenas.
Al parecer, el negocio de la señora Lovett va viento en popa, con su nuevo ayudante y su nueva fuente de carne, y la única persona que se da cuenta de lo que realmente pasa allí, es una vagabunda (la misma que estaba con Antony en una escena anterior), pero como es evidente, nadie le hace caso.
Después de eso, Lovett y Todd van de día de campo con Toby, y es cuando ponemos darnos cuenta (esta vez por seguro) que Lovett está muy enamorada de Todd.
Esta canción (By the sea) es bastante complicada, porque no tiene grandes espacios en donde le permita a la actriz tomar aire. Un punto extra para Helena Carter.
Y al fin, Antony encuentra a Johana, está en el manicomio Fogg, y necesita ayuda para entrar. Todd le dice cómo, y cuando Antony se va, hace que Toby lleve una carta a Turpin para que vaya a su barbería a media noche, en donde estará Johana esperándolo junto a Antony...
Cuando Toby regresa, este le comenta a la señora Lovett sus sospechas sobre lo que hace Todd, y Lovett decide que el niño les es prescindible. Lo encierra en el sótano (la cocina) mientras va por Todd.
El niño no se da cuenta de lo que pasa, hasta que come un pastel y encuentra un dedo (¿porqué ningún otro clente encontró algo así antes?), esqueletos, pies y manos humanas. Y cuando apenas empieza a espantarse, el cuerpo de Beadle (el gato de Turpin) cae al sótano, recién asesinado.
Todd y Lovett van a buscar al niño, pero éste huye por las alcantarillas.
Por otro lado, Antony rescata a Johana y la lleva con Todd, y cuando este se acerca, Johana se esconde dentro de un baúl.
Todd vuelve a su barbería y la misma vagabunda esta allí, buscando a Beadle. Turpin se acerca a la barbería, y sin antes pensarlo, Todd degüella a la dama después de que ella le dice "¿no nos conocemos?".
Turpin llega al fin, y después de cantar por unos momentos, lo degüella con una furia y rabia impresionantes... (esta vez no lo enjabonó, parece ser que no quería que nadie lo interrumpiera como la otra vez...).
Habiendo realizado al fin su deseo, (y después de casi matar a su hija al no reconocerla tras encontrarla escondida en el baúl), baja con Lovett al sótano, en donde la luz del horno, sobre el rostro de la vagabunda revela su identidad.
La vagabunda era Lucy, la esposa de Todd.
Lovett siempre lo supo, y alegando que no mintió (dijo que se envenenó, pero nunca dijo que murió), trata de disculparse con Todd, pero no lo logra, y la lanza al horno.
Por último, Todd se sienta a llorar sobre Lucy, y de pronto, reaparece Toby de las alcantarillas, toma la navaja de Todd, y lo degüella.
Las últimas escenas son de Todd derramando su sangre sobre el cuerpo de su amada.
¿Pero qué fue de Johana y Antony? Tal vez Johana se dio cuenta de que Antony era un degenerado acosador y lo dejó, o tal vez tuvieron hijos y los niños desarrollaron un complejo asesino como su abuelo. ¿Y qué paso con Toby? Pudo haber regresado al orfanato al no tener a donde ir, o condenado a muerte por ser el único sobreviviente en la calle Fleet, o pudo volverse loco al ver a todos muertos, o pudo continuar con el negocio de la barbería y el de la tienda de pasteles. Lo único seguro es que esto nunca lo explican...
A pesar de todo esto, esta película es muy buena.... demasiado buena...
La música es espectacular, los actores al nivel correcto, el misterio, la emoción de los asesinatos, la sangre (aunque sale a chorro, cosa que no pasaría en la vida real...). La voz de los actores es muy buena, incluso cuando muchos de ellos no habían cantado antes (aunque es bastante extraño ver a Severus Snape cantando Pretty woman XD), la historia principal de la venganza de Todd y la manera en la que la logra, la expresiones en el rostro de Depp cuando asesina, cuando se ve frustrado tras no poder ejecutar a Turpin la primera vez, y cuando sí lo logra, todo esto la hacen una incríble película. Mucha gente cree que Burton arruinó el filme haciéndolo un musical, pero las canciones están a la altura y no son para nada aburridas.
En pocas palabras, Sweeney Todd es... es... una obra maestra más del genio de Tim Burton y de la actuación (y canto) de Johnny Depp.
Si pueden ver la película, véanla, o si la pueden comprar, mejor.
Calificación: 10.0
"Otro éxito más de Burton y Depp"
Y recuerden "WE ALL DESERVE TO DIE!!!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario