sábado, 9 de octubre de 2010

Héroes verdaderos

ADVERTENCIA: SPOILER


¿Qué obtienes si mezclas una historia estándar de Disney, ubicada en el México de 1800, con una historia de racismo colonial, una pizca de historia y un par de musicales con Miguel Hidalgo y Alejandro Fernández? El resultado es este intento fallido de dar a conocer la historia de México a los niños de hoy en día.

El intento se aprecia, ya que es una película fuera de lo normal a lo que el cine mexicano se refiere, y la idea de hacerlo este año en especial es tamibién, pero después de observar lo que los escritores decidieron poner de nuestra historia y lo que pusieron de relleno... dan ganas de salir llorando y riendo de la sala de cine.



La historia se centra en una familia indígena, formada por Mixcóatl, el más pequeño y estelar de la historia, su hermano mayor, que es mestizo, y su mejor amigo que es criollo. Así es, los estelares no son Hidalgo y Morelos como se anuncia en los carteles, no... ni siguiera la corregidora o Allende... no... sino una familia común de indígenas que luchan ni siguiera por su pueblo (eso sólo pasa al final), sino entre ellos mismos y por evitar el racismo que existe para los indígenas, mestizos y los criollos.



Es verdad que los verdaderos héroes de la independencia fue el pueblo, ¡pero eso no es lo que queremos ver! sobre todo cuando en los avances muestran peleas y a Hidalgo y Morelos.

Los héroes independientes tienen un papel minúsculo, y no empiezan a pelear hasta muy entrada la película, la primer hora se la pasan explicando la vida y complicaciones de Mixcóatl. Y lo que es peor, cuando al fin salen, las peleas se ponen como en cámara rápida, sólo pasando un trozo de batalla aquí, un trozo de batalla allá, por aquí el Pipila, y ya.

¡Y lo que es aún peor! Cuando Hidalgo debería convocar a todos con el tradicional y conocido grito de dolores, no lo hace ni como esperamos ni como en los libros de historia dice... ¿qué hace entonces?

...

Canta.

...

Así es, Miguel Hidalgo reunió un ejercito cantando...

MIGUEL HIDALGO CANTANDO POR SU PUEBLO. ¡CANTANDO!

Tuve el impulso de salir de la sala al ver este ultraje, pero decidí quedarme para ver qué más estupideces ponían... Oh... debí haberme salido...



El asunto es que como consumieron más de la mitad de su tiempo explicando quién era Mixcóatl, sólo les dio tiempo para 20 minutos de independencia con a Hidalgo y a Morelos solamente... el resto lo pasan en imágenes en 20 segundos....

En 20 segundos resumen el resto de la Independencia con todos los demás héroes.

Y no es que no hayan sido leales a la historia... ¡es que no pusieron mucha historia!



Aunque, siendo sinceros... no estuvo taaaaaan mal, digo si quitamos el hecho de que deberían de haber puesto más historia en una película que se jacta de contar la historia de la Independencia... es como cualquier otra historia de Disney pero con mexicanos.

Imagínense Pocahontas en la Nueva España, eso es Héroes Verdaderos.

¡Oh! Y como bonús, al final sale un presidente mexicano en la actualidad dando el grito de Independencia... no le muestran la cara, pero por el perfil, estatura y color de piel, se me asemeja a cierto gobernante priista que quiere lanzarse como candidato para el 2012.... claro, no es extraño, después de todo la película está patrocidada por Telmex y Televisa...

Calificación: 5.0










"¿Cuáles héroes?"

1 comentario:

  1. Me sorprende ver como se menosprecia el esfuerzo de mexico y su amor ciego por Disney.aunque la historia no sea lo.mejor del.mundo, por lo menos deberias saber cuantos no son los que quisieran ver a Mexico sobresalir. Me es lastimoso para animadores que se esfuerzan y por personas que desean ser conocidos por su don y esfuerzo. Si eso es ser mexicano, me averguenza ser mexicano

    ResponderEliminar