sábado, 16 de junio de 2012

Prometheus

ADVERTENCIA: SPOILERS


Han pasado ya más de 30 años desde que Ridley Scott sorprendiera al mundo con Alien y después de tres secuelas no dirigidas por él, ha decidido regresar a este mismo universo haciendo una especie de Precuela, ya que aunque hay piezas que unen la historia original con Prometheus aquí y allá, no puede llamarse tal porque las historias apenas y se relacionan la una con la otra. Pero ¿puede acaso Prometheus brillar por su propia cuenta sin necesidad de recargarse en la fama creada por Alien?



Prometheus intenta responder a una de las preguntas que el hombre se ha hecho durante toda la historia de la humanidad... ¿de dónde venimos? Y sí, su respuesta es fuimos creados por una raza similar a la humana que dejó su semilla aquí millones de años atrás, pero algo pasó con ellos que evitó que siguieran contactándonos desde entonces.

Sin embargo, esa pregunta se responde en los primeros minutos de la película, y no es ese el misterio que intentan resolver, sino por qué esa raza superior desapareció sin dejar rastro.


Durante toda la película se construye un ambiente muy interesante que realmente hace que el espectador desee obtener la respuesta, pero lamentablemente, ese momento nunca llega. O planearon dejarlo deliberadamente así para que cada quien decida lo que quiera creer, o lo hicieron con el propósito de crear una secuela. Yo me inclinó más por la segunda opción. Sin embargo, cualquiera que sea la respuesta, el final decepciona al no responder la pregunta que desde el minuto 20 de la película insertan cautelosamente en la trama.

Y claro, todo esto va acompañado de ataques alienígenas gusanoides como las larvas de Xenomorph, que tienen métodos de reproducción imposibles de predecir.... Ya que en toda la película se reproducen, cambian de forma y crecen de manera tan diferente, que es imposible definirla.


Se siente como una película de Alien, por la estructura de la trama, pero es una cosa completamente diferente, y de no ser por la aparición del Xenomorph al final, que "intenta" dar una explicación al origen de la raza, podría estar situada en su propio universo independiente.

No obstante, el terminar la película sin una respuesta contundente, deja mucho que desear de Prometheus, a pesar de su sólida e independiente trama.

Calificación: 8.5










"¿Eso es todo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario