lunes, 22 de abril de 2013

OMI 2013, Día 4

Sorpresas

El segundo examen de la Olimpiada, el examen de lenguaje de programación se realizó el día de hoy, para poder por fin decidir quienes se llevarían las medallas de oro, plata y bronce. Itzel Carolina, del estado de Aguascalientes, llevaba la ventaja, pero el campeón tratando de conservar su título, Diego Roque estaba muy cerca y no pensaba dejarse ganar.

Como siempre, los problemas fueron revisados y aprobados previamente por los líderes y asesores antes de  dárseles a los alumnos, dejando comenzar el examen a las 9:40

Ordenamientos, Búsquedas en amplitud y programación dinámica son algunos de los temas que podían utilizarse para resolver el examen. Dicho examen puede verse aquí.


Los niños del DIF

Amuletos Pokémon

Competidores muy jóvenes en el examen

Mientras los competidores resolvían el examen, los asesores recibieron una plática de Photoshop, una dinámica de integración y practicaron para un partido de Ultimate Frisbee, contra el COMI que se disputará mañana antes de la premiación.

Esta vez no se fue la luz, pero sí hubo un fallo en el sistema ocasionada por un Ataque de Negación de Servicio que tiró el sistema de evaluación por varios minutos.

Durante mucho tiempo en el examen, el campeón Diego Roque llevaba la ventaja, pero en los últimos minutos, un chico de Coahuila de nombre Daniel Talamás remontó el marcador y logró robarle al campeón la corona.

Los puntos finales, se encuentran aquí.

De esa forma concluyeron los examenes, y se regresó a los muchachos al hotel para que pudieran alimentarse. Una vez más, la tarde fue libre.





Justo antes de la cena, ocurrió un imprevisto más. Tembló en la ciudad de Toluca, por lo que los empleados del hotel trataron de desalojar a los competidores a los patios, aunque no lo hicieron muy bien, pues solo unos pocos se encontraban en la zona de seguridad. Afortunadamente, no pasó a mayores. Al menos los competidores que jamás habían experimentado un temblor, ahora puden decir que ya lo hicieron.


Durante el temblor

La cena de hoy estuvo acompañada de un grupo musical bastante bueno, y un par de personas (entre ellas su servidor), se levantaron para cantar una canción.


Dirvirtiéndose durante la cena

Finalmente, mientras los chicos se divertían por todo el hotel disfrutando de su primer noche en la que podían develarse, el COMI se reunió con los asesores y líderes donde se especificaron las reglas de entrega de medallas que antes era un poco ambigua.

La regla quedó más o menos así:

  1. El puntaje necesario para obtener medalla de oro es el mayor puntaje de tal forma que al menos un doceavo de todos los participantes reciban medalla de oro.
  2. El puntaje necesario para obtener medalla de plata es el mayor puntaje de tal forma que al menos un cuarto de todos los participantes reciban medalla de oro o plata.
  3. El puntaje necesario para obtener medalla de bronce es el mayor puntaje de tal forma que al menos un medio de todos los participantes reciban medalla.

Esto se hizo principalmente para especificar qué hacer en caso de que haya empates en el corte de medalla. Básicamente, lo que dice es que de haber empate en las medallas, se va a favorecer a los alumnos, dándoles una mejor medalla.

Esta regla es un poco difrente a las de la Olimpiada Internacional, pero se hace así para favorecer a los alumnos.

El Súper COMI, luchando por las No-Reevaluaciones

Mañana es el último día, y se entregarán las ansiadas medallas, terminando así con una OMI más.


< Día 3 Día 5 >



No hay comentarios:

Publicar un comentario