lunes, 27 de abril de 2015

El Proceso Olímpico del Distrito Federal y Estado de México


Siempre me he preguntado qué es lo que hace la diferencia entre los muchachos de la Olimpiada Mexicana de Informática para que algunos estados obtengan consistentemente mejores resultados que otros. En general y a través de los años, los estados "poderosos" como Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes entre otros, han estado constantemente en la lista de los estados con más medallistas y con sus alumnos en los lugares de hasta arriba, mientras otros estados sufren mucho por conseguir medallas año con año.

Siempre hay chicos de otros estados que debido a su perseverancia logran meterse e incluso a ganarle a los chicos de los estados poderosos, pero en la vista general de las cosas, los estados poderosos siempre tienen muy buenas participaciones en las olimpiadas.

Al principio creía que eso se debía única y exclusivamente al talento de los chicos y a la calidad de los profesores. Creía que los estados poderosos tenían acceso a un mejor conjunto de muchachos de donde escoger a los más talentosos, así como profesores experimentados que eran excelentes enseñando los temas. Y aunque estas dos son una parte importante, hay chicos talentosos y profesores excelentes en todo el pais, no únicamente en los estados poderosos, y eso lo hemos descubierto gracias a los entrenamientos que el COMI imparte todos los años para los chicos que se preparan para la Olimpiada Internacional, en los que  chicos de toda la República han logrado colarse hasta los últimos entrenamientos e incluso ganar medallas internacionales.

Entonces, ¿a qué se debe que estos estados obtengan constantemente mejores resultados en la Olimpada Nacional? Después de 10 años de ver la olimpiada desde todos los ángulos posibles, me he dado cuenta que la diferencia está en lo que hacen los estados con el talento que tienen. La diferencia esta en el proceso que se sigue desde que se encuentran los chicos hasta que llegan al nacional, e incluso después. Todos los estados poderosos poseen una olimpiada estatal que han estado haciendo desde hace ya varios años y que parece darles resultados.

Es por eso que en este post quiero compartir cuál es el proceso que se sigue en el Distrito Federal y el Estado de México (o al menos el que se seguía cuando yo era parte de comité estatal), porque creo que es un proceso he descubierto que da resultado sin importar del origen de los muchachos, siempre y cuando tengan una única cosa: GANAS.


EL MÉTODO


La primer cosa que enseñamos en el Distrito Federal es enseñar el método de resolución de problemas, del cuál tenemos una descripción detallada y con ejemplos en Karelotitlán

El método funciona porque divide en pequeños problemas la resolución total de un problema más grande, desde la comprensión de lo que se pide, hasta la entrega y evaluación. La idea de seguir el método es ir construyendo una escalera, a la cual se le va agregando escalón por escalón, terminando cada uno completamente antes de seguir con el siguiente, de manera que, si algo llegase a salir mal en escalones superiores, tengamos una base que funcione y no tengamos la necesidad de tener que empezar a resolver el problema desde cero. 

Tanto el asesor como el alumno deben de estar completamente familiarizados con el método, y es la tarea del asesor asegurarse que el alumno esta siguiendo el método con absolutamente todos los problemas que resuelve, desde que se descubre al alumno, hasta que ha resuelto tantos problemas, que ya hace el método sin darse cuenta. Es trabajo del asesor revisar que el alumno entienda el problema, que encuentre bien los casos de prueba, que divida su idea de solución en subproblemas y que todo esto lo haga en papel sin escribir una línea de código en la computadora.

Esto implica que el trabajo del asesor no es pasivo, ya que el asesor necesita estar activamente verificando que el alumno está siguiendo los pasos, que está obteniendo información importante de ellos, y en caso de que haya algo mal, el asesor debe de poder corregir las cosas que hayan salido mal.

Y esto debe de hacerse durante las primeras diez o vente sesiones, o hasta que el alumno ya puede seguir el método automáticamente.

SEGUIMIENTO CONTÍNUO



Una vez que el alumno ha aprendido a resolver problemas, la parte más pesada para el asesor comienza.

El asesor necesita estar todo el tiempo poniendo problemas al alumno incluso fuera del tiempo de clase. Los problemas deben de estar a su nivel y deben de ponerse de forma en que la dificultad se incremente gradualmente. El asesor debe de revisar los códigos del alumno para revisar que esté siguiendo los lineamentos correctos, y en caso de que sea necesario, ayudar al alumno a encontrar los errores en el código y explicar qué es lo que lo que hizo mal y qué puede hacer para corregirlo, así como resaltar aquéllas cosas que el alumno hizo bien en su código. Para el asesor, esto es un trabajo muy difícil, pues debe de aprender a leer y a depurar código ageno.

Esto se debe de hacer desde que el alumno puede resolver problemas por él mismo hasta que el alumno ha terminado su proceso olímpico.

La parte más difícil llega cuando los problemas que el alumno empieza a resolver sobrepasan las capacidades del asesor, lo cual sucederá tarde o temprano si el alumno llega lo suficientemente lejos. Cuando esto suceda, el asesor debe de continuar presionando al alumno para que siga trabajando, incluso si ya no es capaz de dar ayudar con la resolución de problemas. 

El alumno debe de sentir la necesidad de seguir resolviendo problemas, ya sea que se los ponga el asesor, el COMI, o algún sitio de entrenamiento. En cualquier caso, el asesor debe de estar detrás de él asegurándose que siga resolviendo problemas.

RETENCIÓN DE TALENTO


Una vez que se ha entrenado a un alumno, y que ha terminado su proceso olímpico, el alumno ahora sabe lo suficiente como para que él mismo se encargue ahora de entrenar nuevas personas. No importa hasta donde haya llegado el muchacho, siempre va a ser posible enseñar a muchachos que tengan menos experiencia que él.

Todo el talento que se pueda tener enseñando ayuda, sobre todo cuando se tiene un personal limitado para entreñar. 

Una vez habiendo entrenado a alguien, esa nueva persona puede unirse al equipo de entrenamiento para poder conseguir entrenar a más alumnos de los que se podían entrenar antes, entrando así en un círculo virtoso.

La olimpiada es una experiencia tan increible, que la mayor parte de los muchachos que participan manifiestan su deseo de seguir participando, y aunque tienen un límite de edad para participar como competidores, no existe límite para ayudar con otras tareas. Si un muchacho no tiene interés en convertirse en asesor al terminar su proceso olímpico o no tiene la oportunidad de hacerlo, no importa, siempre puede ayudar con otro tipo de tareas, y eventualmente, llegará alguien que sí tenga interés de convertirse en asesor.

La OMI está hecha por ex-olimpícos y por todos lados puede verse su presencia: el COMI está formado mayoritariamente por ex-olímpicos; los entrenamientos de los estados poderosos, está también lidereado mayoritariamente por ex-olímpicos; incluso hay estados cuyos líderes y delegados son ex-olímpicos; en el Distrito Federal y el Estado de México más de la mitad de los competidores permanece de una u otra forma ayudando a las nuevas generaciones al menos durante un año, otros por mucho más tiempo, pero como todo el tiempo está llegando nuevo talento, no importa, porque aquellos que se van, son reemplazados por nuevos muchachos.








Estos son los tres pilares principales que yo considero son necesarios para lograr sacar adelante a un estado, aunque hasta que no lo aplique completamente en un nuevo estado, no sabré que también funciona, pero en caso de que sí, aquí y de que alguien quiera intentarlo en el futuro, esto es lo que hemos estado haciendo en la capital y hasta el momento, nos ha dado resultado.




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