martes, 29 de diciembre de 2009

Top 5: Los 5 mejores Zeldas de los 2000's





The legend of Zelda es sin duda la saga de video juegos que más disfruto. Desde los difíciles puzzles en los juegos de 8 bits, hasta los divertidos minijuegos de los juegos en tercera dimensión. Los he jugado y terminado todos (exceptuando claro, los juegos non-canon y Spirit Tracks), y la mayoría de ellos más de una vez. Han salido 15 diferentes títulos y tan sólo 5 de ellos salieron antes del año 2000. Durante estos diez años hemos visto como Link evoluciona a lo largo de seis consolas, tres portátiles y tres de casa y para conmemorar ese progreso, traigo aquí Los 5 mejores Zeldas de los 2000's.

5.- Phantom Hourglass (2007)
Nintendo DS



Con un radical cambio en el sistema de manejo del juego, Phantom Hourglass llegó para revolucionar los puzzles y minijuegos utilizando todas las capacidades del DS: la pantalla táctil se usa para manejar a Link y a la espada, así como para hacer funcionar todos los ítems y marcar las rutas del barco; el micrófono se usa para apagar antorchas y "llamar" a otros personajes; e incluso usan el cerrado de la pantalla del DS en uno de los puzzles, obligando a que este juego no pueda jugarse en un emulador.
Pese a que también es un sistema de islas y hay que navegar mucho en el mar, es mucho menos tardado, menos aburrido y más entretenido el navegar y resacatar tesoros que su predecesor en la línea del tiempo (The Wind Waker), además pone un poco de comicidad en los cinematics, como burlarse de la posición que hace Link cada vez que usa un ítem.
Consta de 6 niveles principales, 1 nivel intermedio y una mazmorra final que hay que recorrer varias veces a lo largo de la aventura.
Es moderadamente largo: más que lo que dura un juego tradicional portable de Zelda, pero menos que un juego normal. No posee piezas de corazón, sino contenedores, como en el primer juego de Zelda.

4.- The Wind Waker (2003)
Nintendo Game Cube



Fue recibido muy duramente por críticos y fans de la serie por una gran cantidad de razones: Primero que nada, las gráficas, que hacían parecer que el juego iba enfocado a una audiencia infantil al usar la técnica cel-shading, que hace parecer caricatura, y a la edad de Link, cuando todos esperaban un Zelda realista con un Link adulto después de las espectativas creadas después de Ocarina of Time. En segundo plano, las distancias entre isla e isla, hacían que el tiempo para ir de una a otra fuera demasiado, y sin mucho que hacer mientras tanto, podía volverse un poco aburrido.
Pero analizándolo más a fondo, este juego presenta una gran cantidad de side-quests, con 49 islas y 49 mapas del tesoro, siempre queda algún lugar por investigar.
Los controles se mejoraron mucho desde el último juego, permitiendo además mover la cámara a libertad, algo que siempre faltó en los juegos de Nintendo 64.
Cuenta con 6 templos más la búsqueda de la trifuerza, y aunque la aventura principal puede llegar a ser muy rápida, todos los side-quests pueden hacer que el juego dure bastante.

3.- Majora's Mask (2000)
Nintendo 64



Saliendo en el 2000, Majora's Mask todavía entra dentro de este conteo.
Un juego más que recibió críticas debido a la reutilización de las gráficas y personajes de Ocarina of Time, su corta duración (tan sólo 4 templos), y la incapacidad de salvar en cualquier momento. Sin embargo, le dio a la saga de Zelda un nuevo giro, permitiendo controlar por primera vez (y hasta el momento única) a un Link que no era sólo Hylian, ahora se puede transformar en Deku, Goron y Zora, siendo éste último un verdadero guerrero que en muchas ocasiones es más fuerte que el Link normal.
24 máscaras especiales (algunas con efectos realmente útiles) y 52 piezas de corazón hacen de este juego el Zelda con la mayor cantidad de side-quests que jamás se haya lanzado, además de tener también una gran cantidad de mini-juegos.
Durante el juego, Link deberá salvar a Termina en 72 horas, pero como el tiempo es demasiado corto, tiene la posibilidad de regresar el tiempo una y otra vez hasta lograr su objetivo. Esto permitió que por primera vez los personajes se movieran y dependiendo de la fecha y hora estuvieran en un lugar y otro, activando o desactivando algunas aventuras.
Es el único juego hasta ahora en donde se pueden vencer a los jefes de los templos más de una vez.

2.- Oracle of Ages / Oracle of Seasons (2002)
Game Boy Color



Lanzados en el mismo día, estos dos juegos fueron pensados como uno sólo, siendo el primero un complemento del segundo (o viceversa). Pese a estar basados en la misma premisa, no son iguales como los juegos de Pokémon, cada uno tiene dos mundos nuevos por descubrir y sus propios ítems.
En Oracle of Ages se viaja del pasado al presente de la tierra de Labrynna alterando la historia y el mundo para poder seguir avanzando; posee una gran cantidad de mini-juegos. En Oracle of Seasons se cambian las estaciones para poder acceder a ciertas partes del mundo de Holodrum mientras se viaja de ida y vuelta al mundo alterno de Subrosia para obtener nuevos poderes; posee una gran cantidad de puzzles.
Ambos juegos por separado son excelentes, pero jugados uno después de otro (utilizando un sistema de password llamado secretos), nuevas secciones y objetos se desbloquean para hacer la aventura más interesante, además de poder acceder al verdadero final del juego.
Aunque parece un rara elección para el segundo lugar, esta aventura en 2D trae de vuelta los elementos que hicieron de Zelda un clásico.

1.- Twilight Princess (2006)
Wii / Nintendo Game Cube



Casi cuatro años se tuvo que esperar desde su anuncio hasta su lanzamiento, pero Twilight Princess nos regaló lo que tanto esperabamos de un juego de Zelda desde Ocarina of TIme: Gráficas realistas, Combates a caballo, Un gigantesco mundo por explorar, Una música orquestral que te hace sentir dentro del juego, Nuevos y mejores enemigos, Un juego largo y entretenido, etc. Sin embargo, no logró dar satisfacción completa a todos los fans de la serie que lo esperaban, ya que aunque los primeros cinco templos son realmente largos teniendo que realizar una gran serie de aventuras para llegar a ellos, los últimos tres son instantáneos; las gráficas, aunque realistas y usando la máxima capacidad del Game Cube no superaban a las de la competencia; La falta de mini-juegos y la inesperada (y no deseada) indroducción de Ganondorf en el juego le quitaron muchos puntos, evitando así que superara al tan aclamado Ocarina of Time.
Pero no me malentiendan, el juego es excelente en sus dos versiones: En la versión de Wii, los items se utilizan usando el Wii Mote y la espada se usa agitándolo, es el primer juego en donde el spin atack realmente sirve de algo, porque para usarlo simplemente hay que agitar el Nunchuck; y en la versión de Game Cube las cosas están espejeadas, o más bien, están de la forma correcta, ya que como todos sabemos, Link es zurdo y tuvieron que espejear el juego en la versión de Wii para hacer a Link diestro y complacer a la mayoría de los jugadores sin alterar a los fans de la serie, además de que en la versión de Game Cube la cámara puede moverse a libertad.
Como lo dije es un juego excelente, aunque para el tiempo de desarrollo, se esperaba mucho más.


Aunque sólo hay mencionados 5 juegos aquí, los 15 juegos de Zelda son impresionantes, cada uno de ellos rompiendo los paradigmas de la serie y trayendo nuevas formas de jugar Zelda, haciendo de la serie una de las mejores de toda la historia de los video juegos.

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