viernes, 27 de febrero de 2015

[Rec] 4: Apocalipsis


No es un secreto que la película de [Rec] es una de mis películas favoritas, debido a que es una de las pocas películas post-Bruja de Blair que saben utilizar el concepto de found footage, utilizándolo para crear tensión, explicar la falta de sonido, el shaky-cam y la acción que sucede fuera de marco, lo cual ayuda a crear una imersión con la situación y empatía con los personajes. Y por supuesto, sin mencionar el hecho de que es la única película de zombies buena en español.

Cuándo salió [Rec] 2, utilizaron la misma fórmula que en la primer entrega, aunque gracias a que tenían más presupuesto, las escenas y la cinematografía en general fue mucho mejor. Lo que la gente se queja mucho de esta película, es que cambió del foco de una película de zombies, a una película de posesión demoniaca. En mi opinión esto fue una buena desición, ya que ayuda a diferenciarlo de la primer película dándole personalidad y evitando que sea una copia idéntica de su original y avanza la historia.

Después del éxito de las primeras dos películas, se anunciaron otras dos: [Rec] 3: Génesis y [Rec] 4: Apocalipsis, la primera sería una historia paralela que "explicaría" el origen de la "infección" y la segunda continuaría la historia de [Rec] 2. [Rec] 3 terminó siendo una horrenda película, ya que no solamente dejaron su tradicional found footage para un enfoque más tradicional, sino que no se explica nada sobre el "Génesis" de Rec, y el único enlace que tiene con el resto de la serie es un personaje que tiene cierta conexión con alguien del cast original. Si [Rec] es una película de zombies, [Rec] 2 de posesiones, [Rec] 3 es entonces una comedia.

Finalmente, [Rec] 4 salió a cines hispanos en noviembre, continuando al fin la historia de la reportera Angélica y del "ente" que la poseía.




Siguiendo la tradición de sus predecesoras, [Rec] 4 vuelve a cambiar las cosas para darle un giro original a la película y hacerla sentir diferente de las primeras 3 (afortunadamente, no tiene nada más que un personaje que está ahí para recordarnos que esa película existó). Para empezar, ya no es una película de found footage, lo cual en parte le quita el encanto que las primeras tenían, pero que en mi parecer es preferible a tener qué explicar por qué siguen grabándolo absolutamente todo con una cámara mientras corren por sus vidas. De hecho, lo que se grabó en [Rec] 1 y 2 aparece en video en esta película lo cual fue algo brillante de su parte.


Pero eso no es lo único que la diferencia de las demás, ya que el lugar de los eventos ya no es el edificio original, sino un barco en cuarentena donde se planea buscar una cura para la infección.

Evidentemente en algún momento todo se va por el hoyo porque de lo contrario no tendríamos película, pero la "brillantez" (o la estupidez dependiendo de quién lo vea), es que vuelven a cambiar el enfoque de la serie, ya no es ni sobre los zombies ni sobre la posesión demoniaca, sino de el ente que tiene el control de todos los zombies y de lo que los personajes pasan para poder destruirlo y con ello a todos los zombies que intentan eliminarlos.

Los creadores han sabido saber qué hacer con la historia, pues todas y cada una de las películas (incluso la tercera) tienen su propio género y su propia personalidad, lo cuál las hace únicas. Sí, ya no se trata de lo mismo y nunca tendremos otra película como [Rec], pero preferible eso a tener diez versiones de la misma película cada una más mala que la anterior como sucede con el resto de las franquicias de terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario