Alrededor de 130 programadores experimentados desde secundaria hasta doctorado, la mayoría con experiencia en otras competencias de programación como la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) o la competencia ACM compitieron entre sí en tres diferentes rondas semifinales, cada una con un set de tres problemas a resolver.
El que resolviera más problemas en menor tiempo calificaría mejor.
La fila del registro
Un competidor resolviendo un problema
Las tres rondas fueron muy competitivas con problemas difíciles y competidores experimentados en cada una de ellas. Los problemas para resolver variaban en su dificultan pasando desde problemas de simulación, matemáticos, búsquedas, grafos y dinámicas y en ocasiones convinaciones de los anteriores.
Cada vez que un grupo de competidores entraba a una semifinal, el progreso de los resultados se mostraba en una pantalla en el auditorio del edificio, y hasta podíamos ver el código de algunos de ellos.
En el auditorio
También había una sala de juegos, en donde se podía jugar Halo y Rock band, lamentablemente, el Smash no llegó hasta el día siguiente...
En el Salón de Juegos
Después de cada semifinal, se anunciaban los resultados en dónde el mejor 25% de cada ronda pasaba directamente a la final, y el segundo 25% mejor pasaría a una ronda de repechaje en la mañana del día siguiente.
Los resultados de cada semifinal fueron los siguientes:
Y con eso terminó el primer día. Afortunadamente, todos los chicos que venían del CECyT #9 Juan de Dios Bátiz pasaron a la ronda de repechaje (son los chicos que entrenamos para la OMI de este año...)
Al día siguiente por la mañana (ya con el Smash en las manos), se realizó la ronda de repechaje, los resultados fueron los siguientes:
Lamentablemente, ninguno de los chicos del CECyT pasó a la final, y Nieves tampoco lo logró...
Una hora después del repechaje, empezó la ronda final, la más dura de las tres que ha habido. Al haber ahora 40 lugares para la final, la cantidad de buenos programadores se incrementó bastante...
Después de dos horas de pelearse con los difíciles problemas, comenzó la ceremonia de premiación, en donde abrieron con la rifa de algunos libros:
Se rifaron libros de XNA
(Nieves no se fue con las manos vacías!)
Al terminar la rifa (en donde también se rifó un Windows Vista Ultimate), comenzó la premiación...
Yo quedé en lugar 18 :( y Lira quedó en lugar 9, ganándose el fabuloso premio de 900 pesos.
El primer lugar se lo llevó Miguel Ángel Covarrubias, estudiante del CIMAT, llevándose $15,000 a su casa... Es la segunda vez que Miguel gana el ANPA, la primera vez fue en el 2007.
Covarrubias, bicampeón del ANPA
Y eso fue todo, tras tomar la foto del recuerdo afuera del edificio de la competencia, cada quien partió a su destino para volver a la escuela o trabajo al día siguiente.
La foto del recuerdo
En mi opinión personal, la dificultad de los problemas de este año fue más adecuada que en los años anteriores, aunque hubo demasiados problemas matemáticos los que favoreció a aquéllos que estudian matemáticas (digo... no quiere decir que hubiera podido ganar el ANPA si no los hubieran puesto, pero es un factor que influye); y en cuanto la infraestructura del evento, aunque mejoraron los premios y tuvieron mejores patrocinadores, hubo algunas cosas que empeoraron desde la última vez: la comida fue mejor en los años pasados y la organización en general fue mejor (sin mencionar que el Smash llegó tarde!!!!), también los reconocimientos estaban impresos en papel común con tinta bastante "chafa" y disminuyeron los premios de los lugares 2 al 6 por razones desconocidas. Aunque no me sorprende... ya que los del ANPA quedan algo a deber, a mi ya me deben tres cosas y seguiré contándolas:
- Playera del ANPA 2007
- Libro XNA del ANPA 2008
- Premio por el ANPA Online en el 2009 (prometieron discos de DreamSpark de Microsoft, que acabaron dándole a todos... por lo que no tiene sentido que hubieran hecho la competencia en línea si todos van a recibir un premio....)
Pero bueno... nada nunca puede salir exactamente como se planea.
Espero que el siguiente ANPA sea mejor que este (y que no se atrase por otra influenza....)
El siguiente año deberían de cambiarle el nombre a "Abierto Nacional de Programación ANPA", un nombre recursivo da más sentimiento al evento, ¡al estino GNU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario