sábado, 29 de agosto de 2009

Elbot, ¿un robot inteligente?

Desde el inicio de la era de la computación, el ser humano se ha preguntado si las máquinas algún día podrá ser más inteligente que el hombre, y lo ha demostrado en todas las obras de ciencia ficción que hablan del tema.

Pero la pregunta real que se hacen la gente relacionada con las Tecnologías de Información, es si las computadoras pueden llegar a ser TAN inteligentes como un ser humano, o si podrán comportarse como o llegar a pensar como uno.

En 1950, el matemático Alan Turing publió en su artículo Computing Machinery and Intelligence una prueba (a la que se le llamó la Prueba de Turing) que un "robot" debería pasar para considerársele humano.


Estatua de Alan Turing en Inglaterra

La prueba consiste en poner a un humano (C) a platicar independientemente (en lenguaje natural) con otro humano (B) y con una computadora (A), sin decirle a C quien es humano y quién es computadora. La plática es completamente en texto mediante un chat. Si al finalizar la prueba, el humano C no puede distinguir quién es humano y quién es computadora entre A y B, entonces, A ha pasado la prueba de Turing.



Desde 1991, Hugh Loebner ha premiado a aquéllos sistemas computacionales que se acerquen más a pasar dicha prueba, dando medallas de bronce y 2000 dólares a sus programadores.

En el año 2008, el ganador fue Artificial Solutions que presentó a Elbot, un chatbot, que a diferencia de lo tradicional, no trataba de aparentar ser humano, sino al contrario, desde el principio decía que era un robot con inteligencia.



Sin embargo, al platicar con él, se notaba que su forma de hablar era muy fluida y no era común que diera una respuesta sin sentido como los otros robots, si no estás concetrado en tratar de considerar que es un robot, puedes olvidarlo facilmente.

Elbot responde a tus preguntas con naturalidad y personalidad haciéndote bromas y tratando de llevar el hilo de la conversación. En ocasiones, sus respuestas pueden hacerte olvidar la pregunta que ibas hacerle y hacerle otra en su lugar.

Su inteligencia es muy buena, pero aún existen ciertas formas de hacerlo quebrar, lo que demuestra que aún falta para poder tener un robot que pueda hablar como un humano.

Si quieres chatear con él, entra a www.elbot.com (en inglés) y evalúalo tú mismo.

El premio Loebner de este año se entregará en octubre, ¿será este el año que se entregue la medalla de oro que certifica haber pasado completamente la prueba de Turing? Habrá que esperar para saberlo...

1 comentario: