sábado, 17 de octubre de 2009

District 9

ADVERTENCIA: SPOILER


Wow...

Una película de aliens como no se había hecho antes, demostrando que los humanos no son tan humanos como todos piensan.

La película comienza muy rápido explicando que una nave alienígena llegó a la Tierra a Johannesburgo y que después de dos meses de que no pasó nada, la gente entró haciendo un hoyo en la nave y encontró a un millón de calamares espaciales a punto de morir. Los humanos los alimentaron, los cuidaron, los metieron en un pequeño Sector (el Sector 9) vigilados por militares y entonces los calamares empezaron a crear destrozos en la ciudad, y después de 20 años, pensaron en cambiarlos de lugar. Por cierto, la nave que llegó se quedó flotando sobre la ciudad todo el tiempo.

¿Cómo puedes tener una vida normal con esa cosa flotando en el aire y con alienígenas robando y creando desastres a dos metros?


Entonces llega nuestro héroe Wikus, que intenta pedirles de favor a los aliens (uno por uno..., a todo el millón...) que firmen un tratado para que puedan moverlos "legalmente" hacia un lugar en donde no lastimen a nadie. Y digo "legalmente" porque los obligaban a firmar de distintas formas, los trataban a todos como animales.

Pero en el transcurso, un líquido extraño le cae en la cara y comienza a transformarse en alien.


Entonces viene una hora aburridísima en la que el gobierno intenta capturarlo, ¿porqué? Porque las armas alienígenas solo pueden ser usadas por los aliens, y cuando Wikus comenzó a mutar, descubrieron que él también podía usar las armas.

Intentan cortarlo en cachitos, escapa, habla con su esposa, su esposa lo traiciona, bla bla bla... Pudieron haber puesto todo esto más rápido y enfocarse más en la primera parte de la película en donde llegan los aliens.

Por cierto... los aliens jamás usaron sus armas, las vendieron a los hombres por comida para gatos... ¿por qué no las usaron para conseguir lo que querían.....?


La cosa se pone interesante cuando Wikus conoce a Christopher, un alienígena que intenta escapar del planeta y le promete que él puede curarlo si le ayuda a recuperar la sustancia negra que hizo a Wikus empezar a convertirse en alien...

Por increíble coincidencia, todos los aliens se parecen a Zoidberg, de Futurama...

Zoidberg y Christopher

Los dos entran en las instalaciones de MNU (algo así como la ONU...) y se roban dicha sustancia, destruyendo en el camino a muchos hombres con las armas alienígenas.

Ya con la sustancia en las manos, los dos regresan a una pequeña nave que está enterrada en el suelo, pero Wikus lo traiciona e intenta llevársela...


Lo que sucede después es ya demasiado complejo moralmente para explicarse detalladamente, pero la película nos expone que la moralidad humana realmente está podrida y durante esta última media hora de la película, te hace sentirte más apegado a los aliens que a los mismos humanos, aún cuando en un principio los aliens eran mostrados como criaturas horrendas y sin sentimientos.

Y el final... también lo arruinan, ya que Christopher logra escapar del planeta (y sin reparar el hoyo que hicieron los hombres para entrar en la nave 20 años atrás....) prometiendo que volverá para ayudar a Wikus, quien acaba convirtiéndose completamente en alien. ¿Pero volverá a destruir a la Tierra? La verdad, hubiera sido mucho mejor así...

En general... es una muy buena película que te hace reflexionar sobre el comportamiento humano, pero pudo ser mejor....


Calificación: 8.5












"Una hora de basura... y media hora excelente"

2 comentarios:

  1. Que onda Felix, qué milagro. Cómo has estado? Por lo que puedo ver en tu blog has estado viajando mucho de concurso en concurso :) y viendo mucho cine. Me da gusto.

    Te mando saludos, y mucho éxito en todos tus concursos y exámenes, siempre he sabido que eres un excelente programador.

    PD: Haha me gustó la comparación de zoidberg y christopher. La peli está muy buena

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Félix!

    Me gustó tu revisón de la película, pero no concuerdo contigo en una cosa "Una hora de basura... y media hora excelente". Esta película no es una película de acción, el punto de la película es precisamente la crítica social que se hace, por eso mismo no se explica mucho sobre la llegada de los alienígenas ya que no es necesario.

    Es parte muy importante de la película ver el proceso en donde Wikus comienza a transformarse. Pues ahí se demuestra quienes eran los verdaderos "malos" por así decirlo. Además Wikus se va dando cuenta poco a poco de que los alienígenas eran mucho más que simples animales como el los había tratado anteriormente.

    Otro punto que mencionas es que los aliens no usaban sus armas y en lugar las intercambiaban. Si recuerdas cuando encontraron a los aliens en su nave estos se encontraban gravemente enfermos, además no eran soldados y no querían causar un conflicto. Aunque las hubieran usado habrían sido aniquilados por los humanos.

    En mi opinión en lo que va del año esta ha sido la mejor película (seguida muy de cerca de Bastardos sin gloria) y no contiene ni un sólo minuto de basura.

    Finalemente me gustaría ver un review de Rec 2 que se estrena el viernes (Woohoo!), si no has visto la primera réntala y después corre al cine a ver la segunda hehe. Seguiré comentando en tu blog que por cierto esta bastante entretenido hehe

    Cya!
    Sam XD

    ResponderEliminar