sábado, 3 de octubre de 2009

OMI 2009, El relato: Parte 3

¡Al ataque!

Como es normal en todas las OMI's, el segundo día corresponde el primer examen de la competencia, el examen de Karel.

Para empezar con el clásico ritual, todos los líderes se reunieron desde temprano para discutir sobre la claridad de los problemas para el examen, en donde se discutió cómo explicar los límites de los problemas de manera que los chicos pudieran entender el problema.


Martín platicando las soluciones de los problemas


Mientras tanto, los chicos esperaban pacientemente a que el examen estuviera listo para poder pasar al laboratorio.



Los chicos esperan

Después de un poco de retraso, el examen de Karel comenzó a las 10:30 horas, constando de tres problemas de dificultad ascendente. Durante 2 horas y media, los líderes y el COMI estuvieron contestando las dudas de los competidores.


El examen comienza


José Omar en el examen



Edgar en el examen


Beto en el examen


Alex en el examen

Cuando hubo terminado el examen, regresamos al hotel sede, donde al platicar con los chicos, nos comentaron que creían lo habían hecho bien en el examen, o al menos en su mayoría, pero como las respuestas no las sabrían hasta la noche, decidieron olvidarlo y pensar en la siguiente actividad de la OMI. Aproximandamente a las seis, salimos rumbo a un museo de la ciudad de Colima en donde nos esperaba una noche artística.


En la explanada del museo


En ese evento varios artistas estudiantes de la Universidad de Colima, nos sorprendieron con sus habilidades en la música y en la danza, tocando la guitarra, el piano, el chelo y bailando la danza folklórica clásica de Colima.


Los niños danzaban bastante bien!


Después del evento artístico, nos dirigimos a la cena en el hotel América, aquél hotel en el que se suponía originalmente iba a ser la OMI.


Los chicos en la cena

Con eso se cerraba el calendario oficial del día de hoy de la OMI, pero aún faltaba lo más importante, la entrega de los resultados del primer examen, que aunque tarde sí los entregaron a tiempo para poder decírcelos a los muchachos.



En la entrega de resultados


Debido al clima lo pedía y a que al día siguiente no se tienen que despertar temprano, los encontramos con ganas de ir a la alberca aunque ya era como media noche, pero no los dejaron entrar.

Sobre los resultados, aunque no puedo decirles los puntajes exactos por la secrecía hacia otros estados, al menos puedo decir que les fue bastante bien! O al menos a la mayoría....

Todo se decide en el examen del domingo, en donde se enfrentarán a tres problemas de programación para el lenguaje C. Aún están en rango de medalla los 8, y al menos la mitad, puede lograr una medalla de oro si se esfuerzan lo suficiente.

¡SUERTE!


< Parte 2

Parte 4 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario