jueves, 5 de agosto de 2010

Inception

ADVERTENCIA: SPOILER


Debo admitir que en los últimos años siempre que escuchaba sobre una película de Leonardo DiCaprio, automáticamente la desechaba por creerla una película plástica para niñas, pero después de Inception, mi perspectiva sobre el actor ha cambiado radicalmente.



En el mundo de Inception, es posible entrar al mundo de los sueños de otras personas para poder extraer información secreta de la persona en cuestión; en cierta forma, es similar a una mezcla entre Matrix y Piso 13, sólo que al morir en el sueño, despiertas.

Muy similar a Piso13, pueden existir sueños anidados en lo que parece no tener fin, pero mientras más profundo la anidación, más fácil es despertar a la víctima.



El propósito de DiCaprio y su grupo es crear un "Inception" o un Origen, en un heredero a una empresa para que la destruya al recibirla, todo esto pagado por el líder de la empresa rival. Un Origen significa implantar una idea en la mente del otro, haciéndole creer que es suya y dejando que crezca y lo invada.

El problema es que para generar el Origen en el heredero, se requiere llegar a un tercer nivel de sueño, para lo que necesitan gran cantidad de droga, lo que provocará que si se mueren, no despierten, sino que se queden en un limbo extraño del que no podrán salir hasta que despierten naturalmente. Lo malo de esto, esque al dormir el tiempo del sueño se multiplica, si en la vida real duermes 1 hora, en un sueño vives 10 (o 20?) veces más, y al entrar más profundo en los sueños, esto se multiplica, por lo que dicho limbo puede llegar a durar siglos.



Sin embargo, DiCaprio tiene un secreto: años antes, generó un Origen accidentalmente en su esposa para poder despertar de un limbo de cincuenta años en el que habían quedado y que provoco el suicidio de ella, y ahora cada vez que entran en un profundo nivel de sueño, el recuerdo de su esposa (y sus hijos) lo traicionan.

Las complicaciones dentro de los sueños son brillantes, ya que lo que pasa en un sueño, afecta en cascada decremental a todos los sueños anidados dentro de él, lo que provoca una confusión satisfactoria en el espectador.



¿Trillada? Sí ¿Predecible? Sí ¿Impresionante, brillante, increíble? ¡Sí!

Inception ha dejado una gran huella en el cine contemporáneo, con una muy buena historia y una muy buena forma de contar las cosas que nunca dejan que el espectador se aburra ni mire a otro lado de la pantalla.

Calificación: 9.5










"¡Brillante!"

1 comentario: