sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2

ADVERTENCIA: SPOILER

El fin de uno de los fenómenos cinematográficos más grandes de todos los tiempos ha llegado con una película que ofrecía grandes batallas épicas y un mejor desarrollo debido al tiempo "extra" surgido al dividir la historia en dos. Después de todo, la primer parte de esta historia fue excelente cubriendo casi por completo el libro sin mucho que pedirle, y ya que esa parte es la parte aburrida del libro, es de esperarse que la parte buena de éste fuera aún mejor. ¿Pero realmente fue así?




En primera instancia debo decir que la batalla es espectacular, mucho mejor de lo que se narra en el libro, incluyendo visuales que en su versión original apenas y se menciona, como la escena en donde Ron y Hermione bajan a la Cámara de los Secretos, o la batalla prolongada entre Harry y Voldemort que es solo un intercambio de hechizos en el libro y una completa batalla en la película.

Sangre, magia, destrucción, muerte... epicness... Nada de lo que uno pueda quejarse. Y además más de la mitad de la película sucede en batalla.

También la historia se cubre completamente... bueno... al menos en sus partes más importantes (más sobre esto más adelante), y lo hacen de manera soberbia. Por mencionar algunos, están los recuerdos de Snape y la escena final con los hijos de Harry, que son capaces de hacer llorar a casi cualquier fan.


Sin embargo, fueron los pequeños detalles los que no lograron mantener el hilo de la historia, y aunque es cierto que muchos de estos errores fueron debido a mutilaciones de películas anteriores, la idea original de partir la película en dos era que este tipo de cosas no pasaran, además de que esta historia duró veinte minutos menos que la primera parte, que pudieron haber sido usados para explicar mejor la historia.

Y estos errores, aunque sean tal vez detalles, le dan sentido a la historia, y quiero mencionar primero a los Horrocruxes. Jamás se menciona la importancia de estos para Voldemort, y que había elegido objetos legendarios de los fundadores de Howarts para hacerlo, y sí, es un error de la sexta película, pero ni siquiera se menciona que la copa que roban de Gringotts es de Helga Hufflepuff. Además de que Harry y los demás encuentran con increíble facilidad los Horrocruxes, cuando no debían de tener idea de qué eran. En el libro es claro, Dumbledore se pasa todo un libro entrenando a Harry para encontrarlos, pero aquí Harry solo los "siente" por el hecho de ser el último Horrocrux. Mal.

¿Y qué me dicen de las Reliquias de la muerte? Así se llama la película ¿no? ¿Y alguna vez se menciona que la capa de Harry es una de ellas y que es decendiente de los Peverell? No. (Ron no se ve sorprendido cuando Harry recibe su capa en segundo año, ¿recuerdan?) ¿O que la piedra de la resurrección es un Horrocrux? ¿Y que además eso convierte a Slytherin y con ello al mismo Voldemort también decendiente de los Peverell? No. Si las reliquias de la muerte reciben poca atención en el libro, pasan completamente desapercibidas en esta película. Mal de nuevo.


¿O que me dicen de la historia de Dumbledore? Sí, no es trascendente para la historia, pero es una parte excelente y muy interesante, que ayuda a comprender al director tanto como los recuerdos de Snape lo hacen para este último.

Pero sin duda lo que más me molestó, fue que Harry no reparara su varita original con la varita de saúco. Esa varita no es cualquier varita, es LA varita y en el libro fue uno de los mejores detalles, mientras que aquí, decidieron no usar 30 segundos de montaje para hacerlo.

De esta forma, esta última película no logró satisfacer a mi exigente fan interno por las constantes fallas en la historia que paradójicamente, fueron menos en la parte aburrida del libro (es decir, la película pasada). Sin embargo, creo que en general es buena, es muy buena, y dan ganas de volver a verla, pero si de algo estoy seguro, es que Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2 no es tan buena como pudo haberlo sido con tan solo un par de minutos extra de contenido, y con ello, no me parece el final adecuado de la saga, pues deja un vacío que ya no podrá recuperarse.

Calificación: 9.0










"Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2 invierte mucho tiempo en una batalla épica y conmovedora, pero no lo suficiente en una historia sólida, convincente y fiel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario