miércoles, 16 de febrero de 2011

Jeopardy, the IBM challenge



En 1997, IBM sorprendió al mundo cuando una de sus computadoras, Deep Blue logró vencer al entonces campeón mundial de ajredrez Garry Kasparov, logrando un increíble avance en el mundo de la informática. Esta semana, del 14 al 16 de febrero del 2011, IBM volvió a sorprendernos, esta vez presentándonos a Watson, una supercomputadora capaz de entender lenguaje natural y responder preguntas, ¿y en qué lo utilizaron para probar? Pues en un juego de Jeopardy.



Watson se enfrentó en un juego de Jeopardy contra los dos mejores jugadores de todos los tiempos, enfrentándose no sólo a la dificultad de entender el idioma del hombre, sino además a la difícil tarea de comprender las raras pistas y temas variados que suelen aparecer en este programa.



Fueron tres días de intensa competencia, donde hubo ocasiones en donde parecía que Watson no dejaría contestar a los humanos, y otras en donde Watson no podía dar ni una....

Los videos de los tres días están aquí:

Día 1, Parte 1:



Día 1, Parte 2:



Día 2, Parte 1:



Día 2, Parte 2:



Día 3, Parte 1:



Día 3, Parte 2:



Y pese a todos los errores y la evidente frustración de Ken, Watson salió victorioso por un gran margen de diferencia, lo que marca un nuevo e importante logro en el mundo de la inteligencia artificial.

¿Estaremos muy lejos de que una máquina pueda pasar la prueba de Turing?

¿Qué año será en que un equipo de soccer robótico pueda vencer al equipo campeón del mundo?

Sólo el tiempo lo dirá, pero eventos como este son evidencia de que esa época se acerca y se acerca peligrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario