sábado, 25 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 2

Sombras en el desierto

El primer día de competencia llegó, y se aplicó a los poco más de cien competidores un examen de Karel el Robot para resolver en cinco horas.

Los problemas fueron más difíciles de lo normal, siendo de temas más avanzados y más difícil hacer puntos, pero aún así la mayoría de los competidores logró hacer bastantes puntos.

Los cuatro problemas fueron Tiro con arco, haciendo referencia a las recientes medallas deportivas mexicanas, Patrones, donde se tenía que encontrar un patrón en una serie de números, Simetría, donde el programa debía decir si un cuarto era simétrico o no, y Sombras en el desierto, donde se necesitaba proyectar la sombra del sol sobre un cactus en el suelo del mundo.

Todos los problemas pueden descargarse por el momento aquí.


Se estrenó un nuevo sistema, para el que los alumnos recibieron un instructivo previo que tenían que leer, pero aún así hubo muchos confundidos. Este sistema se creó para hacer los concursos de programación de México (no solo la OMI), más generales y no tener que estar haciendo evaluadores individuales para cada una.

También por primera vez se tenía retroevaluación completa, es decir, cuando alguien subía un código, este se evaluava de inmediato, permitiendo al alumno saber cuántos puntos saca con ese código, para poder moficiarlo y poder así incrementar sus puntos. Sin emgargo debido al trafico pesado de cien competidores, a veces se tardaba más de diez minutos en dar la evaluación completa.

MEX-2 Dehilario

DF-2 Edgar

DF-3 Ángel

MEX-3 Miguel

Al final del día hubo muchas sorpresas, ya que el primer lugar hasta el momento no es el que se esperaba, y los tres competidores que están preparándose para ir a la Olimpiada Internacional en un mes no ocuparon los primeros tres lugares.

La delegación del DF y el Estado de México

Después del examen, se dirigió a los competidores y líderes a una comida un poco mal organizada donde muchos tuvieron que esperar horas para recibir comida y algunos otros ni siquiera alcanzaron.

Por la tarde, algunos competidores fueron a la conferencia que se tenía planeada para ellos, pero muchos otros decidieron salir a conocer la ciudad, otros más se quedaron a jugar en sus cuartos, y otros más decidieron bajar a nadar un poco.

Al terminar la cena, se entregaron los puntos oficiales, y como siempre hubo algunas quejas por parte de algunos líderes que se resolverán a más tardar mañana antes de salir de paseo.

Mañana es un gran día, pues por primera vez en años se llevará a los competidores de paseo a una playa, incluso cuando ha habido olimpiadas en ciudades costeras en años recientes, por lo que mucha gente está muy emocionada.

< Dia 1Día 3 >




No hay comentarios:

Publicar un comentario