martes, 28 de agosto de 2012

OMI 2012, el noticiero: Día 5

Medallas

Después de diez horas de duros exámenes y de varios días de competencia, la OMI llega a su fin, no sin antes claro entregar las preseas por las que todos los alumnos han estado compitiendo....

De todos los puntajes ordenados, solo la mitad llegará a tener una medalla colgada en su cuello, 1/12 será de oro, 2/12 serán de plata y 3/12 de bronce. ¡No se entregan solo tres medallas como en las olimpiadas deportivas!

Pero antes de ello, guías, líderes y almunos tuvieron la mañana libre por lo que se programaron diferentes actividades. Algunos fueron al centro histórico a un recorrido y a comprar recuerdos, otros más fueron al zoológico a ver animalitos y otros más se quedaron en la alberca a nadar (como es costumbre).

En el zoológico

Tigre shiny

Tucán


Todos los asistentes fueron trasladados al auditorio de la ceremonia de clasura cerca de las cinco de la tarde y fueron presentándose las delegaciones una por una, dejando al final claro, a la delegación sede de Sonora.

La ceremonia 

Sin muchos preambulos, se empezaron a repartir las medallas de bronce, cuyo corte comenzó en los 170 puntos, dejando oir del público gritos de desesperación cuando se hizo el anuncio.

Sonora, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Hidalgo, muchos estados pasaron a recibir sus medallas en cuatro bloques de seis.

Primer bloque de bronce

Tercer grupo de bronces

Después de los bronces, siguen las platas, y de la misma forma los estados de Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Estado de México, Sonora, Guanajuato, entre otros recibieron sus respectivas medallas.

Primer bloque de platas

Segundo bloque de platas

Tercer bloque de platas

Antes de pasar con los oros, se dieron los premios a los mejores estados por puntos. En quinto lugar quedó Aguascalientes, en cuarto el Distrito Federal, en tercero (y por primera vez figurando en la lista) el estado de Coahuila, en segundo lugar (y regresando a la lista de los mejores estados) Nuevo León y en primerísimo lugar, por enésimo año consecutivo, el estado de Guanajuato.

Después de eso, se entregaron las ansiadas medallas de oro, el primer oro fue ara el estado de Veracruz, después para Charlie del Distrito Federal, Troyo del estado de Guanajuato, Edgar del Distrito Federal, Itzel de Aguascalientes, Talamás de Coahuila y Freddy del Estado de México.

Primer bloque de oros

Los primeros tres lugares se dejaron para el final, y fueron para Jesús de Coahuila, Germán de Guanajuato ganó el segundo y el primer lugar fue para Diego de Nuevo León, que hace unas semanas ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la segunda que ha ganado México en esa competencia. Al hacerlo también desbancó a Germán, que ya llevaba dos primeros lugares consecutivos y que tiene una medalla de bronce internacional de informatica en su haber.

Germán, Freddy y Edgar irán en unas semanas a la Olimpiada Internacional de Informática en Italia, y es interesante que hayan sido derrotados por varios competidores de otros estados.

Primeros tres lugares

Antes de clausurar la ceremonia, se dio el aviso de que la sede para la Olimpiada del año 2014 será en el Estado de Hidalgo, y que la Olimpiada del siguiente año será en abril, impresionando a todo el público, pues deja tan solo siete meses para trabajar con los muchachos.

También se prometió que un profesor de Argentina vendrá a entrenar a asesores de todos los estados para finales de año y así elevar el nivel del país en general.

Delegaciones de DF y Estado de México con sus medallas

Después de la premiación, todos fuimos transportados a un restaurante en las afueras de Hermosillo donde hubo una cena show, en donde muchos bailaron y se mostraron bailes tradicionales.

Bailando

De esta forma, una OMI más llega a su fin, llenando a muchos de alegría y obligando a otros a levantar la cara y seguir adelante para poder obtener sus logros en el futuro.

Los medallistas de oro y de plata así como los bronces que puedan participar el siguiente año, han sido elegidos para formar parte de la preselección que representará a México en Australia en el siguiente año. ¿Se repetirá la delegación de este año o los competidores darán lucha para impedirlo? Solo el tiempo lo dirá.



  < Dia 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario