miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las canciones del bicentenario



Hace unas semanas que se dio a conocer que la canción de Aleks Syntek del bicentenario ("El futuro es milenario"), miles de twitteros mexicanos trolearon al cantante por la pésima canción e interpretación que había puesto en dicha canción, y a causa de ello, se retiró de Twitter...

Pero no se retiró sin antes escribir un tweet en donde explicaba las razones de porqué la canción es cómo es y dijo además, que había más canciones con otros ritmos que también fueron hechas con la misma letra. Jamás escuché ninguna de ellas, hasta que un amigo me pasó una lista de reproducción de Youtube con todas las versiones...

Cuál va siendo mi sorpresa al escucharlas todas y darme cuenta que ninguna de ellas es mala y algunas hasta son excelentes.... claro, todas a excepción de la de Aleks Syntek....



Pero si no me creen, escúchenlas, aquí están:


El chachachá, por Bianca Marroquin, que inteligentemente reemplazó el shalalala por "1, 2, chachachá" lo cual hasta se escucha bien...



La cumbia, por Heidy Infante... hasta dan ganas de bailarla, el ritmo de la canción unido a su voz hacen de la cumbia de una de las mejores versiones. El shalalala está presente, pero de fondo en los coros.



El danzón, por Eugenia León... la música muy similar a aquélla que bailaba mi abuela y la voz e interpretación completamente acorde al ritmo. Nuevamente, el shalalala está presente pero muy bien colocado.



El son, por Lila Downs... mi favorita de todas, con un ritmo mexicano y folklórico, las guitarras excelentes, y en vez del shalalala, un hermoso falsete que hace honor del ritmo al que representa.



La ranchera, por Regina Orozco, un poco lenta, pero con gran talento vocal y musical. Nuevamente el shalala está de fondo y como los coros.




El Mambo, por Daniela Romo... movida y bailable, el shalalala está presente, pero el ritmo ayuda a que no se escuche mal, ¿y qué decir del conteo clásico de estos ritmos?




El bolero, por Nieffe Peña... una buena introducción y un buen desarrollo de la canción, la voz muy bien, nuevamente el ritmo hace que el shalalala en los coros se escuche bien.


Y lo mejor para el final... no, no es cierto...



El intento de guapango-pop de Syntek da lástima y pena al escucharlo...

Syntek: El que seas el artista más conocido de todos los intérpretes, el único hombre y el autor de la letra no te da derecho a que tu canción se convierta en la oficial del bicentenario... Con toda la responsabilidad en las manos... y no pudiste hacer algo mejor por tu país...

¡Y luego los niños al final! ¡¿Qué intentas con eso?!

Definitivamente, me quedo con el son. ¡O con cualquiera que no sea la de Syntek!



¡Gracias a Yonnah por la lista de reproducción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario