sábado, 11 de septiembre de 2010

OMI 2010, A detalle: Parte 6

La última batalla

El día desisivo llegó, ya que hoy se decidió en el segundo examen de programación, esta vez con C, C++ o Pascal, cuáles serían los resultados y a quién le correspondería qué medalla.

Como es costumbre, los líderes y asesores se reunieron una hora antes del examen para poder realizarlo y para poder dar respuesta a las preguntas que los muchachos podrían llegar a tener.


Líderes discutiendo la resolución de las preguntas

Al terminar la sesión de preguntas y respuestas de los alumnos, los asesores y líderes fueron llevados a la playa de Progreso, en donde se pasó un buen rato y se comió parte de la comida tradicional de las playas yucatecas.


Líderes en la playa




Pero no todo era miel sobre hojuelas, porque los competidores tuvieron que enfrentarse a un duro examen de programación sobre lenguaje, al que la mayoría de ellos resolvió lo que pudo y con lo que pudo. Cuatro problemas, cada uno con su un nivel de dificultad diferente pero todos exigiendo algo en particular de ellos.

No hace falta decir que a nuestros competidores del Distrito Federal y Estado de México les costó trabajo, pero creemos que hicieron un buen trabajo.


Saliendo del examen

Al arribar al hotel sede, se les invitó a los competidores a participar en un concurso alterno de programación en donde su trabajo era programar un pequeño robot real para que siguiera una línea de principio a fin.

Se hicieron dos equipos, uno por parte del Distrito Federal y uno por parte del Estado de México, que durante un par de horas estuvieron trabajando para poder lograr ser los primeros en terminar.


Las pistas de los robots

Fue difícil, pero ambos equipos lograron pasar a la segunda ronda, en donde el robot además tenía que elegir tomar la mejor bifurcación de entre dos posibles.


"Los Defectuosos" del Distrito Federal

Sin embargo, sólo el equipo del Estado de México logró llegar a la final en contra del equipo de Jalisco. En esta última ronda, sólo tenían que volver a correr el programa de la segunda fase, pero ganaría aquel que lo hiciera más rápido.


"Manchón de tinta" del Estado de México

Desafortunadamente, durante la ejecución de la final, el robot del Estado de México se negó a correr como era esperado, permitiendo que el equipo de Jalisco ganara el primer lugar dejando al Estado de México en segundo... Pero para demostrarles que sí funcionó aunque sea una vez, les dejo el siguiente video de ejemplo:



Finalmente, para terminar el día, se les dio a los líderes de cada estado los puntajes que los competidores habían obtenido en el examen, y lamentablemente, no se obtuvo una buena participación como se había venido haciendo en Karel.


Comunicando los resultados

Se cometieron muchos errores pequeños y grandes, ocasionando en una gran pérdida de puntos por parte de muchos competidores, pero por lo que sabemos, los demás estados están en situaciones similares, así que aún tenemos esperanza en que el día de mañana las cosas salgan diferentes durante la premiación...



< Parte 5

Parte 7 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario