lunes, 6 de septiembre de 2010

OMI 2010, A detalle: Parte 3

Un nuevo inicio

El día de hoy, fue el primer día oficial de la 15a OMI, y con delegaciones llegando cada cinco minutos, concursantes llenando hojas de registro en cada rincón el hotel, y gente llendo y viniendo con maletas de un lado para el otro, al fin el ambiente olímpico ha empezado a sentirse de nueva cuenta en esta hermosa ciudad.


Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Estado de México
llegando al aeropuerto

La mayor parte de las delegaciones llegaron el día de hoy, y los reencuentros con personas que no veíamos desde la última competencia en Colima el año pasado no se hicieron esperar.

El resto de la delegación del Distrito Federal y el Estado de México arribó al aeropuerto por la tarde, y tras uno que otro contratiempo, lograron llegar sin ningún problema al hotel para realizar el registro.




Delegación del Distrito Federal

El OMI paquete des este año contiene: la mochila oficial de la OMI (de mucho mejor calidad que el año pasado), dos playeras amarillas de la OMI y una negra con una frase en maya (la cual no nos han querido decir qué significa), y una cantimplora con una pelota antiestrés en el centro. Aunque no hubo USB este año, la calidad de los productos mejoró muchísimo, llegando a compararse con aquéllos que se dieron hace cuatro años en la IOI


Delegación del Estado de México

Al terminar el registro, y recibir nuestros cuartos, acudimos rápidamente a disfrutar del primer buffet del evento, que aunque no nos ofreció la tradicional cochinita, estuvo muy bien surtido y dejó satisfechos a todos los competidores.


El Estado de México disfrutando su primer buffet

Al atardecer, se llevó a cabo la inauguración oficial en el teatro José Peón Contreras, en donde César Arturo Cepeda, y su padre Arturo Cepeda, dieron unas cálidas palabras de bienvenida a todos los competidores, y donde se mostró una divertida en donde Karel el Robot sube a la pirámide de Kukulkán esquivando paredes y moviéndose en un mundo cuadriculado.


Inauguración oficial por el delegado de Yucatán

Al terminar la inauguración, una muy buena orquesta nos deleitó con alrededor de 10 canciones entre yucatecas y tradicionales mexicanas, tanto para dar a conocer la música del lugar como para celebrar el bicentenario de nuestro país. La música fue excelente, y la interpretación aún mejor.



Antes de regresar al hotel, se nos ofreció una pequeña cena con bocadillos en la terraza del teatro, y esta vez (a diferencia del año pasado), no hubo alcohol para nadie, para evitar que los alumnos llegaran en malas condiciones al examen de mañana.


Distrito Federal y Estado de México
disfrutando de la cena

Para finalizar el día, los líderes y asesores asistieron a la tradicional junta en donde se dieron los detalles en los cambios en la evaluación y aplicación de los examenes, y entre los cambios que se dijeron, fue básicamente que en ambos exámenes empezarían a aplicarse cuatro problemas en vez de tres, uno fácil, que cualquier medallista debería poder resolver de 100 puntos, uno medio, uno difícil y uno muy difícil. Esto con el propósito de seguir los estándares de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) que hace esto desde el año pasado.


Informando los cambios

Y así, el primer día de la OMI terminó, y tan rápido como empezó, terminará. Un día de cinco, tan sólo quedan cuatro, y mañana es uno de los más importantes, porque los competidores lucharán a muerte contra Karel por los primeros 400 puntos de la competencia, que podrán meterlos en la mitad superior medallista. ¡Mucha suerte a todos!



< Parte 2

Parte 4 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario