miércoles, 8 de septiembre de 2010

OMI 2010, A detalle: Parte 5

Conociendo a Kukulkán

Con los ánimos levantados y restaurados tras superar las diferentes resultados obtenidos el día de ayer en el examen de Karel, y un poco desvelados, los competidores de todos los estados se prepararon hoy para olvidarse por un momento de la presión de la competencia y recuperar sus energías al visitar una de las siete nuevas maravillas del mundo: Las pirámides de Chichén Itzá.


Rumbo a las ruinas

Lo primero que se apareció ante nosotros, fue la grande y majestuosa pirámide de Kukulkán, en donde todos los equinoccios puede verse a la serpiente emplumada bajar por las escaleras de ella... lamentablemente, el equinoccio no fue hoy, y no pudimos verlo....


Primera vista de la pirámide de Kukulkán




Pero antes de poder visitar las ruinas a nuestro antojo, el comité organizador nos pidió que pasáramos al observatorio maya, en donde cuatro años atrás se había tomado la foto oficial de la Olimpiada Inernacional de Informática (IOI), para hacer lo mismo con la foto oficial de esta OMI... Lamentablemente, no se nos permitó subir a los peldaños de la estructura, ya que para ello había que meter una gran cantidad de papeleo y no sólo con el gobierno yucateco, sino también con el de la Ciudad de México (probablemente desde que se nombró a esta ciudad como Maravilla del mundo tuvieron que aumentar la seguridad), así que nos conformamos con tomar la foto en la base de estas ruinas.


Delegación del Distrito Federal y el Estado de México
frente al observatorio maya

Después de caminar un rato entre las ruinas, se nos volvió a pedir que regresáramos a la pirámide principal, para una segunda foto, y al igual que en la primera, al no poder subir la pirámide, la tomamos en la base.


Frente a la pirámide de Kukulkán

Curiosamente, cuatro de los ocho ex-competidores que representaron a México en la IOI del 2006 se encontraban por una y otra razón en ese mismo sitio... una fuerza extraña nos reunió.... así que aprovechamos para sacar la foto nostálgica con las cuatro personas que teníamos.

Covarrubias, Teddy, Nephtali y Venzor... los otros cuatro ex-competidores, no estuvieron presentes, pero se les recuerda y se les extrañó en esta foto.


De izquierda a derecha:
Jaime Mantecón, líder de Veracruz
Juan Pablo Marín, líder de Jalisco
Félix Horta, asesor del Estado de México
Luis Enrique Vargas, comité científico
Parte de la delegación mexicana de la IOI 2006

Para finalizar, no podía faltar la visita al cenote sagrado, el cual se encontraba un poco verde debido a la temporada de lluvias y un tanto inaccesible (por la misma razón que las pirámides), pero eso no evitó que también tomaramos una foto allí. Aclarando un poco, en la foto no puede apreciarse el cenote porque está en un agujero detrás de nosotros.


En el cenote sagrado

De esta forma, nuestra travesía por Chichén Itzá terminó, y regresamos al hotel sede para descansar del viaje y prepararnos para recibir el examen de lenguaje de programación del día de mañana.

Pero antes, teníamos que pasar a probar una de las mejores heladerías de la zona, los Sorbetes Colón, que aunque resultaron deliciosos, tuvimos que soportar una fuerte lluvia para llegar hasta él.

Afortunadamente, las lluvias de Mérida son mucho más agradables que las de México, gracias a la temperatura del ambiente (aunque no todos compartieron mi opinión)


Mojados y esperando nuesro helado

Por la noche, nuevas indicaciones se le dieron a los líderes y asesores acerca de la sesión de preguntas y respuestas del examen de programación del día siguiente, lo cual fue cominicado de inmediato a los alumnos.


Comunicando los cambios

Y así, el tercer día de la olimpiada llegó a su fin, trayendo consigo uno de los mejores y más intereantes paseos de las pasadas OMI's.

Ahora nos quedan sólo dos días... qué rápido vuela el tiempo.... así que es hora de concentrarse de nuevo, recuperarse de los errores de ayer y ponerse de nuevo las pilas, porque esa es la única forma en la que se podrá superar la difícil prueba que les espera a los competidores el día de mañana.



< Parte 4

Parte 6 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario