viernes, 2 de septiembre de 2011

Aventuras en Morelos, OMI 2011, parte 1

La aventura comienza

Es de nuevo esa época del año, en la que los mejores programadores jóvenes del país se reúnen en algún lugar del país para poder ganarse un lugar para poder representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI). Esta vez, el estado fue Morelos, y la ciudad Cuernavaca, donde 26 estados de la República han llegado ya para competir en la Olimpiada Mexicana de Informática.

Esta vez, después de un difícil proceso que duró casi un año, las delegaciones del Distrito Federal y el Estado de México quedaron formadas de la siguiente forma:




Distrito Federal:

Luis Rodolfo Nájera Ramírez (CECyT 9, tercera vez)
Edgar Augusto Santiago Nieves (ENP 3, tercera vez)
Carlos Galeana Hernández (EST 99)
Luis Martín Jiménez Rodríguez (EST 99)

Estado de México:

Saúl de Nova Caballero (ITESM CEM, segunda vez)
Juan Guillermo del Moral González (Carol Baur)
Freddy Román Cepeda (Carol Baur)
José Eduardo Marcos Dehilario (EST 103)

Y el día de hoy, 2 de septiembre de 2011, todos partimos de la terminal del sur rumbo a nuestro destino, la OMI y sus medallas.

En el camión rumbo a la OMI


El hotel sede es el Holiday Inn de Cuernavaca, que a diferencia de otros hoteles del estilo, cuenta con un gran espacio además de las habitaciones, que son usadas para áreas verdes, albercas (dos), palapas, centros de convenciones y hasta un área lo suficientemente grande como para jugar football. Mucho mejor de lo que al menos yo me esperaba.

Cartel de Bienvenida en el hotel sede

Aunque nos las arreglamos para llegar temprano (aproximadamente como a las once de la mañana), estuvimos esperando entre dos y tres horas a que el registro procediera y pudiéramos recibir nuestro kit con nuestra maleta, playeras y nuestros vales para la comida, así como las llaves de nuestras habitaciones.

Recibiendo los kits de la OMI

Al finalizar estábamos tan hambrientos que corrimos al restaurante por la comida de hoy, que era una hamburguesa con papas, pero llegamos muy temprano y tuvimos que volver a esperar para poder saciar nuestra hambre.

Después de la comida, aún teníamos entre cuatro y cinco horas antes de la inauguración, así que los chicos decidieron bajar a jugar foot ball (con una pelota que después se perdió en una de los techos cercanos) y posteriormente a disfrutar un poco de la alberca.




A las seis en punto dio comienzo la inauguración, con las clásicas palabras de aliento del Señor Arturo Cepeda, presidente del COMI y del representante del gobernador del estado.

Antes de empezar.

Las delegaciones listas para la inauguración

Pero eso no era todo, ya que había un número especial que todos estábamos esperando.

Como ya es tradición, Grupo Salinas entrega premios en efectivo a todos los mexicanos que logren ganar medallas de bronce, plata u oro en la IOI, y como este año México logró increíblemente tres medallas, Grupo Salinas entregó tres cheques a los tres competidores que ganaron medalla de bronce en la IOI de Tailandia, que se celebró hace dos meses, entregando 100 mil pesos a cada uno de ellos.

Además de eso, Ethan Jiménez Vargas, uno de estos tres brillantes muchachos, es del Distrito Federal, y parte de nuestra delegación en años anteriores, por lo que a él también le tocó su chequesote.

Ethan y su cheque

Los tres campeones mundiales 
(¡Tú también puedes ser un campeón mundial!)

Y de esta forma terminó a inauguración, y con ello el primer día de la OMI. Mañana, los chicos se enfrentarán al primer día de competencia, donde tendrán que resolver cuatro problemas sobre el ambiente de desarrollo de Karel.

¡Mucha suerte a todos!


Parte 2 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario