domingo, 4 de septiembre de 2011

Aventuras en Morelos, OMI 2011, parte 2

Kill Karel

¡Examen!

El día de hoy, los chicos se enfrentaron a la primer prueba que deben de superar para continuar con su camino olímpico, al examen de Karel.

Fueron en total cuatro problemas, con dificultades que varían desde muy fácil hasta muy difícil. Los primeros tres fueron problemas como los que han habido antes, pero el cuarto fue un tanto especial, ya que por primera vez, utilizaron la reestricción de movimientos move(); / avanza; en un problema inteligente: Kill Karel. Sin embargo, no todo salió como esperaban, pues resultó que el problema no se podía resolver bajo las condiciones iniciales, y hubo un par de cambios durante el examen.


 
Explicando el primer problema



El examen comenzó tarde, pero tuvieron cinco horas de competencia y hora y media para realizar preguntas vía Internet.


Uno de los laboratorios del examen

Dehilario durante el examen

Charlie durante el examen

Edgar durante el examen

Juan Guillermo durante el examen

Mientras los chicos resolvían el examen, los líderes, asesores e invitados tomaron una clase con César Cepeda, el presidente del Comité Científico de la OMI, en donde explicó cómo resolver los problemas del primer día de la Olimpiada Internacional de Informática pasada, con lo que espera poder subir el nivel de la delegación y obtener más y mejores medallas en el futuro.

Al terminar el examen, los chicos comentaron mucho sobre sus soluciones y en general, se sentían bien con lo que realizaron en el examen.  Después partimos al hotel donde tuvimos nuestra comida buffet.

Saliendo del examen

Por la tarde, el Comité Local nos preparó un viaje por el centro histórico de Cuernavaca, a bordo de una especie de turibús en donde nos explicaron mucho sobre la arquitectura antigua de la ciudad y los habitantes famosos de hoy y ayer.

Los chicos en el viaje

Para finalizar, al terminar la cena, y como es costumbre, César reunió a todos los líderes y asesores para entregar los resultados del examen, y por primera vez, se dieron públicamente  los resultados de todos los estados, permitiendo saber cómo va el corte de medallas y quien podría ganar una. Sin embargo, el problema de Kill Karel no estaba aún listo (por los muchos cambios que se le hicieron), y tendremos que esperar hasta mañana para saberlo.

Una vez con los resultados en mano, fuimos con los chicos a decirles cómo le había ido a cada uno y a revisar los códigos para encontrar errores. Me complace decir que a las dos delegaciones nos fue muy bien, aunque tenemos nuestras excepciones...

Creemos que podemos ganar dos oros y tres platas al menos, pero aún faltan los puntos del último problema, las reclamaciones de costumbre y el examen del lunes, en donde comprobaremos qué tanto podemos hacer.

Los chicos antes de saber sus resultados

Mañana es el día del paseo, y nos llevarán a Xochicalco, una zona arqueológica de la zona.

< Parte 1Parte 3 >

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber como quedaron con las específicaciones del problema Kill Karel, ya que lo he estado tratando de hacer pero creo que en la página de la OMI no subieron los cambios

    ResponderEliminar
  2. En esta página:
    http://www.cmirg.com/karelotitlan/Pantallas/Problema.aspx?id=12960
    Puedes evaluar el problema, aunque hay una pequeña consideración al final que debes tomar en cuenta.

    ResponderEliminar