martes, 25 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 5

Karel Reloaded

El día 1 de la competición al fin llegó, y los muchachos se enfrentaron a un examen a que no estaban acostumbrados. Ninguno de los tres problemas eran fáciles, suficientes para sacar 100, pero podían hacerse soluciones buenas para los tres. El examen, para variar con los italianos, empezó media hora tarde.

En el primer problema recordaron a Karel, ya que tenían que programar en una especie de ensamblador a un robot, para que hiciera problemas similares a los que se ponen en Karel, pero al no contar con recursión, whiles o if's, la cosa se puso interesante.

El segundo problema trataba sobre una imprenta, en donde se podían escribir cualquier caracter o deshacer  X caracteres. Lo interesante de esto es que los deshacer se podían deshacer, y al momento de preguntar qué caracter estaba en la posición N, la cosa se ponía difícil.

En el último se tenían anillos unidos unos a otros de cualquier ángulo, y pedían encontrar cuántos anillos existían de tal forma que si los quitabas el resto de los anillos quedaran como una cadena. Este problema fue el más difícil y sólo la gente que quedó en las medallas de oro logró los 100 puntos.

Saúl en el examen.

Freddy en el examen


El examen puede leerse (en inglés) aquí.


En un final de fotografía, los puntajes quedaron de la siguiente forma:

Germán 138
Freddy 113
Saúl 71
Edgar 60

Con el corte de medallas empezando en 89 puntos, por lo que tenemos en el momento a dos en zona de medallas de bronce y a los otros dos muy cerca de ellas.

Los puntajes fueron en general muy bajos, incluso las medallas de oro empezaban en los 150 puntos.

Los chicos salieron del examen a platicar sus respuestas con los demás, y lo hicieron con caras largas, puesto que no sabían que los puntajes eran tan bajos en general.

Otra cosa de destacar es que el campeón mundial, Gennady Korotkevich fue derrotado por un estadounidense por 12 puntos, golpe del cual tal vez no pueda recuperarse.

Saliendo del examen

Freddy volvió a ser abordado por la televisión japonesa, aunque esta vez sólo preguntaron qué tan bien les fue y cómo sientieron el examen.

Televisión japonesa otra vez

Volvieron a entrar a la sala de examen para revisar sus problemas, imprimir sus códigos y revisar que no hubiera nada raro con los puntajes, pero como no encontraron nada, estaban listos para partir para las cuatro de la tarde.

Por primera vez en la historia reciente de la IOI hubo reevaluaciones, aunque estas fueron durante el examen.

Analysis mode 

Regresamos al hotel donde los muchachos decidieron jugar de nuevo Ultimate en una de las áreas verdes del hotel, para poder sacárse de la mente por un rato el examen de la mañana.

Jugando Ultimate

La emoción les duró poco, pues a las siete fue la cena, y como estaban cansados, al terminar decidieron ir a sus cuartos a descansar y revisar sus correos electrónicos, cosa que no han podido hacer mucho.

¡Internet!

¡Internet!

Mañana es el primer paseo de los dos de la IOI, y los muchachos irán a Gardaland, un parque de diversiones que servirá de mucho para desviar sus mentes de lo sucedido el día de hoy y que puedan concentrarse en el examen del jueves.

Aún cuando no hay nada asegurado, aún se pueden sacar cuatro medallas e incluso hasta una de plata, por lo que necesitan de toda su concentración para logarlo.

Animo!

< Parte 4 Parte 6 >




No hay comentarios:

Publicar un comentario