sábado, 29 de septiembre de 2012

Ultime Notizie dall'Italia, Parte 7

Gloria e disappunto / Caos a Venezia

El día 2 de los exámenes de la IOI fue el día de hoy, trayendo consigo resultados mixtos para la delegación mexicana de informática.

La temática del examen de hoy fue Leonardo da Vinci, el primer problema, Ideal city, pedía que encontraras en una cuadrícula, en donde hay cuadros llenos y vacíos, siendo todos los cuadros llenos contiguos y todos los cuadros vacíos también contiguos, encontraras la sumatoria de todas las distancias entre todos los posibles pares de cuadros llenos.

El segundo problema, Last Supper, era un programa interactivo, donde tenían que escribirse dos librerías, una para mandar un mensaje y la otra para decodificarlo. El mensaje a codiificar tenía que resolver el problema que enfrentaba Leonardo al pintar sus pinturas, puesto que en su andamio solo podia tener una cantidad de pinturas, y necesita cambiarlas confome las requiera. El problema consitía entonces en encontrar la forma óptima de cambiar las pinturas del andamio para minimizar el número de cambios.

El último problema, Jousting Tournament, pedía que dado un grupo de luchadores con un nivel determinado y dado el peleador con el nivel más alto, encontrara la forma más óptima de acomodar al mejor luchador de forma que ese luchador pelee en la mayor cantidad de peleas que se pueda.

El examen, de la misma forma que hace dos días, se encuentra aquí.

Los chicos de la delegación tuvieron problemas con el examen, y su desempeño en general fue más bajo, con la exepción de Germán, que con los puntos que obtuvo logró colarse a las medallas de plata.

Freddy, que había hecho un excelente día 1, no logró hacer los suficientes puntos para quedarse en la zona de medallas de bronce, y Saúl que tuvo un muy buen día 2, no fue capaz de recuperarse de los errores que cometió durante el primer día. Ambos se quedaron a muy pocos puntos de la medalla:

Germán 138 + 115 = 253, lugar 62 y medalla de plata
Freddy 113 + 32 = 145, lugar 167
Saúl 71 + 68 = 139, lugar 175
Edgar 60 + 32 = 92, lugar 216

El corte de medallas creemos que empieza en 155 puntos, con el lugar 156, ya quitando a los cuatro Italias de chocolate que quedaron fuera de la zona de medallas.

Los chicos saliendo del examen

La guía de México

Con estos resultados Germán logró su objetivo personal y se ha convertido en le mejor mexicano en la IOI, con una plata y un bronce, venciendo al lider Enrique Lira con una plata y al ex-líder Luis Vargas con dos bronces. Aunque no se logró superar la marca del año pasado, donde se obtuvieron tres bronces.

Ninguno de los chavos quiso quedarse a la sesión de revisión y partimos de regreso al hotel. No sabíamos que la premiación de la CIIC sería en el lugar del examen a esa misma hora, y nos la perdimos, tenemos que pasar por las medallas después.

Ya en el hotel pasamos el rato navegando en Internet puesto a que la mayoría no tenía ganas de hacer nada y esperamos a la cena.

El día terminó trayendo como resultado la segunda medalla de plata para México, aunque el contador de bronces se quedó igual. Mañana iremos a Venecia, donde los chicos podrán despejar su mente un rato del duro examen de hoy.

Al día siguiente:

Para ir a Venecia nos paramos muy temprano, cerca de las cuatro de la mañana y nos dirijimos a los camiones. Estos nos llevaron a la estación de trenes, donde había un tren específicamente para los competidores de la IOI.

La delegación mexicana se vio lista y corrió rápido a los vagones de primera clase, que iban casi vacíos.

En primera clase

Llegamos a Venecia como en hora y media y pudimos ver los canales, las góndolas, los puentes y los edificios de alrededor.




Una vez más fuimos víctimas de la organización italiana pues esperamos durante un buen rato (cosa que se repetiría muchísimas veces durante el día) para subir a una barcaza que nos llevó a la Plaza de San Marcos, la más importante de la ciudad.

En la plaza de San Marcos

Después de esperar un rato más, nos dieron una vuelta por la plaza y nos metieron a un museo y a una iglesia, donde nos sentaron a todos para una explicación que nadie oyó, puesto a que la mayoría se quedó dormido. Estas tres cosas tomaron alrededor de tres o cuatro horas, gracias de nuevo a la organización italiana.

En el tiempo de espera, Freddy fue abordado una vez más por la televisión japonesa, pero olvidó comentarles sus deseos de estudiar el Japón.

Freddy siendo stalkeado

Después nos llevaron a comer, pero fue la cosa más desorganizada del universo en un caos sin igual, puesto que tuvimos que hacer cerca de cuatro filas para poder llegar hasta allí, cada una como de media hora, filas que incluían un viaje en bote.

Caos a la italiana

Al final nos llevaron afuera a una plática que nadie escuchó donde nos prometieron darnos llaveritos hechos con vidrio de Murano, muy famoso por aquí.

El evento al final del día

Al final quedamos sorprendidos de lo mal que estuvo el viaje, una de las ciudades más bellas e importantes del mundo y nadie pudo disfrutarlo debido a las horas infinitas de espera, el caos y la desorganización.

¡Pero esperen! Porque para volver al tren fue un caos todavía más grande, porque estando ya todos desesperados el caos se apoderó también de los olímpicos haciendo las cosas más difíciles para los organizadores. Al menos sirvió para pensar en otras cosas

De regreso al tren, los mexicanos logramos apoderarnos de nuevo de lugares de primera clase, para disfrutar cómodamente el viaje de vuelta al hotel.

Mañana es la premiación, donde recibiremos una medalla de plata para Germán.

Congratulazioni a German!

< Parte 6 Parte 8 >


1 comentario: