viernes, 24 de abril de 2009

Epidemia en la Ciudad de México



Las películas, video juegos y series de televisión en dónde un Virus se suelta y acaba con la humanidad, son bastantes y bien conocidas por gran parte de la población.  

El T-virus en la serie de Resident Evil, el Shanti-Virus en Heroes, el Krippen-Virus en I'm legend, entre otros, son ejemplos de los que la industria de películas es capaz de ofrecernos.



Sin embargo, anoche alrededor de las 11 pm, en todos los canales de televisión abierta, el Secretario de Salud de la República, José Ángel Córdoba Villalobos, hizo un anuncio en el que se decía que el día de hoy (viernes 24 de abril de 2009), se suspendían las clases de todos los niveles educativos (desde preescolar a universidad), en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y el Estado de México.



Se argumentó que una epidemia de influenza se desató por toda la Ciudad de México y su área metropolitana, y que hasta ese momento, habían muerto 20 personas a causa de esa enfermedad (hoy ya se confirmaron 60). Se dieron recomendaciones sobre no estar en contacto con la gente "infectada", no saludar de beso, no ir a lugares concurridos (sobre todo el Metro... ¿cómo no vamos a usar el Metro?), taparse la boca al estornudar, entre otros.

Se dijo que no se tenían suficientes vacunas, y que las que había se aplicarían a los médicos y enfermeras. Hoy ya se consiguieron cerca de 1 millón de vacunas que se aplicarán a la comunidad.

Sin embargo, el temor crecé al pensar que lo que realmente pasa, es un virus extraño que no conocen, pero que tiene síntomas similares a la influenza, o bien, que saben que es otra cosa, pero quieren encubrirlo, y que acabará con todos los que habitamos la ciudad. 



Suspender las clases de un día para otro y a esa hora es muy extraño, sobre todo porque la mayoría de los estudiantes (que son de kinder, primaria y secundaria) ya estában (o deberían de estar) dormidos a esas horas; además, suspenderlo para todos los niveles incluyendo las escuelas privadas en dos estados, lo hace particularmente extraño.

En noticieros de otros países (como CNN) se habla de muchas cosas, como la fiebre del pollo o la fiebre de los cerdos o incluso de virus desconocidos, mientras que en los noticieros de México, nos dan lo que necesitamos oir (como siempre lo hacen).

Nadie sabe si esto se prolongará más días, o si la suspensión se hará también para los trabajos, o si entraremos en cuarentena; pero por el momento, ya dejó un día sin estudios a miles de estudiantes en la ciudad (y sin el examen de la OMI que era el sábado...).

Sólo queda esperar a que esto no pase a mayores, y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. Si tienen algunos de los síntomas no duden en ir con su médico.

Por si no vieron el video anoche, aquí está:



Actualización: Al parecer los brotes son de fiebre porcina:



No hay comentarios:

Publicar un comentario