martes, 15 de noviembre de 2011

The legend of Zelda: Del menos bueno al mejor (Lugar 5)

5

The legend of Zelda:
Ocarina of Time


Ocarina of Time es el juego de Zelda que le puso la leyenda al juego. Es considerado uno de los mejores juegos de toda la historia y ha recibido calificaciones perfectas en innumerables revistas y sitios de Internet, es además el juego favorito de los fans (en general) y el más vendido de todos que se instaló como todo un clásico y ha sido la base y parteaguas para juegos posteriores de Zelda.

Cada juego nuevo intenta superar a Ocarina of Time, y es de hecho una de las metas de los productores en cada lanzamiento.

Sin embargo, aunque coincido en que Ocarina of Time es un excelente juego, llegando casi a la perfección, con muy pocos detalles por mejorar que son ampliamente superados por todas las mejoras que generó para futuros juegos incluso fuera de la franquicia, creo que Ocarina of Time fue tan bueno para su época, que hizo que futuros juegos de Zelda no fueran tomados con la seriedad y el respeto que se merecen, y fueran opacados, aún diez años después, por la majestuosidad de Ocarina of Time.


Ocarina of Time fue el primer juego de la franquicia en añadir no sólo una, ni dos, ni tres, sino una gran cantidad de conceptos al juego que cambiaron radicalmente la forma tradicional 2D de jugar, a la nueva forma 3D, además de incluir una historia tan sólida y tan entretenida que todos los Zelda's futuros están basados en la continuidad de esta.

Cosas como la Mira-Z (Z-Targeting) y saltar automáticamente al llegar a la orilla fueron cosas nuevas al juego que han sido reutilizadas en juegos fuera de la franquicia de Zelda. Fue también el primer juego con un mundo completamente en tercera dimensión para poder explorar.

Y por supuesto el factor más importante, el viaje en el tiempo, que introdujo por primera vez a Link adulto, convirtiéndolo en un trademark de la saga y de la compañia, y que además, le permitió al jugador experimentar lo que significa cambiar los hechos en un tiempo y verlos reflejados en el futuro.


Este mismo viaje en el tiempo fue excelente para la historia, porque dio la oportunidad de decir, dentro del mismo juego, que los errores de los héroes provocaron que las cosas salieran mal, pero que aún así había esperanzas de seguir adelante.

Además de todo esto, se introdujeron cosas como la mitología de Hyrule, su creación y la aparición de la Trifuerza, así como la primera aparición del gerudo Ganondorf. La aparición de la yegua Epona, que permitía a Link navegar más rápido por el mundo.

La utilización de canciones que Link podía usar para resolver acertijos fue muy innovadora, ya que en vez de aprender la canción completa como en Link's Awakening, en Ocarina of Time el jugador aprende las notas, dando oportunidad a una gran variedad de canciones que pueden tocarse, ya sean parte del juego o no.


Las gráficas y las texturas son más que excelentes para su época y los controles son aún mejores que los mostrados en Super Mario 64, que de por sí ya eran muy buenos.

Como siempre, Link tiene un gran arsenal de armas, muchas de ellas traidas de juegos anteriores, pero muchas otras nuevas, como las botas y las túnicas, que dieron un giro completo a la forma en la que Link interactúa con su mundo.

La música, siempre cambiando para ajustarse a la situación en la que se encuentra Link, logró brillar por si misma a pesar de no utilizar material usado en juegos anteriores.

Tal vez el único detalle del que uno puede quejarse sobre Ocarina of Time, es la afamada dificultad del templo del agua, en el que incluso un jugador experto puede tener sus frustraciones al recorrer.


Ocarina of Time, hizo lo que Twilight Princess no pudo, ya que mientras que Ocarina of Time, entregó más de lo que se esperaba, en una consola que no era capaz de soportar de manera natural todo lo que contenía el juego en un tiempo de desarrollo considerable, Twilight Princess hizo totalmente lo opuesto, dejando a los jugadores con ganas de más.

Ocarina of Time, es el juego más porteado de toda la franquicia, habiendo aparecido dos veces en GameCube, una en la consola virtual del Wii, y otra más como una versión mejorada y retocada para el 3DS.

Por sí solo, Ocarina of Time es una obra maestra, pero también así, son los juegos que me faltan mencionar, y aunque es verdad que mis gustos particulares afectan mi decisión, también es verdad que la magestuosidad de este juego ha provocado que los fans menosprecien o que al menos no le den la misma importancia a los juegos posteriores, tales como Wind Waker y Majora's Mask.

< Lugar 6
Lugar 4 >

1 comentario: