sábado, 19 de noviembre de 2011

The legend of Zelda: Del menos bueno al mejor (Primer lugar)

1

The legend of Zelda:
The Wind Waker






The Wind Waker es sin duda alguna, el juago más subestimado de toda la franquicia, y principalmente por una infundamentada razón, sus gráficas.

En el año 2000, Nintendo sacó un video de un gameplay de un Zelda realista, que mostraba a Link peleando contra Ganondorf, en una definición mucho mejor a la mostrada en los juegos de Nintendo 64 (después de todo, la era del cubo estaba comenzando); así que cuando las primeras imágenes de The Wind Waker salieron a la luz, fans alrededor de todo el mundo se decepcionaron por el drástico cambio de gráficas realistas a caricaturescas, sentimiento que se quedó en muchos de ellos, evitando que siquiera probaran este fabuloso juego.

Puede no gustarte el tipo de gráficas, pero eso no se puede juzgar un juego tan solo por sus gráficas, o decir que los juegos de 64 tienen mejores gráficas porque no es así, al contrario, son infinitamente mejores. Se puede apreciar claramente en el juego las hermosas explosiones, el blur de la cámara en regiones calientes, la fluidez del agua, así como el movimiento natural de ropa, cabello y viento, que se calculan en tiempo real.

Para mi, las gráficas son excelentes y hermosas, y la primera vez que lo jugué me sentía jugando dentro de una película de Disney.


Otro arguemto común en contra de este juego (y mucho más válido), es el tiempo que Link pasa en el bote llendo de isla en isla. Y aunque debo de aceptar que comprendo que a mucha gente no le guste perder el tiempo navegando en un inmenso mar casi vacío, he de decir que esta es una de las características que hacen al juego tan bueno: la exploración.

En The Wind Waker, Link navega en un mar inmenso, lleno de islas pequeñas y grandes (49 en total), algunas de ellas vitales para la historia, pero la mayoría de ellas cuentan solo con algunos tesoros y aventuras laterales. Navegar por este gran mar da una gratificante y auténtica sensación de exploración al moverse por territorios desconocidos, sin tener la más mínima idea de qué encontrarás en la siguiente isla. Para mi, eso es de lo que trata The Wind Waker. Con un mundo más pequeño, no se sentiría lo mismo explorar el mundo, como sucede en Phantom Hourglass, donde se usa el mismo concepto, pero con un mundo muchísimo mas reducido.

Todas esas islas generan tantas aventuras laterales, que aunque no le gana a Majora's Mask en ese aspecto, le pisa muy de cerca los talones.


Y no sólamente hay islas escondiéndose en el mar, sino multiples tesoros pequeños, los cuales aparecen como círculos brillantes en el mar, y 49 tesoros grandes, que aparecen como rayos de luz en el mar después de conseguir el mapa del tesoro correspondiente. Estos tesoros varían entre piezas de corazón, rupias o hasta trozos de Trifuerza y cada vez que inicias una partida de The Wind Waker, el lugar de estos tesoros cambia ligeramente.

También hay gigantescos monstruos esperándote, temibles torbellinos que te llevan a otro lado del mar, plataformas escondidas y hasta un barco fantasma navegando en diferentes partes del mar. En resumen, el gran mar de The Wind Waker es tan grande porque posee tantos secretos que si se hiciera más pequeño, no podrian esconderse bien estos secretos como lo realmente lo hace.

La historia del juego es la más épica, interesante y compleja de toda la franquicia, y esto empieza desde que empiezas la partida, cuando te cuentan la historia del héroe del tiempo y del desdichado destino de Hyrule con imágenes antiguas y música excelente. Este animo del juego permanece a lo largo de toda la aventura, siendo el juego con la más creativa disposición de mazmorras: dos para recuperar perlas (la tercera perla no tiene mazmorra), una para obtener la espada maestra, dos más para recobrar el poder de la espada y otra más, que se juega en dos partes en diferentes momentos para rescatar a la hermana de Link. Y por si fuera poco, existe una aventura en el mar para conseguir todos los trozos de la trifuerza del coraje, que se encuentran escondidos en el fondo del mar, y cuyos mapas del tesoro se encuentran custodiados por sus propias mini-mazmorras.

A esto hay que agregar la aparición de varios dioses en el juego, apariciones de fantasmas de los sabios del pasado, barcos piratas y la mejor y más emotiva secuencia final la franquicia.


Las armas de Link son también de lo más creativas, teniendo varias de ellas más de un uso. Se introdujo la Hoja Deku, capaz de permitir planear a Link por unos segundos y además lanzar una ráfaga de aire cuando se está en tierra. El Grappling Hook, ayuda a Link a columpiarse de ciertas salientes en las paredes, robar algunos objetos a los enemigos y de recuperar tesoros en el fondo del mar. Las bombas, además de su tradicional uso, pueden usarse en el barco para ser lanzadas como balas de cañón.

El boomerang, ahora es mucho mas fácil de usar, ya que permite apuntar a cinco lugares a la vez, y el boomerang se encargará de pasar por esos lugares, en vez de tener que atinarle al momento de lanzarlo. Las botas de hierro, ahora son un objeto equipable, evitando así la necesidad de pausar el juego para ponérselas y quitárselas. Las flechas de luz, hielo y fuego, ahora están todas en el mismo lugar, y no hay que pausar el juego para cambiar entre un tipo y otro, solo hay que presionar un botón.

Los controles, mejoraron mucho desde el último juego. Con dos botones de acción (y no sólo uno) es más difícil equivocarse al momento de empujar un bloque o subir a él, como pasaba a veces en los juegos de 64. También, es posible mover la cámara a completa voluntad, con muchisima más libertad que en Mario 64, ya que el Stick C permite moverla exactamente al lugar en donde queramos.


Por donde quiera que lo veas, The Wind Waker es una obra maestra: música, historia, gráficas, controles, creatividad, y con sólo un aspecto en contra (realmente válido) es para mi, el mejor juego de toda la franquicia.




Antes de terminar, quiero decir que Nintendo ya hizo una lista similar a esta hace unos años, antes del lanzamiento de Spirit Tracks (y omitiendo además a Four Swords), y tal vez les compazcla un poco más:

12.- The adventure of Link

11.- Four Swords Adventures

10.- Majora's Mask

9.- Oracle of Ages/Oracle of Seasons

8.- The Minish Cap

7.- Phantom Hourglass

6.- The Wind Waker

5.- Link's Awakening

4.- Twilight Princess

3.- The Legend of Zelda

2.- A Link to the Past
 


1.- Ocarina of Time

Pero como ya lo he dicho, para mi Majora's Mask y The Wind Waker son excelentes juegos muy subestimados por la gente, y esta lista lo comprueba. 



Mañana sale a la venta la nueva entrega de la franquicia Skyward Sword (hoy en la noche en algunos lugares), y promete ser mucho mejor que todos los juegos anteriores con sus espectaculares controles, hermosas gráficas y cinemáticos y excelente historia (según dicen). Aunque eso dijeron antes con Twilight Princess, del cual quedé decepcionado.

Por último, dejo la reseña que hizo IGN sobre Skyward Sword (en inglés), en donde lo califica como Masterpiece y asegura que es el mejor título de Wii (incluso que Mario Galaxy 1 & 2) y el mejor juego de Zelda jamás creado.



¿Qué tan ciertas serán las palabras de IGN? ¿Será Skyward Sword realmente tan bueno como se anuncia?

En tan sólo unas pocas horas, esas preguntas seran contestadas....


< Segundo lugar

4 comentarios:

  1. Jaja curiosamente todos olvidan los juegos de Zelda de la consola de Philips, Nintendo ha hecho un gran esfuerzo por hacernos creer a todos que esos juegos no existen.
    Si te interesa conocer esos zeldas(que mas que "menos buenos" son realmente malos), son:

    Link: The Faces of Evil
    Zelda: The Wand of Gamelon
    Zelda's Adventure

    ResponderEliminar
  2. De hecho Luis, sí los conozco (después de todo, no sería un verdadero fan si no los conociera), y los mencioné en el primer post.

    No los he jugado por lo raro que son de conseguir, pero algún día serán parte de mi colección.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los jeugos viejitos no los juegos mas ni la NES ni la SNES cosa que nunca usé, yo tenía un Sega Genesis, la NES si la jugué.

    Ya pasaron esas épocas, no me pondria jugar Zelda oracles ya que prefiero jugar uno con mejor gráfica sencillamente por eso (Estamos hablando de un juego viejo con uno de los nuevos, prefiero en ese caso los nuevos, siempre excepcion si es de Nintendo 64 para adelante esos si los juego).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los graficos no tienen nada que ver con la jugabilidad de un juego yo puedo jugar al peor juego de la historia en graficos y si tiene buena jugabilidad me divierte tanto como uno de ultima generacion

      Eliminar