miércoles, 16 de noviembre de 2011

The legend of Zelda: Del menos bueno al mejor (Lugar 4)


4

The legend of Zelda:
A Link to the Past







Si The legend of Zelda (NES) introdujo la franquicia y le dio su arranque, A Link to the Past definió la forma en la que los juegos de Zelda se harían en un futuro. Tomando lo mejor del juego original, como el gameplay en 2D superficial, y algunas cosas interesantes de The Adventure of Link, como el uso de la magia y la interacción con personajes no jugables. A partir de A Link to the Past, todos los juegos replicarían la misma fórmula, con cosas como Lake Hylia, Kakariko Village, la Master Sword, y el sistema de dos mundos apareciendo en la gran mayoría de los juegos por venir.

Es el tercer juego de la franquicia y el único juego de Zelda para SNES que se conoció fuera de Japón, uno de los más vendidos y más queridos por los fans, además de ser considerado como uno de los mejores juegos para el SNES.



A Link to the Past se gana un lugar tan arriba en esta lista por ser una aventura épica casi perfecta como no se ha visto en la franquicia. Introdujo el concepto del mundo de la luz y el mundo de la oscuridad, trayendo a los jugadores un juego el doble de largo sin la necesidad de que los programadores gastaran en espacio extra para almacenar los mapas.

Es además el juego com más templos de toda la saga, con un gran total de 12. De la mano a este hecho, A Link to the Past es probablemente el juego más largo de todos, al menos si lo quieres terminar al cien.


La cantidad de armas y objetos repartidos por el mundo tampoco tiene comparación. No hay ningún otro juego que posea la cantidad de armas que se ofrecen en A Link to the Past, siendo muchas de ellas opcionales para terminar la aventura. Es verdad que tal vez Majora's Mask tenga una cantidad semejante de objetos, pero la mayoría son máscaras sin mucha utilidad.

A Link to the Past introdujo el concepto de las piezas de corazón, que se repetiría en la gran mayoría de los juegos por venir, y por si fuera poco, las aventuras laterales para conseguir estas piezas de corazón son mucho más complejas que las que aparecieron en las dos primeras aventuras, sin mencionar la aparición de los mini-juegos.

También, fue el primer Zelda con una historia compleja, introduciendo una historia pasada que después se convertiría en Ocarina of Time, y una muy interesante distribución de mazmorras, tres para conseguir medallones que abran paso a la Master Sword, uno para llegar al mundo oscuro, otras siete para rescatar a las princesas y una última para derrotar a Ganon. Muy pocos juegos sobrepasan la originalidad en el concepto de recorrer mazmorras, como en Twilight Princess o The Wind Waker.


El mundo de A Link to the Past es increiblemente grande, siendo en realidad dos grandes mapas, cada uno con sus propios secretos y aventuras laterales escondidos.

Las gráficas y la música utilizan completamente las características del SNES, sobrepasando a muchos otros juegos contemporáneos de la misma consola, y qué decir con los mismos juegos

Fue porteado al GameBoy Advance dentro de un cartucho que compartía con Four Swords, recibiendo en esta segunda edición algunas mejoras menores al audio y a la jugabilidad. También está disponible para su descarga en la consola virtual del Wii.



A Link to The Past es una aventura increible, que aún hoy en día me sigue sorpendiendo por la cantidad de contenido que un juego de esa época podía tener. Cierto que no se compara con contenidos de juegos más avanzados como Wind Waker, Ocarina of Time o Twilight Princess, pero para la era de los 16 bits, A Link to the Past ofrecía una algo que los otros juegos no.




Por último, siendo los últimos tres juegos en mi lista juegos con los que estoy muy encariñado y me gustan mucho, mi top 3 puede estar demasiado influenciado por mi; y si tuviera que dar un top 3 más objetivo de la serie, ese top tres sería:

3.- Twilight Princess
2.- Ocarina of Time
1.- A Link to the Past

Pero esta es mi lista personal, y aún me faltan tres (o debería decir cuatro?) obras maestras por explorar...

< Lugar 5
Tercer lugar >

No hay comentarios:

Publicar un comentario