jueves, 17 de noviembre de 2011

The legend of Zelda: Del menos bueno al mejor (Tercer lugar)

3

The legend of Zelda:
Oracle of Seasons








&

The legend of Zelda:
Oracle of Ages







En el puesto de honor número tres, se encuentran los juegos gemelos Oracle of Seasons & Oracle of Ages, más comunmente conocidos como Oracle Series.


Los Oracle Series fueron dos juegos de Zelda que salieron para la GameBoy Color justo antes del lanzamiento del GameBoy Advance, y fueron lanzados el mismo día. Pero a diferencia de los juegos de Pokémon en donde las dos versiones son completamente iguales, Oracle of Ages y Oracle of Seasons son dos juegos completamente diferentes, pero que utilizan el mismo motor de juego (como entre Phantom Hourglass y Spirit Tracks) y la misma historia.


El desarrollo de estos dos juegos estuvo lleno de complicaciones, originalmente Oracle of Seasons se planeaba como un remake el Zelda original (aún se ven vestigios de esta etapa en el juego), después el proyecto se hizo más ambicioso, y se decidió crear tres juegos que podían jugarse en cualquier orden y con una misma historia. Estos juegos tendrían como tema una pieza de la trifuerza cada uno (Mystical seed of Power, Wisdom and Courage) y se enfocarían a las estaciones, al tiempo y a los colores. Pero como el enlazar tres juegos mediante passwords sería muy complejo por todas las posiblidades existentes, se decidió cancelar el juego de Farore y enfocarse en sólo dos juegos, que son los oráculos que conocemos hoy en día.



Constantemente veo a los oráculos como una versión mejorada de Link's Awakening DX, ya que en un principio, toman las gráficas, audio y modo de juego de este juego, pero expandiéndolo a proporciones mayores.

En Oracle of Seasons, Link viaja por la tierra de Holodrum y Subrosia para evitar que el malvado Onox lleve a la destrucción a esa tierra y salvar a Din, el Oráculo de las Estaciones, quien controla el paso de las estaciones y sin ella, la tierra está en caos.

Para ello, Link posee la vara de las estaciones, con la que es capaz de cambiar las estaciones y asi su alrededor. Esto se usa frecuentemente para resolver acertijos, ya que ciertas áreas del mundo sólo son accesibles en cierta época del año.

Oracle of Seasons centra su gameplay en la acción.


En Oracle of Ages,  Link viaja por la tierra de Labryna y se mueve entre el presente y el pasado de hace 300 años con el propósito de evitar que Veran lleve a la tierra al dolor y salvar a Nayru, el Oráculo de los Años, que controla el paso del tiempo, y sin ella, el flujo del tiempo se altera por completo.

Para viajar en el tiempo, Link posee el arpa de los años con la cual es capaz de moverse libremente entre presente y pasado, de esta forma, al cambiar los eventos que ocurren en el pasado, cambia los eventos que suceden en el presente. Aunque este principio se exploró en Ocarina of Time, en Oracle of Ages se explotó mucho mejor, de hecho se compara mejor con la dicotomía entre los mundos de la luz y la oscuridad de A Link to the Past.

Oracle of Ages centra su gameplay en la resolución de acertijos.


Ambos juegos poseen características en común, como las semillas Gasha, los anillos de poder (que le dan a Link habilidades especiales), las bestias que ayudan a Link en el trascurso del juego y a la bruja Maple, sin embargo la parte más importante de estos dos juegos es que las historias pueden unirse mediante secretos (o passwords) que le permiten al jugador obtener mejores items (como la espada maestra), items nuevos (como los Bombchus), nuevos anillos de poder, o hasta conenedores de corazones, y además, recibir cambios en la historia que permitan distrutarla mejor y hasta tener un nuevo y distinto final el cual incluye derrotar a la resurrección de Ganon.

Las acciones que el jugador tome durante su historia, afectarán la forma en la que se jugará el juego, como la bestia que lo ayudará en su camino (modificando esto también algunas partes de la geografía de los mapas), y dichas elecciones se pasan a través de los secretos de un juego a otro.

Es por esa razón que estos dos juegos comparten el mismo lugar, porque en realidad son un mismo juego que salió repartido en dos cartuchos diferentes, dándole la libertad al jugador de jugarlos en cualquier orden y aún así disfrutar de la misma experiencia de juego.

Para poder disfrutar de toda la historia (y terminar la colección de anillos de poder) es necesario terminar el juego en los dos sentidos, OoS -> OoA y OoA -> OoS, y aunque los juegos no cambian mucho, la historia sí lo hace, revelando trozos de historia de los personajes que Link encuentra en su camino.


Pese a las limitaciones técnicas de la consola para la que salieron, los oráculos poseen un contenido abundante de historia y juego y una experiencia al utilizar los secretos que no se compara con ningún otro juego de la franquicia y con muy pocos otros juegos en general. Los juegos de Pokémon deberían de aprender de estos juegos para hacer más rica la experiencia de juego, y de hecho, algo ya hay de ello en las versiones Black & White, donde ciertas cosas son diferentes en cada juego... aunque siguen siendo el mismo al final de cuentas.

Oracle of Ages & Oracle of Seasons están tan arriba en esta lista, porque perfeccionaron lo que es un Zelda en 2D y un Zelda portátil, incluyéndolo todo: piezas de corazón, minijuegos, mejoras de items, secuencia de intercambio, ocho mazmorras temáticas, e introdujeron la más asombrosa y rica experiencia de juego de toda la franquicia, los juegos enlazados, que deberían de volver uno de estos días a nuestras consolas portátiles.

Oracle of Ages & Oracle of Seasons, como la mayoría de los juegos portátiles de Zelda, son juegos menospreciados, que no recibieron la fama y la popularidad que se merecían, pero que son sin duda, dos obras maestras por su originalidad y su grandiosa experiencia de juego.

< Lugar 4

Segundo lugar >

No hay comentarios:

Publicar un comentario