viernes, 18 de noviembre de 2011

The legend of Zelda: Del menos bueno al mejor (Segundo lugar)

2

The legend of Zelda:
Majora's Mask





Majora's Mask es uno de los juegos de la franquicia más subestimados de todos, siendo despreciado por muchos fans por diversos factores como su intensa reutilización de contenido de Ocarina of Time, sus tan sólo cuatro mazmorras principales que lo hacen un juego muy rápido, y a su diferente e innovador sistema de gameplay que traia consigo que no pudieras guardar tu partida en cualquier momento.

Sin embargo, debajo de todas estas quejas, se esconde uno de los Zeldas mas ricos en historia y en amplitud, siendo el juego con más aventuras laterales únicas y con los personajes jugables mas divertidos e interesantes.


Majora's Mask fue un juego desarrollado en tan sólo 18 meses, en comparación con los cuatro años que tomó en desarrollarse Ocarina of Time, y esto se logró gracias a todo lo que se reutilizó del ya mencionado juego. Muchos modelos de personajes y enemigos fueron reutilizados, además de que todo el motor del juego, incluyendo los controles, los menús y la mayoría de los items son exactamente iguales a en Ocarina of Time. 

Sin embargo, hay mucha mejora en el aspecto gráfico, demostrando las capacidades del Nintendo 64 al máximo (con la ayuda del Expansion Pak). Las texturas y los modelos son mucho más detalladas, además de que las expresiones y movimientos de Link son mucho más fluidos.

Y todo eso gracias a la reutilización del material de Ocarina of Time. Por estas razones, Majora's Mask se considera a veces el lado B de Ocarina of Time.


Majora's Mask es un juego único en la franquicia, ya que en vez de presentar un tiempo progresivo, tiene un sistema de tres días y tres noches en los cuales Link debe de evitar que la luna caiga sobre la tierra de Termina. Evidentemente, es muy poco tiempo para hacerlo y por eso, Link es capaz de regresar el tiempo utilizando la Ocarina del Tiempo hasta el amanecer del primer día, las veces que él quiera, para poder terminar su aventura.

Esto trae consecuencias muy interesantes. Primero, eso permite que los personajes no se queden quietos en un sólo lugar, en vez de eso, tienen agendas para los tres días y los puedes encontrar en diferentes partes del mundo haciendo cosas diferentes cada día. Dichas agendas pueden además modificarse con las acciones de Link en los personajes. Este comportamiento es muy raro en los juegos de video en general, ya que usualmente los personajes se quedan estacionados en uno o dos lugares.

Además, debido a que el tiempo se regresa, todos los jefes reviven, permitiendo por primera vez en la franquicia, reenfrentar a los jefes las veces que el jugador quiera.

No obstante, esto también provocó que sólo se pudiera salvar el juego al regresar el tiempo y si se va la luz o el juego llega a trabarse, perderás todo tu avance de esa sesión de tres días. Hay un sistema de salvado rápido para poder dejar tu juego a la mitad, pero como todos los salvados rápidos, estos se borrarán cuando vuelvas a encender la consola, estando expuesto de nuevo a perder tu avance.


Esta aventura de Link no es muy larga, contando con tan solo cuatro mazmorras (más la del jefe final), haciéndolo uno de los juegos más rápidos en completar si solo se desea terminar el juego. Por otro lado, Majora's Mask, cuenta con una cantidad asombrosa de aventuras laterales, la mayoría de ellas largas y complejas (como la aventura lateral de Kafei). Con 52 piezas de corazón que colectar y 24 máscaras que le dan habilidades a Link (la mayoría), tiene más aventuras laterales y minijuegos que ningún otro juego en la franquicia, que aumentan radicalmente el tiempo y la experiencia de juego.

Aun así, el aspecto más rico del juego es la capacidad de Link de transformarse en tres criaturas famosas de la franquicia utilizando tres máscaras mágicas, que son el centro del juego.

Como Deku, Link puede volar por el aire por unos segundos al lanzarse de una flor deku, brincar un par de veces sobre superficies líquidas y lanzar bolas de magia (o mocos....) que pueden dañar ciertos enemigos.

Como Goron, Link puede hacerse bola y rodar a grandes velocidades, caminar sobre fuego sin dañarse y dar poderosos golpes con sus grandes puños.

Como Zora, la transformación más interesante, Link puede nadar, bucear y caminar en el fondo del mar a completa voluntad, paralizar a enemigos cercanos con ataques eléctricos, y lanzar sus aletas como si fueran boomerangs. Además de ser muy habil en batalla.


Cada una de las razas, tiene sus propias aventuras laterales y minijuegos que explotan al máximo sus habilidades.

Por si fuera poco, si el jugador reune todas las máscaras al momento de enfrentar al jefe final, tiene la oportunidad de conseguir la Máscara de la Fiera Deidad, con la cual Link adquiere grandes habilidades que hace ver a los jefes como simples Octorocs. Lamentablemente, la máscara solo puede usarse en contra de jefes de templo.

Con todo esto, Majora's Mask se convierte en un juego asombroso, con incontables aventuras laterales e increibles habilidades mágicas, siendo uno de los juegos mas interesantes y creativos de toda la franquicia y de los juegos en general....

< Tercer lugar

Primer lugar >

1 comentario:

  1. Majora mask mejor que Ocarina of Time? Ni loco, bueno ese es tu gusto, pero casi nadie va a opinar asi, encima que es mas corto y con menos historia que Ocarina ademas que no se debería llamar Zelda, porque nunca es partícipe del juego.

    En el puesto 5 o 6 estaría bien, pero mejor que Ocarina? mmmm ni ahí.

    ResponderEliminar